Esta semana me subí a un vehículo con tecnologías como cámara nocturna, es decir, por medio de la temperatura puede ver y advertir sobre la presencia de niños, animales, personas o alguno objetos que regularmente no veríamos en la noche. Cadillac Escalade que, por cierto, también tiene una cámara delantera que puede estar cien por ciento presente en el tablero del vehículo, es sumamente útil para ver más allá de lo que permite el cofre. Además el espejo retrovisor interior es una cámara de video, dando una imagen siempre clara, fuera de brillos y sin interrupción.
En el Audi e-tron pude experimentar los espejos exteriores de cámara, que se proyectan en la parte alta de las puertas y son pantallas táctiles, que además se pueden manipular con sólo tocar la pantalla. Es impresionante ver un vehículo así. En ese mismo, el sistema de retención de carril, donde advierte en caso de abandonarlo, por cierto, llegué de la Ciudad de México a Cuernavaca, con más kilómetros en rango de los que salí, con 30 más, igual de impresionante manejarlo.
En Forester de Subaru, pude circular varios kilómetros en el Circuito Interior de la Ciudad de México sin tocar el acelerador o el freno; el sistema EyeSight en combinación con el control de velocidad crucero, me llevó en todo el tráfico lento, e inclusive en alto total, a viajar más relajado, menos estresado, estar inclusive más atento cuando se inicia la marcha del tráfico, pero con mucha más seguridad. Escaneó mi cara antes de arrancar por lo que las distracciones al camino las puede detectar.
Te recomendamos: Sony Vision-S ¿está más cerca de la realidad?
El otro día en la carretera a Toluca el KIA Stinger, y en Estados Unidos el KIA K5 con su sistema “Drive Wise”, me permitieron circular sin tomar el volante durante varios kilómetros, debido a que son capaces de dar vuelta en carretera, advirtiendo de la atención que debía tener como conductor responsable del vehículo.
Es decir, en esta era de cuidado del planeta, materiales reciclados, autos eléctricos, actualizaciones por la nube, las tecnologías nos sorprenden en cada nuevo vehículo. Es apenas el inicio del futuro, pues varias marcas tienen la mira puesta en el desarrollo de conducción autónoma, por ejemplo, en carretera será el Cadillac Lyriq con su sistema “Super Cruise” y así llegarán otros.
Pronto, las generaciones de conductores verán incrementar estas tecnologías que hoy dejan de ser ciencia ficción, que son realidad, hoy convirtiéndose en diferenciadores y razones de compra para muchos de nosotros que consumimos autos. Experiméntelos, seguramente muchos sistemas lo conquistarán y decidirá por ellos. Dé prioridad a los que le dan mayor seguridad en el camino.
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…