12 meses del “Power to surprise”: ¡inéditos logros de KIA!

12 meses del “Power to surprise”: ¡inéditos logros de KIA!

Hace casi 16 meses que me enteré de que KIA había elegido a Horacio Chávez, como director general de KIA en nuestro país, de hecho lleva 18 meses al frente de la operación respondiendo a ejecutivos coreanos.  La estrategia ha sido clara y puntual para el mercado mexicano, luego de platicar esta semana con él, me doy cuenta que las distribuidoras han sido planeadas para ser parte de la gran labor de dar a conocer KIA, que donde se ha puesto ha logrado captar la atención de los clientes, todas con más de 80 metros de largo en sus frentes a calle, doble altura y el gran concepto “RED BoX” claro, cálido y con invitación a pasar.

Producto y accesibilidad

De ahí me voy al producto, sus precios y definición de gama han sido correctos y el mercado se lo agradece logrando lo que nadie en 12 meses de venta, más del 3% del mercado. Aunque el 5% se ve aún lejano, el arranque sin duda ha sido sorprendente.

Pero las ventas no se dan solo de un auto bonito, sino se pelean cada una con la accesibilidad que las marcas pueden dar, lograr su participación actual ha requerido de planeación de inventarios, estrategias de precio y accesibilidad con planes financieros claros, simples y de respuesta rápida, KIA Finance se ha comportado a la altura del reto.

Los clientes hoy son variados, desde quien quiere un sedán con todo cerca del máximo lujo con Optima, hasta el que quiere una camioneta totalmente diferente en el mercado con SOUL, pasando por la súper equipada Sorento de 3 filas de asientos y AWD, la nueva Sportage, y en el corazón el Forte que hoy ha logrado ya tener desde mayo hecho en México.

También te puede interesar   ¿Qué hay que considerar antes de comprar un vehículo?

Foto-KIA-Soul-Baja_17-610x350

Faltan… quizás algunos pero con lo que tiene la meta se ha logrado. Si analizamos un poco más la estrategia no le tiene miedo a segmentos que en ocasiones son relegados, como el mismo Forte Hatchback, el ícono SOUL que a veces algunas empresas de autos así no les resultan viables para el gusto mexicano y que hoy ha demostrado su éxito, así como cuestiones de la tracción a las cuatro ruedas en la Sorento, que bien podrían haber ahorrado este catálogo en su gama.

Todo al cliente, por todos los tipos de clientes y en congruencia con la empresa todos con la máxima seguridad en sus categorías. Por ello muchas de las balanzas de decisión se han volcado hacia KIA.

El cliente

Ninguna llegada es fácil, pero sí unas más planeadas, no fue sencillo pero sí totalmente certero, y ahora el crecimiento rápido, tiene el reto de servicios a nivel nacional con partes y técnicos listos en una red creciente y por todo el país, desde antes de iniciar la venta el centro técnico ya estaba en funcionamiento y un centro de distribución, hoy los 7 años de garantía tienen piezas “garantizadas” a surtirse por una gran empresa propia logística y técnicos que conocerán todos los vehículos a profundidad.  Recibir un auto nuevo y quizás venderlo con más de la mitad del periodo de garantía también es diferenciador para quien tenga un seminuevo KIA, lo venderá mejor cuando lo deje por uno nuevo.

Producción nacional

Garantizar una presencia industrial importante de más de 150,000 vehículos para exportarse a más de 50 países en el mundo, garantiza calidad e inventarios, pero sobre todo la accesibilidad de proveedores con partes originales para toda la cadena de valor de KIA en el país.

También te puede interesar   La industria automotriz hacia el 2020

Forte sedán y Hatchback seguramente serán embajadores de México en el mundo y en el país generadores de competencia para muchos que llevan años siendo líderes, que ahora encontrarán en frontal batalla.

Se dice fácil y se fueron rapidísimo 12 meses, 3% de mercado, esperemos 12 años que se van igual de rápido y analizaremos otro de los éxitos de la industria coreana en el mundo.

Los números de KIA México:

150,000 autos esperan producir en Nuevo León

1,500 nuevos empleos

80 metros  mínimo de frente en sus distribuidoras

73 concesionarias abiertas

3% del mercado

12 meses de venta esta semana

7 años de garantía en todos los vehículos

6 meses intervalo de servicio para toda la gama

Inició con tres modelos a la venta

2 Forte Hechos en México, Sedán y Hatchback

2 torneos internacionales de futbol que patrocina, Eurocopa y Copa América

1 centro técnico en el Estado de México

Pilares del crecimiento sustentable

Apertura escalonada de agencias

Llegada planeada de inventarios

Entrenamiento a técnicos

Difusión de la marca hasta hacerla común al mercado mexicano

Equipo directivo de experiencia 100% automotriz en México

Red de distribuidores de gran experiencia en el negocio

Inversión en marketing enfocado a darla a conocer

Definición de precio y producto, competitivos y atractivos al cliente y distribuidor

Presencia industrial en México

Vehículos a la venta al día de hoy

Kia Rio, sedán y Hatchback

KIA Forte, sedán

KIA Optima

Kia Sportage

KIA Sorento

KIA Soul

Por llegar en algunas semanas:

Kia Forte hatchback

En análisis

3 modelos más podrían llegar en próximos meses,

Entre ellos: la minivan Sedona y un Soul Eléctrico.

A nivel mundial su portafolio es rico en versiones, como crossovers y autos más pequeños que el Rio.

Facebook Comments
También te puede interesar   ¡¡¡Ya está abierto - KIA está listo para México!!!

Suscríbete a nuestro Newsletter

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".