Autos eléctricos: ¿una realidad?

Autos eléctricos: ¿una realidad?

¿Si le digo que llegarán pronto y tendrá que decidir por otras cuestiones que caballos de fuerza, y transmisión manual o automática, me creería? Pues todo parece indicar que son el futuro. ¿Pero realmente en dónde estamos hoy? Déjeme le doy otro número para empezar a analizar este fenómeno de cambio tecnológico. Mire, en total se han vendido en México durante los primeros seis meses del año 680,699 unidades ligeras y dentro de ellas tenemos el número de los eléctricos e híbridos, ahí el total ha sido de enero a abril, que es el número más reciente que arroja la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, 3,404 unidades, es decir una “micro” fracción de lo que se vende hoy en día, si pulverizamos el número de híbridos hasta abril se habían vendido 3,298 y de eléctricos solo 106 unidades.

Con ello podemos concluir que la cultura completa de los eléctricos, la información, estaciones de carga, precios e incentivos está todo incipiente en nuestro país. ¿Se acelerará? Pues puedo comentarle que la carrera eléctrica e hibrida va con todo y así como vemos hoy el número de unidades ofertadas de esta nueva era en crecimiento cada día a nivel mundial llegan más y más modelos con estas modalidades, de hecho, quizás sea más rápido que todo el mercado se vuelque a autos híbridos y luego venga el crecimiento en masa de los eléctricos.

Cuando nosotros como clientes encontremos precio, rango adecuado y formas varias de carga, inclusive en casa y llevemos la cultura eléctrica a nuestras vidas, seguramente el mercado crecerá y las armadoras podrán darnos más y más modelos.

 

Por lo pronto, en las concesionarias ya hay varios eléctricos, el otro día me enteré que hay más estaciones públicas de carga eléctrica – y gratuitas – en la Ciudad de México que en Múnich, me lo comentó el Doctor Alexander Wehr, quien dirige BMW en todo Latinoamérica, y quien tiene la meta de vender 10% de su total en vehículos híbridos y eléctricos.   Está a punto de llegar la primera minivan híbrida, faltará poco para las pickups, los sedanes ya los tenemos, los de siempre en japoneses como el Prius y coreanos como el Ionic y el Niro, ya están en pleno crecimiento, será poco a poco, pero si usted planea compras cada 4 años quizás se le acerca el ciclo, ¿Sabe comprarlos?… seguramente encontrará un mundo nuevo y lo mejor es atreverse a usarlos, partes, servicio, movilidad garantizada, además de costos más bajos y aunque faltan incentivos imagine que circula todos los días. Así que son una realidad y que crecerá. Tips: vea el rango eléctrico y la velocidad, pregunte mantenimento de baterías y su obsolescencia, busque híbridos conectables le darán lugar preferente y energía gratis en la mayoría de plazas comerciales y edificios… platiquemos en 4 años, 2022 y nos daremos cuenta de esta realidad.

 

@MemoLiraP

Sobre 

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes y automotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanal Autos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

¿Qué opinas?