¿Qué hay en el GTBC de 260 millones de dólares de Ford?
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz
¿Qué hay en el GTBC de 260 millones de dólares de Ford?
,

¿Qué hay en el GTBC de 260 millones de dólares de Ford?

Esta semana por fin pude conocer el nuevo Centro Global de Tecnología y Negocios de Ford en México (GTBC), un edificio impresionante.

/noviembre 2, 2022

Esta semana por fin pude entrar al nuevo Centro Global de Tecnología y Negocios de Ford en México (GTBC), y digo finalmente por que desde hace meses veía el edificio al pasar por la carretera Chamapa-La Venta. Poco a poco viví la construcción de lejos y trataba de imaginar cómo era la vialidad de inicio, a la cual no pudo quedarle mejor nombre por ser un desarrollo nuevo que “Henry Ford”, de hecho, si lo viera él, estaría orgulloso de lo que han podido hacer en estos centros globales de desarrollo y eficiencia a nivel mundial.

Solo hay un par en el mundo como este y desde aquí se desarrollan partes, accesorios, y muchos diseños de componentes, los cuales  están en casi todos los vehículos que Ford estará ensamblando en todo el mundo.

El GTBC es simplemente impresionante

A menos de 25 minutos de donde se hace el primer Ford eléctrico, el Mach-E en la planta de Cuautitlán, en el municipio de Naucalpan, se aprecia el diseño de “Campus”. Ahí se encuentran los asociados, por cierto, que tienen un comedor donde a la vez se pueden sentar mil 100 personas. La edad promedio que vi, no podría decirla en años, pero si en que son recién egresados o en sus primeros años de trabajo, en general muy jóvenes. 

El edificio es de cinco pisos, rematados por el logo de Ford en la cornisa superior. Al interior si bien hay elevadores, también lo une una escalera central que permite el mínimo uso de los mismos, además de un lobby de doble altura que recibe a todo el que entra. Hay servicios como tienda de conveniencia, salón de belleza, tintorería, y muchas áreas de trabajo comunes, abiertas, sin oficinas cerradas, sin puertas y solo con algunos cubículos para privacidad. Esto crea una nueva cultura para los más de 900 asociados que en esquema híbrido están dentro de este centro global.

Te recomendamos: ¡Día histórico! El GTBC de Ford abre oficialmente sus puertas

Laboratorios de desarrollo de clase mundial

Existe otro edificio donde está el comedor y debajo de él cuatro niveles de estacionamientos. Lo que yo percibí como un “Bunker” son los laboratorios de desarrollo donde seguramente están los secretos de lo que Ford tendrá para los siguientes años. Responsable con el medio ambiente, reciclaje de prácticamente todo, un muro hecho y desarrollado para captar la mayor cantidad de agua y filtrarla para la presa que está cerca. Esta esta nueva sede tendrá a los ingenieros, las operaciones comerciales y directivas de la compañía.

Rodeado de lo que hoy son terrenos que seguramente será un emblemático edificio de la zona, el símbolo del avance de Ford en cuanto a la vanguardia de sus oficinas en el mundo, de sus centros de investigación y desarrollo así como para el país una infraestructura que siempre se recordará.

Está al nivel de su memorable planta de La Villa, la de Cuautitlán, Hermosillo, etcétera solo que hoy luce totalmente nueva.

Sin duda Ford confía en México, en mexicanos para desarrollar sus productos y pone inversión que nunca habíamos imaginado de esta manera. Felicidades a Ford y sus directivos, la visita del CEO, Jim Farley, será memorable para la inauguración.

“Habemus” óvalo azul en el país para rato y para exportar desarrollos y tecnología que le aseguro nos sorprenderán. Afortunados los que trabajan dentro de él.

¡Síguenos en Instagram!

Comentarios
Google-news

close

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas