Este mes de septiembre se ven resurgir las grandes presentaciones en las muestras de autos tanto en Europa con el de Múnich, como el de esta semana en Detroit. Así, en 2023 han reiniciado con la era de “Auto Shows” después de la pandemia y luego de su casi muerte en la década pasada.
Aunque tuvieron que renovarse de manera importante, ahora demuestran que para algunas marcas –para otras no tanto– siguen siendo ocasiones buenas para poder posicionar sus nuevos productos, estrategias y –en estos años– la era eléctrica.
Múnich, tuvo que evolucionar, se acabó el de Frankfurt siendo uno de los más grandes del mundo en extensión de salas de exhibición utilizadas, para pasar a las salas de congreso de la ciudad de Múnich mostrando renovación total, como experiencia en la ciudad y en la exposición.
En él quedó claro que la era eléctrica es hoy una creciente tendencia en el mundo, que las áreas de investigación y desarrollo de las armadoras están volcadas en estas nuevas soluciones.
Un ejemplo se vivió con el concepto de Mercedes-Benz, el CLA, que ahora en un paquete de auto compacto puede llegar a 700 kilómetros de rango. Dando la tercera vertiente a las respuestas eléctricas, la primera fue el rango normal que ha llegado a estandarizarse entre los 400 a 500 kilómetros.
La segunda fue la carga rápida que ya en pocos minutos de 20 a 80% se tienen como modelo, pero ahora se muestran baterías que pueden ser más pequeñas y recibir más energía.
También tecnologías que catapultan el rango de los vehículos como este y donde Mercedes-Benz muestra cómo la eficiencia se puede lograr en un próximo paso, con materiales, aerodinámica y regeneración. Por cierto, que son los nuevos diseños de la estrella y han sido alabados en todo el mundo, aunque se presentaron en el sedán pequeño.
En Detroit la renovación tuvo que ser total y no se creía podría regresar. Hubo quien lo daba por muerto, pero la renovada sala de exposiciones y, sobre todo, el cambio al verano, quitándole la carga al visitante internacional del crudo invierno, ha hecho que algunos pongan sus ojos en él.
Por ejemplo, Ford que ha presentado su nueva F-150. Quizás su vehículo más importante en su nueva era como año modelo 2024, con versiones XL hasta Premium, así como las aventureras y deportivas, Tremor, Raptor y Raptor R.
Y Jeep, también decide presentar su pick-up. Un vehículo que en su primera generación ha sido muy esperado y exitoso. Ese todo terreno en serio con una caja de pick-up, hoy vuelve a ser un ícono y un vehículo atesorado por los entusiastas, por los más extremos y por los clientes que lo quieren diario en la ciudad. Hoy el JT encuentra su nueva era precisamente cerca de donde lo producen en Michigan, en el piso del Auto Show de Detroit.
Así, con buenas presentaciones Detroit se vuelve a poner en escena y para el 2025 deberá renovarse y contar con apoyo de las tres grandes en Estados Unidos, o volverse regional.
En cuanto a “Auto Shows “el de Nueva York ha prevalecido como el más grande, abriendo los ojos de un gran mercado en esa área, pero también cerca del mayor centro financiero del país, Wall Street.
En Alemania Múnich no solo revive la industria, sino la muestra con fortaleza y esplendor. Veremos este año fortalecerse y gran presencia del de Tokio que está decidido a mostrar lo nunca visto en cuanto a movilidad en el mundo y la industria japonesa en su conjunto.
México sigue como tarea pendiente, aunque un fortalecimiento de la industria en volumen, así como un nuevo consumidor ávido de saber de autos eléctricos. Esto quizás detone algunas reuniones importantes, aunque poco probable en el futuro cercano.
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, con ello,…