El miedo al rango, a la posibilidad de cargar baterías en cualquier lugar, a que las mismas funcionen igual en climas tan helados como los polos o en zonas tan calientes como el desierto; que funcione con tracción a las cuatro ruedas y de manera continua poder con los caminos de cruce del continente. Todo ello queda expuesto en el recorrido que dos expedicionarios realizan con Nissan, y que esta semana han llegado a la Ciudad de México en el eléctrico Ariya, el crossover más avanzado que fabrica la compañía actualmente.
Es un vehículo eléctrico con autonomía de casi 500 kilómetros; hasta ahora han cruzado en la expedición Pole to Pole la Unión Americana para recogerlo, subieron hasta el polo magnético, es decir, hasta la punta de la tierra real, y han trazado el camino hasta nuestra ciudad y de aquí van a la Patagonia donde solo se puede cruzar en avión al campamento base de la Antártida.
De ahí, les esperan cerca de mil kilómetros de recorrido para llegar al Polo Sur y otros iguales para regresar al campamento base donde habrán terminado la expedición.
Un viaje que demuestra que la tecnología eléctrica está lista para todo, que con una planeación, ruta y previsión de imponderables se puede llegar a donde sea, siempre un plan alterno no cae mal. Está sucediendo, sí, usted todo lo que tendrá que hacer es ver sus rutas habituales, poner un cargador de casa, y planificar cuándo es que tiene que conectar su vehículo. La adaptación a la movilidad eléctrica parece estar metiendo acelerador, vienen más productos y los que están hoy en el mercado cada día se mejoran.
En el caso de Nissan, es pionero con LEAF, que tendrá poco más de 10 años en el mercado, el primero enchufable de la marca y que ha sabido aprender y mejorarse. La siguiente generación de la plataforma eléctrica es Ariya, vemos mucho entusiasmo para tenerlo en México.
Julie y Chris Ramsey, la pareja que está haciendo la expedición Pole to Pole, son testigos de esta tecnología y su frase es “ya no es preocupación el rango”. Sin duda lo tienen todo planeado igual que usted con uno de gasolina. Lo mismo pasará con el eléctrico, pero lo más impresionante es que están siendo testigos del cambio climático, al pasar por zonas donde han tenido que buscar soluciones, o pasar por el desierto y las altas temperaturas.
En el Plan Ambition 2030 se plantean objetivos retadores de reducción de emisiones de carbono para Nissan, y para ello están haciéndolo todo ellos, sus proveedores, cultura corporativa, distribuidores y la innovación en sus productos, por supuesto en la electrificación. Su escalón e-Power ha sido exitoso y han vendido las aproximadamente 4 mil unidades.
¿Puede alguien ir de polo a polo en un eléctrico, habrá quien siga preguntando si llega un Nissan Ariya a Acapulco? La clave es la planeación, ruta, previsión de carga y listo el mercado de eléctricos. También depende de la cultura del consumidor y su mente. ¿Será de los primeros en comprar un eléctrico cuando lleguen al segmento de precio donde usted participa?
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, con ello,…
Se llevó a cabo la edición vigésimo segunda edición del Salón Internacional del Automóvil de…