Platform Beyond Vehicle (PBV), es la nueva unidad de negocio de Kia

En el marco del Consumer Electronics Show (CES) 2024 en Las Vegas, Kia presentó su novedoso concepto de movilidad Platform Beyond Vehicle (PBV), que destaca por su flexibilidad, modularidad y adaptabilidad.

Esta nueva unidad de negocio, PBV, ofrece una solución de movilidad total que combina vehículos eléctricos adaptados a un propósito específico con soluciones de software avanzadas basadas en la estrategia de Software-to-everything, o SDx, de Hyundai Motor Group.

En este CES 2024 se han presentado 5 modelos conceptuales PBV de Kia: tres derivados del Concept PV5 (que se comenzará a producir en 2025), el Concept PV7 y el Concept PV1.

La plataforma PBV permitirá a los usuarios finales, como nunca antes, redefinir el espacio y la movilidad adaptándola a sus necesidades a través de una modularidad radical. De ahí que estos vehículos puedan presentarse como una pick-up, una van, o hasta como vehículos de carga de largas distancias o de última milla para las ciudades.

PBV es ir más allá del concepto de movilidad

Ho Sung Song, Presidente y Director Ejecutivo de Kia, explicó el concepto así: «El negocio PBV de Kia representa nuestra visión de ir más allá del concepto tradicional de automóviles, satisfaciendo las necesidades de diversos clientes y comunidades a través de vehículos y servicios optimizados que atienden a circunstancias comerciales y de mercado específicas».

El plan de acción de la marca, está dividido en tres fases distintas. La primera fase verá la introducción del Kia PV5, un vehículo eléctrico versátil optimizado para áreas importantes como entregas y servicios públicos. La conectividad de datos mejorada entre vehículos y datos externos, como información de rutas o entregas, permitirá la operación conveniente de múltiples vehículos como una flota definida por software. Este surgimiento de flotas comerciales personalizadas y soluciones específicas de PBV significan menos tiempo de inactividad y una mayor rentabilidad.

La segunda fase verá la finalización de la línea de modelos PBV dedicados que evolucionarán hacia plataformas de movilidad basadas en inteligencia artificial utilizando datos para interactuar con los usuarios y garantizar que los vehículos estén siempre actualizados.

En la tercera fase, los PBV de Kia evolucionarán hacia soluciones de movilidad altamente personalizables al integrarse con el futuro ecosistema de movilidad. Los vehículos autónomos conectados se gestionarán como parte de un único sistema operativo de ciudad inteligente. Con el surgimiento de un mundo hiperconectado donde las personas, los PBV y la infraestructura social estarán perfectamente vinculados.

Diseñado para hacer la vida de los usuarios más fácil

Lo más interesante de estos vehículos es su flexibilidad, por ejemplo, se puede utilizar un solo chasis de vehículo para satisfacer múltiples necesidades de movilidad. Detrás de una cabina fija, o «driver zone», se pueden conectar una variedad de carrocerías superiores intercambiables, o «life modules», al vehículo base mediante una tecnología híbrida de acoplamiento electromagnético y mecánico, convirtiendo el PBV de un taxi durante el día a una furgoneta de reparto por la noche y a un vehículo recreativo personal los fines de semana.

La modularización es posible gracias al conjunto de estructuras de carrocería sin soldadura «Dynamic Hybrid», que permite ajustar de manera flexible la longitud de los miembros móviles según el propósito de uso del vehículo.

Te puede interesar: ¡Adiós Kia Rio, bienvenido Kia K3!

Ya sea que el vehículo sea transportar personas, mover mercancías o satisfacer necesidades logísticas y de movilidad personal, cada PBV comparte una calidad constante de diseño.

Materiales sostenibles en la elaboración de los Concept PV

La sostenibilidad es básica en la estrategia de diseño del PBV de Kia. Por ello el uso extensivo de materiales como bioplástico, material plástico de posconsumo (PCM), biopintura, tela, fieltro e hilos de PET reciclado y espuma de bio-PU.

En línea con la fase uno, estarán disponibles varias versiones del PV5, incluidas las versiones Basic, Van, High Roof y Chasis Cabina. En el futuro, Kia también planea presentar un modelo Robotaxi, cuyo objetivo es brindar una experiencia revolucionaria de llamada autónoma a los pasajeros.

Durante la segunda fase, el ecosistema PBV se complementará con dos modelos más, el ‘PV7’ y el ‘PV1’, que utilizan sistemas gabinetes y marcos para mejorar la interacción y la conectividad entre vehículos basados en el concepto modular.

¡Síguenos en TikTok!

Rita Segura

Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.

Recent Posts

GAC Motor introduce GN8, con siete plazas de alto nivel

En México se tiene la costumbre de un apego en estilos de carrocería similar a…

2 días ago

Sedanes eficientes: Hyundai Elantra, Toyota Prius y BYD King

Los SUV son los modelos que mayor oferta en cuanto a opciones híbridas, sin embargo,…

2 días ago

BMW invierte en baterías y fabricará eléctricos en México

BMW está decidida en convertir a la planta de San Luis Potosí en una pieza…

3 días ago

Cadillac XT4 se renueva

Se presenta en México Cadillac XT4 2024, un SUV compacto de lujo que recibe una…

6 días ago