¿Cyberseguridad en vehículos?

¿Cyberseguridad en vehículos?

Esta semana escuché por primera vez una frase que me dejó marcado, y que expresa muy bien el cambio tecnológico que estamos viviendo en la industria automotriz.  “Los vehículos empiezan a ser más software que hardware”, es impactante pues el metal, los grandes bloques de motor, pistones, cajas de cambio, etcétera, se han dejado por los sistemas dentro de los vehículos. Y es que el avance ha sido tal que antes los que estaban solo por ayudar y sin una simbiosis con los demás sistemas del auto, como por ejemplo el ABS o el control de tracción, ahora están conectados con millones de órdenes por segundo en todo el vehículo. Se monitorea todo, y ahora con los eléctricos aún más, añadiendo que ahora van a ir conectados siempre a la nube, con información que será capaz de hacerlos más seguros interviniendo en el mismo auto con frenadas de pánico, avisos de emergencia, servicio, etcétera.

Casi ya son como una computadora, espejos que son cámaras de alta definición, servicios de comandos de voz y tareas de conserje, etcétera, todo suma a volverse un software poderosísimo. Pero, al ser tan necesario y además, con actualizaciones, con una conexión lo más rápido que se pueda, va a tener información valiosa de su comportamiento en el vehículo, del uso del mismo, situación de servicio y hasta gustos personales, con la posibilidad de llegar a tener información privada de usted. Así el auto se convierte en una extensión de su “caja fuerte virtual”, y es precisamente en ella donde la tecnología está trabajando para mantenerlo siempre seguro. Imagine que alguien se apropie de los sistemas de su vehículo y seguro será un punto débil hacia usted.

Pero si se hacen los protocolos y desarrollos de seguridad, será un mundo con tanta información que acabará siendo más seguro en el camino y sin accidentes.  Vale la pena pensarlo, y por ello hoy mientras más sofisticado es su auto y más tecnología le ofrezca como “aprenderse” su tono de voz y su posición constantemente donde quiera que esté… más vulnerabilidad pudiese tener.  Estamos por ¿comprar un antivirus para el auto? Sin duda, veremos más y más productos y servicios para la “Cyberseguridad” de su vehículo…

@MemoLiraP

Guillermo Lira

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes yautomotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanalAutos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

Latest posts by Guillermo Lira (see all)

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?