Sin duda, la pasarela de Frankfurt se puso las pilas, el nuevo orden es el motor eléctrico y sus baterías para la movilidad, el motor de combustión interna en el mejor de los casos quedaba como un gran complemento al eléctrico, los pasillos ya no rugían con grandes motores y escapes, ahora sorprendían los vehículos con un “tótem” de carga eléctrica junto a ellos, explicando tanto el uso como la recarga de cada vehículo.
Así se desarrolló el Auto Show de Frankfurt, a cada paso, las armadoras enseñaban las maquetas de lo que estaba debajo de sus eléctricos para poder entenderlos, pude ver muchos autos sin carrocería, pero al 100% con su plataforma eléctrica, ello tanto en las tres alemanas como en todas las presentes.
En las grandes presentaciones ya no había vehículos que aceleraban o hacían lucir su motor, ahora todo fue silencio al entrar a escena, pero quizás hasta más impresionante que verlos encender motores.
El grupo Volkswagen está decidido a masificar el auto eléctrico, lo que dejó claro con su ID.3 un auto de precio similar al Golf pero con rangos de 320, 420 y 530 kilómetros según su versión. Aquí, masa también quiere decir adoptar tecnologías y estilos de vida poco a poco en todos sus mercados, por ello esperamos el ID.3 el primero de la familia ID de Volkswagen hasta por el año 2023 en México, que tampoco es tanto tiempo para un desarrollo así, cuéntele 36 meses, menos que el plazo de un crédito automotriz promedio. Mientras tanto, llegarán y llegarán cada día más modelos eléctricos, sobre todo en el segmento de lujo, o en precio actual por arriba de los 700 mil pesos.
El nuevo Audi e-tron que ya planea su entrada a México para dentro de algunas semanas, donde anunciará precio y versiones será el primero de la plataforma MEB (la eléctrica para el Grupo VW) que pise distribuidoras mexicanas y se venda en el país. El e-tron es más que una camioneta, así que espere ver una familia de eléctricos en Audi en los próximos cinco años. El segundo en llegar, o más bien, el segundo que tengo confirmado en llegar será el Porsche Taycan, que con 150 unidades con las que se cuenta en México, estará pisando suelo mexicano y en el garaje de sus dueños para inicios de la primavera del próximo año.
Así, con la llegada de eléctricos, también veremos muchas más marcas del Grupo VW que según su volumen y segmento irán llegando, pero no cabe duda de que en los próximos cinco años una distribuidora, Porsche, Audi, VW, SEAT, Cupra y vehículos comerciales VW, se verán distintos por la tecnología eléctrica, ya sea 100% o híbridos enchufables.
De ahí pasamos al plan de producto de BMW con su familia “i” que, sin duda, llegará con la iX3 el próximo año, al igual que los crossovers EQC en la marca de la estrella. Mini confirmado para México hará lo propio y si quieren vender Smart, solamente hay ya eléctricos pues es la primera marca que dice adiós al motor de combustión interna. Así veremos en nuestras compras de vehículos cada día más elecciones eléctricas, que le dejarán autos más rápidos, mucho más eficientes y no tendrá tiempo para extrañar la bomba de gasolina, un cargador en su casa será una nueva forma de vida para usted. En Frankfurt lo comprobamos, a pensar en kilowatts en vez de caballos de fuerza…
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…