Clave del éxito: SUV´s de lujo

Clave del éxito: SUV´s de lujo

El segmento de lujo es el que más ha crecido en nuestro país, si bien no es el de mayor volumen, sí es un nicho de mercado que iniciando por arriba de los 500 mil pesos y llegando a los autos más caros del mercado, ha crecido, pero sobre todo en las unidades de entre esa cantidad y superando el millón de pesos, pero ¿qué es lo que lo hace grande? Que los clientes lo deseen y que además pueda acceder a él.

Si hace un recuento del número de camionetas en las marcas de lujo en marcas como Audi, BMW, Mercedes-Benz, Infiniti, Lincoln, Cadillac, Jaguar, la oferta ha crecido enormemente. En particular las marcas alemanas han levado un crecimiento ordenado casi a cada sedán que tienen y, no sólo eso, sino también a las versiones coupé de camionetas, con lo cual la oferta ha estado creciendo y creciendo. Conforme lee esta nota, BMW está presentando por primera vez una camioneta de tres filas de asientos, Audi presenta ya la A8 al mercado en 2019, y así seguirán.

De hecho, el segmento de camionetas tiene tal potencia, que los primeros vehículos de volumen eléctricos se planean que sean camionetas, las tres alemanas han presentado sus ofertas a mercado con este tipo de vehículos lo que hará que más clientes las quieran, su tamaño, sin duda les hace ideales para ser las primeras eléctricas normales y no disruptivas como hace 10 años imaginábamos los autos del futuro.

Así, el número de camionetas ya aventajará al de sedanes, con ello el segmento ha crecido en México, el segmento de lujo con precio menos inelástico a la demanda ha podido ofrecer cada día más equipamiento, espacio, opciones de confort, etcétera.

A este fenómeno de los “Cross Overs” que no vemos acabe, y sí vemos crecer hacia la base y a lo más alto de la cadena de nichos que tiene cada marca, se unen los famosos planes de financiamiento, que han dejado accesibles los vehículos de lujo con enganches sumamente atractivos y planes de mitad de pago de la unidad, y flexibilidad al final del plazo para decidir como acabar de pagarlos.

Así hay marcas con las que explicamos crecimientos de más de 10% cuando el mercado está cayendo en el año alrededor del 7%, y algunas crecen mucho más y se puede pensar que cerrarán el año aún con más volumen.  Cada día más fuertes, cada día más nutridos, más tecnología e innovación, el segmento de lujo seguirá con una buena potencia en México, solo analice en 2019 saldrán de líneas de ensamble en el país autos de las tres alemanas, algo que nunca había pasado.

@MemoLiraP

Sobre 

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes y automotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanal Autos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

¿Qué opinas?