Porsche: 70 años de fascinación por los autos deportivos, 2a parte

Porsche: 70 años de fascinación por los autos deportivos, 2a parte

El próximo 8 de junio Porsche festejará el ‘Día Mundial del Auto Deportivo’, una fecha que rinde homenaje a los 70 años de haber salido a la calle el primer deportivo que llevara su nombre. Tradición e innovación, diseño y funcionalidad, exclusividad y aceptación social: estos son los valores que han caracterizado a Porsche y sus autos deportivos desde 1948.

En una serie de seis artículos presentamos los hitos más destacados del fabricante alemán. Estos son los hitos de la segunda década de una historia que surgió cuando Ferdinand Anton Ernst ‘Ferry’ Porsche (nieto del ingeniero Ferdinand Porsche) miró a su alrededor y como no encontró el auto deportivo de sus sueños decidió fabricarlo.

1958
En agosto, el 356 A Convertible D, con carrocería de Drauz, el especialista basado en Heilbronn (Alemania), reemplaza al Porsche 356 A Speedster. Este sucesor del Speedster es primordialmente reconocible desde afuera por el vidrio reforzado en las ventanas laterales y en el parabrisas.

1959
En septiembre, en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort, Porsche presenta la serie 356 B (conocida internamente como la ‘T5’. Esta serie es una versión completamente revisada del exitoso 356, del cual habían sido vendidos casi 29.000 unidades hasta ese momento. El Roadster reemplaza al Convertible D y agrega un modelo de menor precio a la gama de la compañía. Un total de 6.450 unidades son vendidas en 1959.

1960
El 718 RS 60, presentado recientemente para la temporada de carreras de 1960, anuncia una nueva era de éxito para Porsche en las carreras de larga distancia. Además de las victorias generales en la Targa Florio (Joakim Bonnier y Hans Herrmann) y las 12 Horas de Sebring (Olivier Gendebien y Hans Herrmann), el suizo Heini Walter gana el Campeonato Europeo de Montaña para Porsche por tercera vez consecutiva.

1961
Porsche compite en la Fórmula 1 con el 718/2, un monoplaza de cuatro cilindros que cumple con el límite de cilindraje de 1,5 litros. El piloto de fábrica Dan Gurney ocupa el segundo lugar en el podio en los Grand Prix de Reims, Monza y Watkins Glen. La primera temporada de Porsche en la Fórmula termina con Gurney en el tercer lugar de la clasificación general del Campeonato Mundial, lo que agiliza el desarrollo de un nuevo motor de ocho cilindros para 1962.

1962
El Porsche 804 es el primer auto de carreras diseñado específicamente para la Fórmula 1. Es en este vehículo en el que el estadounidense Dan Gurney gana el Gran Premio de Francia el 8 de julio en Ruan, la primera victoria de Porsche en la Fórmula 1. Sólo una semana después, Gurney supera a Joakim Bonnier en la pista de Solitude, en Stuttgart, con ello obtiene la segunda victoria del Porsche 804 refrigerado por aire, esta vez en su propia casa.

1963
El 12 de septiembre un concepto del nuevo Porsche 901 fue presentado por primera vez en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort. Además de un motor de seis cilindros con árboles de levas sobre la culata, el sucesor del ahora legendario Porsche 356 presenta una suspensión trasera con brazos oblicuos y carrocería autoportante.

1964
El primero de marzo la fábrica de carrocería Reutter pasa a llamarse Karosseriewerk Porsche GmbH. Los empleados de Reutter (casi 1.000 en el momento de la adquisición) son contratados por Porsche KG sin interrupción en su historial de empleo.

1965
Debido a que el Departamento de Ventas solicita un modelo básico más económico que el Porsche 911 Coupé (que tiene un precio de 21.900 marcos alemanes), en abril es presentado el Porsche 912 de cuatro cilindros. Equipado con el motor del 356 SC, pero con su potencia reducida a 90 caballos y disponible a un precio de entrada de 16.250 marcos alemanes, el 912 Coupé se convierte rápidamente en un éxito de ventas.

1966
En las 12 Horas de Sebring, el 906 Carrera 6 compite contra una gran cantidad de autos de carrera estadounidenses de siete litros y, además de tres victorias de categoría, ocupa el cuarto lugar en la clasificación general. El auto de carreras demuestra ser insuperable en la categoría de hasta de dos litros, y la victoria de Willy Mairesse y Herbert Müller en la Targa Florio apuntó un éxito más. Tres modelos 906 Carrera 6 cola larga se unen a la grilla de salida de las 24 Horas de Le Mans y obtienen los primeros tres puestos en su categoría.

1967
El equipo de carreras de la región alemana de Suabia compite en la Targa Florio en mayo con una flota de seis prototipos 910. La carrera termina con un triplete para Porsche, cuando Rolf Stommelen y Paul Hawkins cruzan la línea de meta en un Porsche 910-8 de ocho cilindros delante de dos modelos 910-6. Otro vehículo del equipo de la fábrica, un Porsche 911 S, se queda con el título de la categoría GT de dos litros con Bernard Cahier y Jean-Claude Killy detrás del volante. Una de las mejores victorias del automovilismo se lleva a cabo el 28 de mayo en la carrera de 1.000 kilómetros en Nürburgring, donde Porsche se proclama campeón absoluto por primera vez. Después de 44 vueltas en la carrera, los primeros cuatro lugares y el sexto lugar son ocupados por modelos 910.

 

Mario Rossi

Apasionado del mundo automotor, periodista por afición y amante de los vehículos que usan los elementos refinados del petróleo. Coeditor del suplemento semanalAutos Publimetro, en donde ponemos especial cuidado en todo aquello que se mueve gracias a un tren motor y ruedas.

Entusiasta de los aviones, aprendiz de las redes sociales y fiel observador de la cartografía mundial, así como de las diferentes culturas del globo terráqueo.

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?