¿A qué tasa debe comprar su vehículo?

¿A qué tasa debe comprar su vehículo?

La tasa de interés en créditos para adquirir sus vehículos es clave para dejarlo vivir tranquilo o preocupado, además, es un signo vital de la economía de las familias mexicanas que acceden a un vehículo y se mueve por los distintos factores que existen en la economía como el tipo de cambio, fortalecimiento o no de las finanzas del país, etcétera. Siendo un número tan sensible es bueno saber cómo está en el mercado la tasa, qué se ofrece y cómo, antes de adquirir un auto. Suena hasta raro, pero primero vamos por el vehículo que nos gusta, comparamos el segmento, llegamos a una terna y decidimos por el auto o camioneta familiar, en el mejor de los casos ya se tiene hecha la decisión pues es el que siempre se había querido adquirir como a nivel personal o familiar, pero en realidad, aunque pueda acceder a precio, hay que poner en competencia las distintas tasas que se tienen en el mercado.

Sus opciones son básicamente dos: las empresas financieras de las marcas de los vehículos a adquirir –generalmente tienen fondeo de bancos– o directamente los bancos que lo pueden captar a través de su cuenta y promociones que le den por ser cuentahabiente. Ambos casos, son financiamientos, pero pueden ser económicamente dos historias totalmente distintas.

Este mes de noviembre y diciembre seguramente verá una aguerrida competencia en los métodos de financiamiento de su vehículo, platicando con expertos, las tasas promocionales podrían ser cualquiera pues los márgenes se absorben por distribuidores, armadoras y financieras, pero por ejemplo una marca que está creciendo en México, con cada día más distribuidores, modelos, decidida a ser relevante en cada segmento donde participa, dar programas de autos certificados y completar el ciclo con cada cliente de la manera más cómoda posible para el cliente es KIA, que precisamente dio a conocer lo que se puede convertir en un plan a seguir por la facilidad de adquisición de vehículos y el éxito de sus programas de autos certificados. Sus tasas actuales van poco por arriba del 5.0% y suben hasta antes de llegar al 15%, la variabilidad depende del vehículo en promoción, inventarios, novedad, etcétera, pero básicamente se mueven en una gran gama de costo al consumidor, pero han alineado su programa para financiamiento flexible donde han llevado el riesgo del crédito a un 20% de enganche, 45% del valor a dos o tres años con la misma tasa aplicada según el vehículo, y el 35% restante se puede solventar bajo tres esquemas, el primero es regresar el vehículo donde lo valuarán y si aún le toca algún dinero se lo darán, el segundo es dejar el vehículo a cuenta de otro nuevo y con ello empezar otra vez un ciclo –lo que más le conviene al consumidor para mantenerse actualizado, renovar su inversión y mantener pagos a su medida- , y la tercera es refinanciar lo que le sobra lo que no le convendrá mucho por las tasas de interés que aplicarán para un auto seminuevo en ese momento que bien pueden pasar 16% en la actualidad.

Programas parecidos a este han llevado al mercado de autos de lujo a potencializarse, ahora en el mercado de vehículos de marcas de mayor volumen, seguramente tendrá un efecto multiplicador, meterá competencia y presión de todos los productos ofertados y así darle a usted como consumidor mucho mayor accesibilidad.

Los precios de este fin de año no volverán, eso es cierto, las tasas de interés no parecen bajar y las promociones han dejado en pisos de venta grandes opciones para en esta temporada adquirir vehículos que aún no pasan en su precio el movimiento de tipo de cambio.

Reflexione al comprar, la tasa que le cobran, podría ser un gran aliado o su peor dolor de cabeza, le aseguro que la máxima flexibilidad estará en las agencias, pida al vendedor de su auto, también platicar con el experto de seguros y financiamiento de la financiera de casa de cada marca, seguramente le cambiará la visión para el bien de su bolsillo.

Hoy, es el mejor tiempo para comprar, sin duda me atrevo a decirle, muchos créditos se abren y se acaban en noviembre y diciembre por ser meses de alta venta, si usted es de esos o ya acabó de pagar, no dude en que hoy su inversión será a mejor precio y se garantiza hacia próximos años.

@MemoLiraP

Sobre 

Periodista y fundador de varias publicaciones de relojes y automotrices con mas de 20 años de experiencia en TV, radio, periódico, revistas e internet. Director Editorial del suplemento semanal Autos Publimetro. Director General en www.watchesworld.com.mx
Fanático de las redes sociales, entusiasta aguerrido de las motos, aparatos de medición y mapas.

¿Qué opinas?