,

Tipos de diferencial en un vehículo y para qué sirven

Existen diferentes tipos de diferenciales en cada vehículo, y cada uno sirve para algo diferente.

/octubre 12, 2020

Un diferencial es el elemento mecánico que permite que las ruedas derecha e izquierda de un vehículo giren a distinta velocidad; según se esté tomando una curva hacia un lado o hacia el otro.

Por lo que existen diferentes tipos de diferenciales en cada vehículo, y cada uno sirve para algo diferente, aquí te explicamos para que los sepas usar como un profesional cuando sea la ocasión.

  • Diferencial de Deslizamiento Limitado: o LSD por sus siglas en inglés, se bloquean por sí mismos sin necesidad de la intervención del conductor.

Te puede interesar: Daños del auto si no se usa por mucho tiempo

  • Diferencial con bloque manual: cuando la superficie no es estable y se corre el riesgo de quedarse atascado por la falta de adherencia; este diferencial podemos bloquearlo de manera que la transmisión del par procedente del motor se va a repartir por igual entre las ruedas.
  • Diferencial Autoblocante de conos de fricción: también lo hay de discos, y funciona igual que uno convencional en curvas; con la diferencia de que si hay un giro brusco en una de las ruedas por falta de adherencia, el cono de fricción tendrá un pequeño impulso axial (eje); hace que ambas ruedas giren transmitiendo también torque a la llanta que se queda inmóvil en un diferencial normal.
  • Diferencial Torsen: en vez de distribuir el giro de cada rueda dependiendo de la velocidad a la que se esté circulando en la curva, este sistema lo hace en función de la resistencia que oponga cada eje a dicho giro. El reparto entre las ruedas es más representativo a las condiciones en las que se está conduciendo.

Síguenos en Twitter

Comentarios
ESCRITO POR
Comunicóloga de profesión (egresada de la UIC), periodista por afición y especializada en autos por pasión. Entusiasta de la velocidad y el manejo con clase. #soyBélgica y @medicenbk
Ir a la barra de herramientas