¿Cómo lo hizo Suzuki?

¿Cómo lo hizo Suzuki?

En las ventas del 2018 la marca que más creció en porcentaje fue Suzuki, una marca que no necesariamente es conocida por todos los mexicanos, que si bien ha tratado de extenderse, también es contenido su número de distribuidores y gama de vehículos, muchas veces luchando por entrar a la canasta de decisión de compra. Entonces, ¿qué fue lo que sucedió? Un 37.5% no se explica tan fácilmente en un mercado que 8% y donde el segundo lugar que más creció en marcas no Premium registra 8.8%.  El día de hoy pude hablar con sus autoridades, principalmente con David Hernández, director comercial de la armadora, la explicación la tengo en algunos números. Swift Sport que llegó a mediados de año pasó de 117 unidades en 2017 a 1,646 en 2018, un número que ya mueve la balanza del porcentaje de manera muy decidida.

En realidad Suzuki se enfocó en venderle valor a los clientes, productos con buen precio, gran equipamiento, personalizables como el Ignis y el Swift, así como camionetas que están pasando a ser compra de muchos clientes en el mercado, alimentando esto y con vitrinas importantes como lo fue su ingreso a patrocinar al equipo de futbol Pumas, y a Luis Miguel en sus conciertos, los clientes llegaron a las concesionarias,  compraron y seguramente valoraron en la mayoría de los casos lo que recibían.

Suena fácil, pero de verdad debió haber sido complicado calcular el pedido de Swift Sport a Japón, para lograr ese número.  Luego cabildearon y trajeron a fin de año la nueva Ertiga, una camioneta que vuelve a estar en la zona de más deseo de quien necesita las tres filas de asientos más económicas del mercado, un nicho que creció con Toyota Avanza y del que ahora Suzuki quiere un pedazo. En 2019 el crecimiento que ven es menor del 20%, se centrarán en Vitara, abrirán entre 4 a 5 distribuidoras y ello bastará para lo que pudiera ser el segundo año siendo los que más crecen. Sin duda lo lograrán, lo que hay que esperar es a 2020 para más producto, por lo pronto están completos.

Y entonces, ¿los grandes dónde quedaron?

Pues se estima que la caída de mercado fue de bastantes vehículos utilitarios, sin los cuales las grandes de volumen no consiguen crecer, como las flotillas a gobierno en el último año. En esos segmentos de negocio, como patrullas, pick ups, etcétera es donde más sufrió el mercado, pues los personales y de lujo siguen incrementando según esta visión para interpretar el mercado.

Veremos, sin duda, un Suzuki “Vitarizado” en 2019.

Sobre 

Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos.

¿Qué opinas?