Medio siglo de Mercedes-Benz C 111
,

Medio siglo del experimental Mercedes-Benz C 111

Hace 50 años se presentó el Mercedes-Benz C 111 , un vehículo que mostró las capacidades técnicas al montar un motor Wankel y romper récords de velocidad.

/marzo 19, 2020

En la cuadragésima edición del Salón del Automóvil de Ginebra, del 12 al 22 de marzo de 1970, se presentó un ícono de automóvil deportivo: Mercedes-Benz C 111.

Ahora se cumplen 50 años de aquella presentación, donde el modelo se convirtió en uno de los favoritos en la historia de la industria automotriz.

A su vez, Mercedes-Benz C 111 fue un modelo que fungió como laboratorio sobre ruedas para el desarrollo del motor Wankel y otras tecnologías. En una segunda etapa de su desarrollo C 111-II, presentó una variante de rotor cuádruple el cual generaba 350 Caballos de Potencia.

Diseño compacto e innovador del Mercedes-Benz C 111

Mercedes-Benz C 111

Con un diseño de alas de gaviota y longitud de 1120 milímetros de altura y distancia entre ejes de 2620 milímetro, su diseño contaba con plástico reforzado con fibra de vidrio, cuerpo atornillado al bastidor de chapa de acero.

Pero lo mejor estaba en su desempeño, al alcanzar una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.

El departamento de diseño, dirigido por Bruno Sacco y Josef Gallitzendörfer, comenzó a trabajar en el verano de 1969 en la segunda versión, el Mercedes-Benz C 111-II.

En términos de tecnología, se caracterizó por el motor Wankel de cuatro rotores, un auténtico motor deportivo.

Motor Wankel

La aerodinámica del vehículo también se simplificó: la medición del túnel de viento mostró que la resistencia del vehículo se había reducido.

En aquel Autoshow de Ginebra, Mercedes-Benz llevó dos vehículos experimentales de la segunda serie. El prototipo con el número interno 31 fue el encargado de demostrar sus capacidades en algunas pruebas en el Circuito de Monthoux, cerca de Ginebra.

En diciembre de 1970 se instaló un motor V8 de 3.5 litros propio de la marca en el Mercedes-Benz C 111-II en lugar del motor Wankel.

Récords de velocidad

El tercer Mercedes-Benz C111 superó los 322 kilómetros por hora de velocidad en Nardò en 1978. La cuarta versión del modelo se presentó en 1979, tenía un motor V8 de 4.8 litros turboalimentado con dos turbos KKK y capaz de entregar 500 caballos de potencias.

Esta última versión estableció otro récord, con un promedio de velocidad por vuelta de 403.78 kilómetros por hora.

Comentarios
ESCRITO POR
Periodista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 15 años de especialización en el sector automotriz. Entusiasta de las motocicletas bajo la premisa de libertad que otorgan.
Ir a la barra de herramientas