Esta semana escuché por primera vez una frase que me dejó marcado, y que expresa muy bien el cambio tecnológico que estamos viviendo en la industria automotriz.  “Los vehículos empiezan a ser más software que hardware”, es impactante pues el metal, los grandes bloques de motor, pistones, cajas de cambio, etcétera, se han dejado por los sistemas dentro de los vehículos. Y es que el avance ha sido tal que antes los que estaban solo por ayudar y sin una simbiosis con los demás sistemas del auto, como por ejemplo el ABS o el control de tracción, ahora están conectados con millones de órdenes por segundo en todo el vehículo. Se monitorea todo, y ahora con los eléctricos aún más, añadiendo que ahora van a ir conectados siempre a la nube, con información que será capaz de hacerlos más seguros interviniendo en el mismo auto con frenadas de pánico, avisos de emergencia, servicio, etcétera.

Casi ya son como una computadora, espejos que son cámaras de alta definición, servicios de comandos de voz y tareas de conserje, etcétera, todo suma a volverse un software poderosísimo. Pero, al ser tan necesario y además, con actualizaciones, con una conexión lo más rápido que se pueda, va a tener información valiosa de su comportamiento en el vehículo, del uso del mismo, situación de servicio y hasta gustos personales, con la posibilidad de llegar a tener información privada de usted. Así el auto se convierte en una extensión de su “caja fuerte virtual”, y es precisamente en ella donde la tecnología está trabajando para mantenerlo siempre seguro. Imagine que alguien se apropie de los sistemas de su vehículo y seguro será un punto débil hacia usted.

Pero si se hacen los protocolos y desarrollos de seguridad, será un mundo con tanta información que acabará siendo más seguro en el camino y sin accidentes.  Vale la pena pensarlo, y por ello hoy mientras más sofisticado es su auto y más tecnología le ofrezca como “aprenderse” su tono de voz y su posición constantemente donde quiera que esté… más vulnerabilidad pudiese tener.  Estamos por ¿comprar un antivirus para el auto? Sin duda, veremos más y más productos y servicios para la “Cyberseguridad” de su vehículo…

@MemoLiraP

redacción

Recent Posts

Kia K4 sedán es finalista para el Auto Norteamericano del Año 2025

Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…

13 horas ago

¡Con muchos watts!, GMC HUMMER EV 2025

Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…

1 día ago

Hyundai presenta Elantra N TCR Edition, diseñado para emocionar

Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…

1 día ago

Semana de auto show en Los Ángeles

Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…

1 día ago

Llega a México la nueva Mercedes-Benz Clase G eléctrica

Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…

2 días ago