Copa Nissan Micra en Canada

Copa Nissan Micra en Canada

The Nissan Micra Cup in action at the Grand Prix du Canada!La gran final

Competencia que se lleva a cabo por primera ocasión y a lo largo de seis justas en la región de Quebéc, Canada.

Por: Mario Rossi, Montreal, Canadá.

Tuvimos la oportunidad de viajar con las autoridades de Nissan de México para presenciar la final de la Copa Micra en el circuito Mont-Tremblant, en un cierre espectacular de otoño.

Dicha justa constó de seis fechas de arduo campeonato en donde 25 autos Nissan Micra (March en México) compitieron para consolidar esta nueva etapa en el automovilismos deportivo y considerar crear oportunidades de talentos no solo en el país norteamericano, sino que, además, México estaría presente en el siguiente calendario del Nissan Micra Cup 2016.

La historia y los autos

Para que se lograra este objetivo de la Copa Nissan Micra en Canadá, se llevó a cabo durante seis meses la planeación y estudio de la justa, con la colaboración de JD Promotion & Competition y Nissan Canadá. La serie, considerada la más asequible de Canadá, la cual dio inicio el 22 de mayo en el legendario Circuito Mont- Tremblant como parte del Clásico de Primavera, y con pilotos de países como Tailandia e India, distribuidores Nissan de la región de Quebéc y apoyo y logística de Nissan Canadá, conformaron la flota de autos para iniciar con las carreras.

Los autos que compiten son Nissan Micra hechos en México (Aguascalientes) sin ninguna modificación y que deben de ser comprados en una agencia en Canadá. Estos vehículos, llegan en la versión mas barata denominada S en el país destino y posteriormente son modificados por una compañía supervisada y certificada por Nissan Canadá para ser modificados y estar listos para las carreras.

Modificaciones exclusivas.

La compañía encargada en dejar listos los autos para las competencias es Motorsports in Action (MIA), la cual recibe los autos (hasta tres por semana) y procede a la homologación requerida.

El Nissan Micra cuenta con un motor de cuatro cilindros 1.6L de 109 caballos que y lleva transmisión manual de cinco velocidades, éstos permanecen intactos, salvo por la retirada del filtro de aire por uno de alto flujo con inducción en aluminio y cambio de aciete del motor y líquido de frenos que soporten temperaturas más elevadas. Los ingenieros de MIA se encargan de poner sellos en las tapas de punterías y certificar que el auto no será abierto y modificado por terceros en ningún momento. Posteriormente, el interior es “desvestido” para la colocación de la jaula de seguridad y un apoyo para los pedales en el lado del piloto. Alfombras, tapicería, tapas de puertas, bolsas de aire (en Canadá el Nissan Micra lleva seis) bocinas y cubre toldo son retirados y destruidos. Todo ello se hace para quitar peso al vehículo.

En el proceso se desactiva la computadora de seguridad tanto activa como pasiva, es decir, el ESP y Control de Tracción se quedarán inactivos y solo permanecerá una bolsa de aire del lado del copiloto para no dejar un hueco y que el auto se vea poco estético.

La suspensión es modificada y se le cambian amortiguadores, resortes y barra estabilizadora firmada por NISMO Japón, lo que le confiere un toque más deportivo. Se le agregan rines de competencia de 17 pulgadas con neumáticos lisos para pista y el Nissan Micra solo espera el nuevo sistema de escape.

Éste sustituye al original y además le otorga una punta final cromada para que el propio auto emita un sonido más agresivo y divertido.

Como opción, existe un kit de competencia digital y con GPS que tiene un costo de hasta 2 mil 500 dólares americanos más. En total, hacer la conversión del auto para pista cuesta un poco más de 11 mil dólares estadounidenses y se obtiene la certificación y permiso de Nissan para que el auto corra durante seis etapas que dura la contienda. El Nissan Micra cuesta en Canadá 9 mil 998 dólares canadienses.

Las carreras

Llevándose la victoria en las últimas cuatro carreras de la temporada en Trois-Rivières y St- Eustache, Olivier Bédard lideró el campeonato y se convirtió en el favorito para ganar el título. Sin embargo, Thanaroj Thanasitnitikate nunca dejó de dar batallas y se mantuvo muy cerca lo que le permitió ganar previamente dos rondas en el circuito de Mont-Tremblant durante esta temporada. El piloto de Nissan GT Academy – quien ha tenido una brillante primera temporada en Canadá y en los circuitos en general – demostró sus habilidades reales en pista colocándose en la segunda posición del marcador final en el Circuito Mont-Tremblant.

Los campeones

El primer lugar del serial Copa Nissan Micra Canadá fue el joven piloto Olivier Bedad con el auto marcado con el número 96.

La segunda posición se la asignó Thanaros Thanastinitket (mr. T) del equipo Nissan GT Academy y finalemnet pero no menos importante, la tercera posición fe para el joven piloto Stefan Rzadzinski con el Nissan Micra No. 69.

Todos ellos recibieron premios desde

Nissan Canadá a través de el área de Partes y Accesorios ofrece a los ganadores 50 mil dólares en premios para la temporada 2015, y en adición a esto, además para los finalistas, Nissan Canadá Partes y Accesorios, premia a los ganadores de los tres primeros lugares con hasta 14 mil dólares estadunidenses en bonos (no efectivo) para mejorar y/o reparar sus autos para la siguiente competencia quedando de la siguiente manera:

PRIMER LUGAR: 7 MIL USD

SEGUNDO LUGAR: 3 MIL 500 USD

TERCER LUGAR: 2 MIL USD

ROKIES / PRINCIPIANTES: MIL 500 USD

En este momento se está estudiando la posibilidad por parte de las Autoridades de Nissan de México, que esta competencia sea considerada para su introducción en nuestro país en 2016.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mario Rossi

Apasionado del mundo automotor, periodista por afición y amante de los vehículos que usan los elementos refinados del petróleo. Coeditor del suplemento semanalAutos Publimetro, en donde ponemos especial cuidado en todo aquello que se mueve gracias a un tren motor y ruedas.

Entusiasta de los aviones, aprendiz de las redes sociales y fiel observador de la cartografía mundial, así como de las diferentes culturas del globo terráqueo.

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?