Jeff Zwart
,

¿Quieres un tip para grabar un coche? Porsche nos comparte sus 5 recomendaciones

Jeff Zwart tiene una profesión bastante inusual. De día, es piloto profesional y fue ganador de la subida al Pikes Peak en Colorado. Y de noche (no necesariamente, es para respetar la expresión) también...

/mayo 30, 2020

Jeff Zwart tiene una profesión bastante inusual. De día, es piloto profesional y fue ganador de la subida al Pikes Peak en Colorado. Y de noche (no necesariamente, es para respetar la expresión) también es cineasta. Con más de 30 años grabando anuncios y cortometrajes para una marca legendaria como Porsche, si necesitas un tip para grabar un coche, él es el indicado.  

Al día de hoy, Zwart combina sus facetas como director junto con su faceta de piloto profesional a bordo del mítico 911. De ahí, Jeff nos comparte sus mejores recomendaciones para cuando quieras realizar una grabación que involucre un automóvil. 

Además, les puedo decir que yo también trabajo en el área de video. Junto con los consejos de Jeff Zwart, complementaré con algunas de mis recomendaciones porque:

1. El punto de partida 

“Quien se quiera dedicar a este oficio, hoy lo tiene más fácil que antes. El precio, el tamaño y la versatilidad de las cámaras modernas nada tienen que ver con las de antaño. Ahora, puedes empezar incluso con tu propio teléfono móvil”. 

El primer tip para grabar un coche recae en el uso de las herramientas a tu alcance. Básicamente, ahora cualquiera puede realizar un video y la tecnología nos ayuda a sacar mejores imágenes que nunca. Pero no se trata de la cámara que se utiliza sino la persona detrás de ella. La cámara es solamente un instrumento. Entonces no es necesario contar con la cámara más cara para obtener buenas imágenes.

Fotografía de Porsche Newsroom

Mi recomendación: si estás empezando, empieza con el equipo más sencillo. No te compliques la vida con lentes, sensores y demás herramientas que no sepas usar. No te sientas obligado a dominar todo de un día para el otro. 

2. La preparación lo es todo 

“En el mundo de la publicidad, es mi trabajo interpretar visualmente el concepto de un cliente. Pero incluso si estás grabando para ti mismo, debes crear una línea de tiempo. Siempre hago un storyboard o guion gráfico básico. Esto permite comprender la idea general y facilita el momento del rodaje”. 

El segundo tip para grabar coches que nos comparte Jeff Zwart tiene que ver con la premisa más básica del mundo de la filmación: el tiempo es oro. Y la mejor manera de aprovechar cada minuto de tu día es contar con un plan de lo que quieres capturar. Tómate tu tiempo para realizar bosquejos que te den una idea más clara de lo que quieres lograr. 

Mi recomendación: si eres como yo que tu expertise para dibujar se queda en la casita, la nube y el arbolito; contrata a alguien para que te ayude. Si tu presupuesto es bajo, siempre puedes utilizar capturas de pantalla de planos similares de fragmentos de películas o comerciales. 

3. La propia grabación

“Mi intención siempre es conseguir un efecto inmersivo y participativo de lo que grabo para que el espectador sienta como si estuviera en la propia escena. Pregúntate qué destaca en cada auto en particular. ¿Es mejor grabar desde el nivel de los ojos o a ras del piso? Modifica el punto de vista y prueba con diferentes lentes y ve qué funciona mejor”. 

El tercer tip para grabar un coche, a final de cuentas, involucra perspectiva como en toda área de video. La manera para diferenciarte del resto es escuchar tu voz y que ésta te diga cuál ángulo podría ser el más interesante. Además, Jeff menciona un aspecto clave: los coches son espejos gigantes. Son superficies reflejantes y no siempre se ven bien bajo cualquier tipo de luz. 

Un comercial de Jeff Zwart para Porsche

Mi recomendación: el color del coche y el tiempo del día importan mucho. Si tu sujeto es un coche negro y estás a mediodía con el sol a todo lo que da y arriba de ti, las cosas no se van a ver bien. Si estás en exteriores graba ya sea en la mañana o en la tarde. Haz pruebas para saber cómo se ve cada coche y qué tanto refleja la luz de acuerdo a su color. 

4. Grabar sonido es cosa de prueba y error

“No se trata solo de capturar lo que sale del escape sino de combinarlo con los neumáticos y el viento. Experimenta con la posición del micrófono para obtener el mejor sonido hacia la parte trasera del automóvil”. 

El cuarto tip para grabar un coche es posiblemente la parte más ignorada en todo el proceso; el sonido es clave para tu video. Utilizar un micrófono aparte y probar con diferentes estrategias para obtener los mejores resultados te van a ayudar muchísimo. Si tienes tiempo para hacer pruebas, no lo desperdicies. 

Mi recomendación: Si la imagen de tu video no es perfecta pero el audio es sensacional, tu audiencia te lo va a perdonar. Si la fotografía es hermosa pero no se escucha nada, no lo van a ver. Preocúpate por destinar presupuesto para obtener un buen audio. Nada nos aleja más de un video que no poder escuchar lo que se está diciendo. 

5. La hora de editar 

“Deja tu ego en segundo plano durante el proceso de edición. Parece obvio pero si estás haciendo una película para que otras personas la vean, debes tenerlos en cuenta. Sé consciente de cuál es tu audiencia y que le puede interesar”. 

El quinto tip para grabar un coche nos dice que la edición depende en gran parte del material obtenido. Hay que siempre dar opciones al cliente o editor para que tenga las más opciones posibles. Sin embargo, esto no significa que todo lo que grabaste tiene que estar ahí. Manténlo lo más corto posible y experimenta. 

Claqueta de un comercial de Jeff Zwart

Mi recomendación: revisa un tutorial o toma un curso para aprender a manejar un programa de edición. Siempre es bueno tomarte tu tiempo para saber como algo funciona en lugar de perder tu tiempo tratando de memorizar qué botón hace cada cosa. 

¿Quieres saber cómo lo hacemos nosotros?

Revisa nuestros videos de las pruebas de vehículos que tenemos para ti en el canal de Youtube de Autos Memo Lira. 

Comentarios
Ir a la barra de herramientas