Una de las carreras más importantes de la temporada de F1, quizás la más en los últimos años debido a su posición en el calendario, que para este 2014 ha dejado de ser la última y es por eso que te compartimos la historia y hazañas de grandes campeones.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz
X
Es una carrera de automovilismo de velocidad disputada en este país desde el año 1972, que ha sido válida para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 desde 1973. Actualmente se disputa en el Autódromo José Carlos Pace en Interlagos (ciudad de San Pablo); anteriormente tuvo lugar también en el Autódromo Internacional Nelson Piquet de Jacarepaguá, Río de Janeiro.
Originalmente, el Gran Premio de Brasil abría la temporada o bien se encontraba dentro de las primeras tres pruebas del campeonato. A partir de 2004 se disputa hacia fines de temporada, a menudo como la carrera de cierre. Por ello, ha sido sede de la definición del campeón con frecuencia. Ejemplos de ellos son el bicampeonato de Fernando Alonso, y los campeonatos de Kimi Räikönnen, Lewis Hamilton y Jenson Button.
El piloto más laureado en la historia de la carrera es el francés Alain Prost, con seis triunfos, seguido del argentino Carlos Reutemann y el alemán Michael Schumacher lo siguen con cuatro conquistas cada uno. Los locatarios que ganaron el Gran Premio de Brasil son los campeones: Emerson Fittipaldi, Nelson Piquet y Ayrton Senna, al igual que José Carlos Pace y Felipe Massa. El paulista Rubens Barrichello compitió 17 ediciones en Interlagos, habiendo conseguido un tercer puesto en 2004 como mejor resultado, habiendo abandonado en 11 ocasiones.
El Gran Premio de Brasil se corre en el Autódromo José Carlos Pace es un autódromo localizado en el barrio de Interlagos en los suburbios de São Paulo, Brasil. Ha sido sede de la mayoría de las ediciones del Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, incluyendo todas a partir de 1990. El circuito ha recibido al Campeonato Mundial de Motociclismo en 1990, el Deutsche Tourenwagen Meisterschaft en 1996, el Campeonato Mundial de GT1 en 2010 y el Campeonato Mundial de Resistencia desde 2012. El nombre tradicional del circuito, Interlagos, proviene del hecho de que la pista fue construida en una región entre dos grandes lagos artificiales, el Guarapiranga y el Billings, que se diseñaron a principios del siglo XX para abastecer a la ciudad con agua potable y energía eléctrica. En los años 1970, el autódromo fue rebautizado como José Carlos Pace en honor al entonces recientemente fallecido piloto de Fórmula 1. Existe una pista de karts en el interior del circuito principal, que lleva el nombre de Ayrton Senna.
En contra de las carreras que se corren en Europa, el Gran Premio de Brasil se traza en sentido contrario a las manecillas del reloj combinando dos sectores con rectas largas y curvas cerradas, con un mixto que tiene constantes curvas y contracurvas. Esto requiere una puesta a punto que funciones adecuadamente en ambas partes de la pista. La recta principal en subida desemboca en la S de Senna (propuesta por él mismo en la remodelación), la frenada más fuerte de la pista que suele utilizarse para intentos de rebase. En algunas ocasiones dicho escenario ha sufrido amonestaciones periodísticas y de la FIA por no terminar la limpieza de la totalidad del circuito.
El Gran Premio de Brasil es una carrera fascinante y ha sido testigo de grandes batallas en los últimos años, como por ejemplo el adelantamiento de Montoya a Schumacher en la curva 1 y de igual forma la pasada del propio Schumacher a Räikkönen en la temporada 2006 en el mismo punto, la cual vino a ser la última gran maniobra en la F1 del As alemán. La temporada 2007 se decidió con tres pilotos luchando por el título: Fernando Alonso y Lewis Hamilton, de McLaren, y Kimi Räikkönen, de Ferrari; con victoria final de la carrera y del campeonato para el piloto finlandés, quien dos carreras antes de este último gran premio estaba a 17 puntos del líder y llegó al Gran Premio de Brasil con 7 puntos menos que el inglés y 3 puntos menos que el español. En 2008 también se decidió en este circuito el título mundial, en favor del británico Lewis Hamilton, y también en 2009 en favor de otro británico, Jenson Button.