Porsche nos cuenta un poco de su mágica historia a través de 70 años

Porsche nos cuenta un poco de su mágica historia a través de 70 años

Que levante la mano quien no es seguidor, fanático o entusiasta de la marca alemana de autos deportivos Porsche. Sin duda se trata de una firma que ha sabido, a lo largo de 70 años saber hacer de los mejores vehículos deportivos en el planeta.

Es por eso que el próximo 8 de junio Porsche festejará el ‘Día Mundial del Auto Deportivo’, una fecha que rinde homenaje a los 70 años de haber salido a la calle el primer deportivo que llevara su nombre. Tradición e innovación, diseño y funcionalidad, exclusividad y aceptación social: estos son los valores que han caracterizado a Porsche y sus autos deportivos desde 1948.

En una serie de siete artículos presentamos los hitos más destacados del fabricante alemán. Estos son los hitos de la primera década de una historia que surgió cuando Ferdinand Anton Ernst ‘Ferry’ Porsche (nieto del ingeniero Ferdinand Porsche) miró a su alrededor y como no encontró el auto deportivo de sus sueños decidió fabricarlo.

1948
En el segundo trimestre de 1948 están listos los bocetos con el número de diseño 356.00.105. De esta manera es creado el primer automóvil deportivo que lleva el nombre Porsche. El 8 de junio, el prototipo del Porsche 356 con chasis número 356-001 está listo para salir a las calles y, el gobierno del estado de Carintia (sur de Austria) da su bendición oficial.

1949
En febrero de 1949 fue finalizado el primer 356 Cabriolet, con una superestructura construida por el fabricante de carrocerías suizo Beutler. Porsche presenta este auto junto con el primer 356 Coupé en el Salón de Ginebra el 17 de marzo.

 

 

 

1950
A partir de marzo, los primeros autos deportivos Porsche son producidos en Stuttgart-Zuffenhausen y son puestos a la venta a un precio de 10,200 marcos alemanes (para el Coupé). Walter Glöckler, de Frankfurt, se convierte en el primer distribuidor alemán de Porsche.

 

 

 

 

1951
El 30 de enero de 1951 muere el Prof. Dr. h.c. Ferdinand Porsche, ingeniero automotriz y fundador de la empresa que lleva su nombre. Tenía 75 años cuando fue enterrado en la capilla funeraria de una propiedad familiar ubicada en el estado de Schüttgut, en Zell am See (Austria).

 

 

1952
A comienzos de 1952 fue publicada por primera vez la revista Christophorus, exclusiva para clientes Porsche, la llamada ‘Revista para los amigos de la casa de Porsche’. El famoso periodista y conductor de carreras Richard von Frankenberg era su editor en jefe. Erich Strenger, diseñador gráfico con sede en Stuttgart, es responsable del diseño artístico.

 

 

 

1953
En el Salón del automóvil de París de 1953, y tras exitosas pruebas de banco, son presentados los motores de cuatro árboles de levas diseñados por el ingeniero de Porsche Ernst Fuhrmann (modelo 547). El ‘Motor Fuhrmann’ fue instalado no sólo en el Porsche 550 (un auto de carreras), sino también en las posteriores versiones Carrera del 356.

 

1954
El logotipo de Porsche ha adornado el capó de todos los vehículos de la marca desde 1954. Fue diseñado en 1952 por Ferry Porsche y Franz Xaver Reimspiess. Usando una idea propuesta por comerciantes y clientes extranjeros, combinaron el logotipo de Porsche (en existencia desde 1951) con el famoso caballo ‘Stuttgarter Rössle’ y el escudo de armas de Württemberg.

 

1955
En el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt en septiembre de 1955 fue presentado el Porsche 356 A, el cual tiene un motor de la nueva línea de 1.6 litros. El exterior de la técnicamente mejorada serie A es notable por su parabrisas panorámico curvado. El modelo superior de la serie es el Porsche 356 A 1500 GS Carrera, con un motor de carreras que entrega 100 caballos de potencia.

 

 

 

 

1956
El primero de enero de 1956 fue fundada Porsche-Diesel-Motorenbau GmbH Friedrichshafen a.B., la empresa que forma parte del Grupo Mannesmann tiene sede en Friedrichshafen (ciudad en la orilla norte del lago Constanza, en Alemania)

 

 

 

1957
En la pista de alta velocidad de Monza (Italia), Rolf Goetze, Paul Ernst Strähle y Richard von Frankenberg establecieron tres réc

Mario Rossi

Apasionado del mundo automotor, periodista por afición y amante de los vehículos que usan los elementos refinados del petróleo. Coeditor del suplemento semanalAutos Publimetro, en donde ponemos especial cuidado en todo aquello que se mueve gracias a un tren motor y ruedas.

Entusiasta de los aviones, aprendiz de las redes sociales y fiel observador de la cartografía mundial, así como de las diferentes culturas del globo terráqueo.

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?