Volkswagen desarrolla nueva técnica de impresión 3D para producción
,

Volkswagen desarrolla nueva técnica de impresión 3D para producción

Es un proceso denominado inyección de aglutinante, el cual utiliza un adhesivo

/junio 24, 2021

El avance en la tecnología y nuevos procesos productivos nos da gratas muestras de innovación en la industria automotriz. Es por ello que Volkswagen continúa con el uso de impresoras 3D innovadoras en la producción.

El proceso conocido como inyección de aglutinante, se está utilizando para fabricar componentes en la planta principal de la empresa en Wolfsburg, Alemania.

La inpresión 3D utilizada hasta ahora utiliza un láser para construir un componente capa por capa a partir de polvo metálico, en tanto que el proceso de inyección de aglutinante utiliza un adhesivo. El resultado se calienta y se le da forma.

De esta manera se busca una reducción de costos además de aumentar la productividad. Una de las ventajas es la reducción de peso, ya que una pieza pesa sólo la mitad que la chapa de acero.

Volkswagen es actualmente el único fabricante de automóviles que utiliza esta tecnología de impresión 3D en el proceso de producción.

«Junto con nuestros socios, nuestro objetivo es hacer que la impresión 3D sea aún más eficiente en los próximos años y adecuada para el uso en la línea de producción»

Christian Vollmer, miembro del Consejo de Administración de la marca Volkswagen responsable de Producción y Logística

Desarrollo de Volkswagen en conjunto con sus socios

Volkswagen ha entrado en una asociación de software con Siemens. Además ha incrementado su colaboración existente con el fabricante de impresoras HP.

La impresión 3D permite fromas complejas
La impresión 3D permite fromas complejas

Con el uso a gran escala de la inyección de aglutinante, tiene la intención de adquirir una experiencia importante, además de aprender qué componentes pueden producirse de forma económica y rápida.

HP está proporcionando las impresoras de alta tecnología necesarias y Siemens el software especial para la fabricación aditiva.

Un paso clave del proceso en el que han trabajado conjuntamente Siemens y VW es optimizar el posicionamiento de los componentes en la cámara de construcción. Esta técnica, conocida como anidamiento, permite producir el doble de piezas por sesión de impresión.

Las tres empresas tienen la intención de establecer un equipo de expertos conjunto en el centro de impresión 3D de alta tecnología que se inauguró en Wolfsburg a finales de 2018. Ahí ya se fabrican componentes automotrices complejos mediante impresión 3D.

Para 2025, el objetivo es producir hasta 100 mil componentes mediante impresión 3D en Wolfsburg cada año.

Uno de los elementos que ya se produjo bajo esta tecnología es el pilar A del convertible T-Roc. Dicha pieza fue enviada a Osnabrück para su certificación.

Volkswagen T-Roc Cabriolet debuta en Europa
Volkswagen T-Roc Cabriolet debuta en Europa

Volkswagen ha estado utilizando la impresión 3D durante 25 años, comenzando en Desarrollo Técnico con el objetivo de acelerar el desarrollo de vehículos y reducir costos. En la actualidad, hay 13 unidades en la planta de Wolfsburg que utilizan varios procesos de impresión.

Comentarios
ESCRITO POR
Periodista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 15 años de especialización en el sector automotriz. Entusiasta de las motocicletas bajo la premisa de libertad que otorgan.


Ir a la barra de herramientas