Platiqué con Reiner Braun, nuevo CEO de BMW en Latinoamérica
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz
Platiqué con Rainer Braun, nuevo CEO de BMW en Latinoamérica
,

Platiqué con Reiner Braun, nuevo CEO de BMW en Latinoamérica

Rainer Braun es un conocedor de todo lo que pasa en el negocio automotriz, ha trabajado en el grupo desde hace ya dos décadas y media.

/octubre 23, 2022

Llega un mensaje a mi celular otorgándome el acceso a las oficinas de BMW en México, un código que me dejaría entrar a la nueva sede de la armadora en Santa Fe luego de haberse mudado de la zona del conocido “Edificio del Pantalón”, a la nueva área de Santa Fe.

Me llega en el momento que ya platicaba con Reiner Braun, nuevo presidente y CEO de BMW Latinoamérica, en lo que sería su primer acercamiento a los medios mexicanos. De personalidad muy energética, conocedor de todo lo que pasa en el negocio automotriz, desde definición de producto, especificaciones de precio, relación con distribuidores, mercados internacionales, visión de negocio, etcétera, regresa a Latinoamérica luego de haber empezado en el grupo hace ya dos décadas y media.

Su experiencia es en diferentes mercados tanto en Asia, Medio Oriente, Estados Unidos, Europa y en México, con un español casi perfecto, entendimiento de la cultura del país y de la corporativa en la empresa bávara ahora le toca liderar la región y dentro de ella a México uno de los mercados claves para la armadora, tanto en venta como en producción de vehículos, como el reciente enunciado M2 para la planta de San Luis Potosí. Resulta que nunca usé su código de entrada a oficinas pues nuestra charla fue de tal interés que nos quedamos en el lugar donde nos encontramos cerca de su oficina y en la plática descubrimos mucho de lo que de hoy al 2030 estará pasando con la electrificación.

Sigue leyendo: Debuta el nuevo BMW M2 2023, ¡orgullosamente hecho en México!

Guillermo Lira: Reiner, ¿Cuánto tiempo tienes ya en México con esta nueva responsabilidad?

Reiner Braun: Empecé a principios del año, estoy aquí desde marzo, ya de fijo en México. Ha sido un sueño, porque empecé mi carrera en Latinoamérica. Ahora, obviamente, con esta nueva función, con esta nueva responsabilidad, tengo la oportunidad de volver a México, a Latinoamérica.

GL: Reiner, ¿qué tan grande es BMW en Latinoamérica con respecto a otros mercados para BMW?

RB: Tenemos un tamaño significativo. Estamos como los mercados de tamaño medio en Europa. Estamos en más de 40 mil autos en este momento, junto con Mini.

GL: ¿Bajo tu responsabilidad está Mini, BMW, Rolls-Royce y Motorrad?

RB: Las cuatro marcas que manejamos desde aquí, de México.

GL: ¿Cómo ves el mercado de México?, ¿cómo está catalogado en Latinoamérica?

RB: Entre México y Brasil son los mercados fuertes que tenemos aquí en el sur de las Américas. La verdad, nos va muy bien, tenemos mucha más demanda que suministro en estos días, y estamos muy felices con la demanda que tenemos. Tanto México, como Brasil somos los importadores. Somos líderes de los mercados, BMW es la marca preferida de los clientes premium en Latinoamérica. Uno de cada tres autos vendidos es un BMW. Esto solo se alcanza con una red muy fuerte y comprometida, y también un equipo y una red muy apasionada por la marca. Estamos super contentos con la red, y, la verdad, con los volúmenes que tenemos. Pienso que la red es completamente adecuada.

GL: ¿Cómo ves la electrificación?

RB: Todavía no nos llegan suficientes autos eléctricos, porque la demanda está muy alta. Al considerar todos los mercados juntos, tenemos en Latinoamérica ahora una participación de más del 19% del volumen total que son eléctricos. Hay una demanda más grande. Nuestra expectativa es crecer en eléctricos, sobre todo ahora, con la llegada de los nuevos eléctricos el iX, el i4, pero también el iX1 y el iX7. Podemos esperar una demanda muy fuerte en cuanto a los eléctricos, sobre todo, el Serie 3 híbrido, el X3 y el X5 eléctrico.

Lo que vamos a ver llegando ahora es iX, el 100% eléctrico, el i4 que es un modelo espectacular. Lo vamos a tener aquí en las agencias dentro de poco. También vamos a tener el iX, el iX1, en términos del volumen es un modelo también altamente importante para nosotros. A principios del año que viene vamos a tener las primeras unidades de i7 que, obviamente, para nosotros es un benchmark en cuanto al segmento premium, de lujo, de electrificación en nuestra gama.

GL: ¿El Serie 7 ya será eléctrico?

RB: Sí, vamos a tener el Serie 7 con un motor con construcción de gasolina. Y, vamos a tener un i7 que es el 100% eléctrico.

GL: Eso abre el portafolio de productos. Los amigos que están pensando en la llegada de i4… ¿cuándo?

RB: Ya aceptamos los pedidos, los autos están en camino y van a estar en las agencias en las próximas semanas. Definitivamente, vamos a tener los primeros autos en las agencias antes del final del año.

GL: Hoy es 2022, para 2025, ¿cuántos autos electrificados debería de tener la gama de BMW?

RB: Lo que veo en el mercado es que para el 2030 vamos a tener más de 50% de eléctricos en el segmento premium. Ya estamos llegando a 19% de coches eléctricos en nuestro volumen total en septiembre de este año. Definitivamente vamos a crecer con toda la gama que llega ahora al mercado. Así vamos a llegar muy por encima del 20%, dentro de poco, ya en 2023.

No quiero especular en eso, pero pienso que el segmento premium sí va a adoptar los eléctricos más rápido que el segmento de volumen. Por eso estoy super convencido de que para el 2030 tendremos más de 50% en el segmento de eléctricos.

Guillermo Lira: ¿Todos tus clientes compran con un cargador?

Reiner Braun: Sí, todos los modelos eléctricos que vendemos en Latinoamérica tienen el cargador Wallbox o flex charger incluidos. También veremos que los clientes no dependen de los cargadores públicos, la gran mayoría tiene el cargador ya sea en casa, o en la oficina. Es una solución corporativa. Hoy en día tenemos alrededor de 800 cargadores públicos accesibles para nuestros clientes. Son 400 en Brasil aproximadamente, pero tenemos 20,000 cargadores en México en casa y corporativos, y otros 10,000 en Brasil. En todo Latinoamérica en este momento tenemos unos 38,000 cargadores y la gran mayoría, como lo mencioné, son cargadores instalados en casa o corporativos.

GL: Reiner, hay por ahí en el ambiente una aseveración, de hecho, en algunos auto shows se ha dicho, que la marca Mini y la marca Rolls-Royce sí se van lo más pronto posible a solamente electricidad.

RB: Exactamente. A partir del 2030, tenemos Rolls-Royce y Mini como 100% eléctricos.

GL: ¿Cómo ves el despliegue de eléctricos de Mini en México?

RB: Vamos muy bien con los eléctricos en México. En Colombia y en Brasil está uno de los modelos eléctricos más vendidos en el segmento premium ya. Obviamente, vamos a tener más eléctricos en la gama de Mini en los próximos años.

GL: Bueno, Mini ya se va  100% eléctrico. La otra parte del negocio es que también tienes la visibilidad de Rolls-Royce.

RB: EBueno, el Spectre se lanzó en público hace pocos días. Con Rolls-Royce vamos en la misma dirección.

GL: Para no dejar el tema eléctrico, también en las motos ya tenemos el scooter eléctrico.

RB: Definitivamente. Tanto para BMW, y para toda la industria el futuro es eléctrico, y para nosotros en específico es eléctrico, digital y circular.

GL: Los servidores más grandes van a estar actualizando los BMW.

RB: Claro, con el foco en la digitalización necesitamos socios muy fuertes. Una de estas iniciativas es tener este apoyo que nos hace falta para la conectividad, y a seguir con la digitalizaciónm, es la base. Estamos actualizando el software varias veces cada año para todos los modelos. Unas de las funcionalidades que hemos introducido en Brasil hace poco es la conectividad con Alexa.

GL: ¿Cómo celebran los 50 años de BMW M en México?

RB: M es una submarca que tiene unos fans apasionados. Tuvimos varios eventos ya a nivel de Latinoamérica, también aquí en México. Vamos a celebrar en noviembre otro evento para todos los fans cerca de la Ciudad de México. No solo para ver los autos estáticos, sino más bien para probar los autos en la forma dinámica, que es la mejor forma de explorar un BMW.

GL: De sentirlo, sí. Hemos podido probar, hemos estado dentro de los circuitos en las experiencias BMW M. Esta es la importancia que nos da BMW para que la sede en Latinoamérica esté en la Ciudad de México.

Te agradezco mucho haber platicado con nosotros. Esperamos con ansia todos tus lanzamientos. 

¡Sígueme en Instagram!

Comentarios
Google-news

close

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas