El éxito de Nissan Mexicana se ha construido a base de esfuerzo, calidad y talento. Para muestra, la experiencia que vivimos al visitar el complejo A1 de la armadora en Aguascalientes donde se ubican las instalaciones de Powertrain. Ahí fuimos testigos de la salida de la línea de producción del motor 16 millones, un verdadero hito para la armadora.
Conocer desde las entrañas el importante trabajo que en estas instalaciones realizan más de 2,700 expertos, sin duda, nos da una nueva perspectiva de lo que representa esta planta en México y especialmente en Aguascalientes donde cada 23 segundos se produce un motor, sumando al día 3,087. Desde ahí se satisfacen las necesidades tanto del mercado mexicano como de Brasil y Sudáfrica.
El motor número 16 millones, destinado a un Nissan Kicks, es un modelo HRK2 de 16 válvulas, con una capacidad de 1.6 litros y transmisión estándar, capaz de desarrollar una impresionante potencia de 118 caballos de fuerza a 6 mil 300 revoluciones por minuto. Este motor, fabricado con la nueva tecnología Bore Spray Coating- la más avanzada tecnología aplicada en los cilindros del monoblock para mayor durabilidad y potencia en la combustión del motor- se destina a los modelos Versa y Kicks.
De inicio la capacitación de mucho talento mexicano, ya que Nissan ha apostado fuertemente en este sentido, de ahí que haya creado la Nissan University y la Nissan School. Además, México es de los pocos países en el mundo en contar con un Global Trainning Center donde se preparan los líderes de la empresa en diferentes áreas.
Ya en la cuestión técnica, para producir estos 16 millones de motores, se moldearon y maquinaron más de 90 millones de piezas. Se empleó maquinaria de alta precisión que modela las piezas con terminados nano imperceptibles al ojo humano y acabados espejo.
Sigue leyendo: Nissan Hyper Urban, el “concept car” que conoceremos en el Japan Mobility Show
Finalmente, cada una de esas piezas fueron ensambladas y evaluadas por los expertos de la planta para ser enviadas a los complejos A1, A2 (Aguascalientes) y CIVAC (Morelos).
Cada motor incorpora mil 735 componentes, de los cuales, 50% son de proveedores nacionales, y el otro 50% de otros mercados.
El proceso de fabricación de motores en Nissan es un destacado ejemplo de precisión y tecnología avanzada. Cada componente es meticulosamente diseñado y fabricado con los más rigurosos estándares de calidad. Con esto se asegura que todos los motores que salen de las instalaciones de Nissan cumplan con los más altos estándares de calidad. Este enfoque minucioso en la calidad y la precisión es una característica distintiva del ADN de la compañía.
¡Felicidades a Nissan Mexicana y a todos sus colaboradores por este importante hito!
El lujoso SUV totalmente eléctrico de Kia, se presentó en la reciente edición del Auto…
El 2024 ha sido decisivo, hemos visto precios de armadoras bajar y muchos no subir,…
Uno de los años más activos para las firmas que conforman General Motors de México.…
Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…
General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…