Esta semana se están cumpliendo cinco años de Leaf en el mercado, sin embargo, fue desde 1992 cuando inició todo el estudio de baterías para aplicación en la industria automotriz por parte de Nissan-Renault, por mucho, los más exitosos en autos eléctricos. Sí, hace 24 ya se vislumbraba que el cambio iba por lo eléctrico, se estudió a la sociedad y sus hábitos y lo más seguro es que se dé este cambio cultural. Para darnos una idea del avance, los eléctricos de la Alianza han llegado a más de 200 mil vehículos, pero será exponencial una vez que se tengan ya claros los puntos de carga para cada consumidor y perderle el miedo al rango que están dando las baterías, así como los incentivos por parte de los gobiernos.

Sin duda, hoy las pilas pierden una gran cantidad de energía al acelerar y mover un vehículo, pero el avance es constante y el compromiso es demoledor contra las tecnologías de gasolina, la idea es que una carga de baterías dé al consumidor más que un tanque de gasolina con lo que estarían dando una gran oferta, si esto se une a una carga rápida aceptable del vehículo en las noches, oficinas o centros comerciales, seguramente un auto eléctrico está en su futuro, más aún si circula todos los días.

La forma de vida del hombre sobre la tierra en esta era depende totalmente de la energía eléctrica. Piense su vida sin luz, dónde estarían los básicos para funcionar como sociedad, métodos de pago, Internet,  semáforos, etcétera y es por esa misma razón que la luz puede llegar a todos lados, por mucho, más efectivo y en mayor disposición que otras tecnologías, si además nos logra dar rangos de funcionamiento de autos donde carguemos en las noches parte de la pila y quedarnos con más de 400 kilómetros, quizás hasta nos conectaremos dos o tres veces a la semana solamente.

Es una nueva cultura, pero las garantías de las baterías se han ampliado hasta 5 años de funcionamiento, las cargas cada vez serán de menor tiempo, los puntos de carga cada día mejor organizados, por ello seguramente será una mejor oferta un eléctrico que uno a gasolina para quien solo lo use en ciudad y medias distancias, ya veremos cómo se conjuntan.

Añada a la fórmula que muchas marcas lo están buscando y la masificación con precios cada día más accesibles y no está lejos el día en que en su cochera mande a poner una carga trifásica por parte de la CFE, ¿cómo la ve?

@MemoLiraP

Rita Segura

Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.

Recent Posts

Kia K4 sedán es finalista para el Auto Norteamericano del Año 2025

Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…

8 horas ago

¡Con muchos watts!, GMC HUMMER EV 2025

Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…

23 horas ago

Hyundai presenta Elantra N TCR Edition, diseñado para emocionar

Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…

23 horas ago

Semana de auto show en Los Ángeles

Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…

1 día ago

Llega a México la nueva Mercedes-Benz Clase G eléctrica

Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…

1 día ago