Subaru WRX STI TYPE RA-R Edición Especial, sólo 500 unidades para Japón

Subaru WRX STI TYPE RA-R Edición Especial, sólo 500 unidades para Japón

Subaru Corporation y su filial automovilística Subaru Tecnica International (STI) lanzaron hoy el WRX STI TYPE RA-R, un modelo de edición especial limitada con solo 500 unidades para el mercado de Japón.

El TYPE RA-R, basado en el WRX STI, es el modelo para conmemorar el 30 aniversario de STI que surgió en 1988. Desarrollado bajo los conceptos de “peso ligero”, “velocidad” y “disfrute”, el TYPE RA-R persigue “Correr, girar y parar”, las actuaciones fundamentales de un automóvil. Con la aplicación de piezas livianas e incluso quitando algunas partes del modelo base, el TYPE RA-R ahorra 30 kg de peso en comparación con los modelos completos anteriores “S208” y “S207”, y también es 10 kg más ligero que el modelo base WRX STI. Combinado con un cuerpo más liviano, el motor muy equilibrado EJ20 BOXER, que también se ha aplicado para S208, ofrece la salida más alta entre todos los modelos completos de STI. Con la relación peso-potencia superior a la de S208, el Type RA-R brinda “velocidad” y “diversión” al más alto nivel que los modelos completos de STI han traído.

La mejora de la unidad de potencia del TYPE RA-R es que entrega hasta 329 hp. Una cubierta de alto rendimiento con alta rigidez permite que el intercooler funcione a su máxima eficiencia de enfriamiento. Un sistema de escape de rendimiento con una contrapresión más baja también contribuye a una mayor potencia del motor y una respuesta de aceleración más directa. Con estas mejoras, el motor del TYPE RA-R acelera sin problemas y su nota de escape evoca el alto rendimiento del automóvil.

Los amortiguadores y resortes helicoidales están diseñados exclusivamente para el TYPE RA-R. El automóvil está equipado con llantas Michelin Pilot Sport 4S, que tienen diferentes compuestos entre las partes externa e interna de la banda de rodadura y proporcionan un agarre fuerte del neumático tanto en superficies secas como mojadas. Los frenos Brembo con pastillas de freno de alto rendimiento para una mayor fuerza de frenado también se adoptan para este modelo. Estas mejoras brindan márgenes adicionales para el TYPE RA-R y una mejor controlabilidad proporciona tranquilidad para el conductor.


El TYPE RA-R debe solicitarse en los concesionarios de Subaru antes del 17 de diciembre de 2018, y las ventas están limitadas a 500 unidades.

Mario Rossi

Apasionado del mundo automotor, periodista por afición y amante de los vehículos que usan los elementos refinados del petróleo. Coeditor del suplemento semanalAutos Publimetro, en donde ponemos especial cuidado en todo aquello que se mueve gracias a un tren motor y ruedas.

Entusiasta de los aviones, aprendiz de las redes sociales y fiel observador de la cartografía mundial, así como de las diferentes culturas del globo terráqueo.

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?