Movilidad urbana, la preocupación actual | Memo Lira
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz
Movilidad urbana, la preocupación actual
,

Movilidad urbana, la preocupación actual

Para la movilidad urbana el cambio eléctrico es inminente, su velocidad dependerá de factores como la conectividad 100% permanente.

/octubre 16, 2022

“No importa que todos los vehículos sean eléctricos, si en la ciudad no hay movilidad” esto lo escuché esta semana en el Foro Latinoamericano de Movilidad en donde participaron las principales empresas involucradas en el tema como Porsche, BMW, Nissan y muchas otras proveedoras del sector.

Lo importante es dar un cambio integral, es el consenso que estoy encontrando de todos los ponentes que esta semana se dieron cita en la CDMX. La realidad es que el cambio eléctrico es inminente, su velocidad dependerá de muchos factores y está corelacionada a la conectividad 100% permanente, así como a ciudades que ocupen muchos modos de moverse en la misma, desde peatones, bicicletas, patines, hasta transporte público en superficie como subterráneo.  

Todos formamos parte de la movilidad urbana

Con todo ello nos damos cuenta de que la movilidad urbana de la cual usted forma parte a diario, así como todos los que vivimos en una determinada ciudad, desde el momento que inicia a caminar, sube a un transporte público o usa una bicicleta.

La no contaminación o circulación sin emisiones en centros urbanos es necesaria y un caso de salud, por lo que habrá que incentivarla y unir voluntades, las armadoras están certificando que la tecnología está lista para el consumidor y en el volumen encontrará economías de escala para ir a segmentos no solamente altos y de lujo, sino bajar a otros de gran crecimiento como lo que ha anunciado Nissan esta semana con su e-Power, una tecnología de circulación 100% eléctrica pero de energía proveniente de un motor a combustión interna de unos 40 litros para dar más de 900 kilómetros sin emisiones, una fórmula que agrega al uso eléctrico sin conectar el auto y sin depender del rango pues sería el mismo que uno de gasolina, donde las estaciones han rebasado cualquier kilometraje.

Te recomendamos: ¿Cuáles son los beneficios de la tecnología e-Power de Nissan?

El cambio será inminente

Carga cada día más rápida, un estándar de unos 400 a 600 kilómetros, puntos de carga cada día más comunes en casas habitación y oficinas, así como multiplicar el número de cargadores rápidos en carreteras, nos hablan de que el cambio será inminente y parece ser que en pocas décadas será mucho más caro el poder comprar un vehículo simplemente a gasolina que uno 100% eléctrico, en esa ruta vamos y con las metas de cero carbono de las empresas parece se puede incrementar esta velocidad.

Aun siendo el auto eléctrico, debemos cuestionarnos en la ciudad cómo es la movilidad, cuáles son las tecnologías que nos dejarán movernos más fácil, cómodos y seguros, así como cuidar de la población y su salud. Millones de viajes de personas en una ciudad exigen planeaciones de gran escala, y al parecer esto se está atendiendo con la mayor celeridad posible.

En este foro da gusto ver cómo las visiones empiezan a unirse para poder darnos a los ciudadanos mejores opciones, más limpias, efectivas y totalmente seguras. Hoy es un esfuerzo y no todo es lo eléctrico, aunque se sabe que lo eléctrico es una gran ayuda en el proceso, ya habrá marcas que no presenten motores nuevos a gasolina. Ya no invierten en ellos lo cual para la siguiente década dejará a puros autos híbridos en sus distribuidoras, pero también autos plenamente conectados a la infraestructura vial o con capacidad para ello.

Esto vendrá a nosotros los consumidores con retos de experiencia, conocimiento y adaptación, pero con lo que hemos manejado híbrido y –sobre todo– eléctrico, sabemos que la adaptación inclusive lleva más emoción y convencimiento que lo que hoy puede comprar a nivel gasolina, esperemos la masificación de lo eléctrico al mismo tiempo que como ciudadanos aprendemos a movernos de muchas maneras, la autoridad a brindar las facilidades e infraestructuras para circulación en otros transportes como bicicletas, motocicletas y patines.

Finalmente, la eficiencia en tiempo de traslados, la seguridad de éstos y las cero emisiones hoy son el reto de la movilidad urbana, una labor de todos: ¿usted cómo colabora?

¡Sígueme en Instagram!

Comentarios
Google-news

close

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas