2017 vs 2018 ¿Comprar o no comprar auto nuevo? | Memo Lira
, , ,

2017 vs 2018 ¿Comprar o no comprar auto nuevo?

Primero habrá que decir que para abrir este año las cifras de las ventas de vehículos no fueron bien

/enero 8, 2018

Nissan mantiene el liderazgo de mercado, las batallas por los primeros 9 lugares este año se pondrán interesantes entre los volúmenes de GM vs Volkswagen, Toyota vs FCA y KIA vs Honda.

Primero habrá que decir que para abrir este año las cifras de las ventas de vehículos no fueron bien el año pasado al bajar el volumen total 4.6%, lo que hoy se estará analizando plenamente por todas las armadoras y asociaciones de la industria. En realidad, nosotros como consumidores no acudimos a las distribuidoras para comprar dejando el mes de diciembre con una caída de 33,850 unidades contra diciembre del 2016. Pero, ¿qué nos pasó como mercado? Usted y quienes querían comprar un auto seguramente bajamos el nivel de confianza en compras duraderas o compromisos a largo plazo por factores económicos y se dejaron pasar algunas de las mejores promociones del año, y sobre todo los mejores precios que existían. Hoy le puedo decir que es un mercado muy competido y que eso le beneficia, si bien la confianza se ve mermada por el año de elecciones, las negociaciones de nuestros tratados internacionales o el siempre factor mental del precio del dólar en nuestro país, también las condiciones de tasas competitivas, condiciones de adquisición más atractivas que nunca y precios de financiamiento accesibles, parece ser que el consumidor se guardó para el mes de enero o pospuso su compra. Dos variables: 1 millón 530,317 clientes que sí compraron autos en 2017, le aseguro que hicieron una gran inversión protegiendo precio, tasa y condiciones de compra.

La competitividad me permite darle algunos números: crecimiento de 49.2% en KIA –aún no llega a su volumen planeado– , 26% en Suzuki –un verdadero caso de éxito–; 21.9% en Mercedes-Benz –firmando su mejor año–, 20% en Hyundai, 17% en Subaru, 12% en Peugeot, 6.6% en BMW y Toyota, SEAT y Porsche creciendo por arriba del año pasado más aún cuando sea menos de un punto, en un mercado que cayó 4.6%, nos dice que el cliente favoreció características, productos, promociones y que su confianza se volcó sobre estas marcas y si se vio confiado a invertir. Factores varios pero los números finalmente son fríos, y dejan ver el hecho del volumen.

¿Qué nos espera en 2018, comprar o no comprar?

Me parece que la confianza de nosotros como consumidores deberá aumentarse y cada quien tomar decisiones en un año como este que inicia, pero ponga en la balanza algunos datos, se presentarán gran cantidad de nuevos productos al mercado, tan solo en las primeras semanas del año, Toyota está presentando dos nuevos autos: el Prius C, y el F-HR, Chevrolet confirma sus nuevas Pick-Up al igual que RAM confirmando nuevo producto, Ford con una nueva Ranger, Jeep renueva varios íconos, KIA está pensando en más nichos y mercados, así como espera renovaciones de vehículos importantes, Mazda inicia de lleno su competencia en el sector boutique y adquiere más clientes del segmento Premium, y demuestra que se acaban sus unidades pues en realidad los niveles de inventarios en varios meses los contuvo un poco en volumen, pero como en muchas otras protegió la rentabilidad del distribuidor que, al ser feliz el cliente es feliz. Las marcas alemanas de lujo esperan nuevos modelos como el Clase A de Mercedes-Benz, etcétera, la lista es interminable y no acabamos aún, todos quieren competir y el beneficiado es usted, espere por ver el Auto Show de Detroit la próxima semana y analizará el volumen incremental de nuevo producto mundial mientras damos el cambio a lo híbrido y eléctrico.

Así, con precios competitivos en enero, con promociones que aún buscan clientes de manera importante y con un mes que tradicionalmente es bueno, veremos cómo se arranca 2018 que luce difícil en el volumen, pero para usted que piensa cambiar auto se antoja de lo mejor para invertir… difícil el arranque y el año los expertos nos hablan de un mercado que no crecerá, pero aproveche la sobre competencia.

 

Twitter: @MemoLiraP

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.


Ir a la barra de herramientas