Ford producirá escudos faciales para los héroes de bata blanca
, ,

Manual del retorno laboral en la industria automotriz

La AMDA nos comparte un manual para que este próximo retorno laboral sea lo más saludable ante COVID-19.

/mayo 29, 2020

Existe un manual del retorno laboral que la AMDA (Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores A.C.) ha puesto a disposición.

A pesar de que este manual cubre todos los puntos sobre un retorno saludable ante COVID-19, nos enfocaremos en la industria automotriz.

El sector automotor se integra por un conjunto de compañías y organizaciones relacionadas con la industria básica (acero, aluminio, plástico, etc.), manufactura de autopartes, armadoras, marketing, ventas y postventa.

Considera no sólo la cadena de suministro de vehículos ligeros, sino también la de vehículos pesados. Lo que hace que el número, tamaño y tipo de actividades económicas que participan en esta cadena productiva, sean sumamente heterogéneas.

La estructura para el retorno saludable al trabajo se compone por dos etapas:

  • Etapa 1. Elaboración del plan de trabajo por los centros laborales.
  • Etapa 2. Retorno gradual y escalonado.

Manual de Vehículo Particular

  • Limpiar y desinfectar las superficies y objetos del interior del auto, poniendo especial atención en el volante, manijas y palanca de velocidades.
  • La limpieza se puede hacer con un paño con jabón y otro húmedo y la desinfección puede llevarse a cabo utilizando un paño con solución de hipoclorito de sodio comercial (diluir 100 ml de la solución comercial en 900 ml de agua).

Manual de Transporte Público

Si se utiliza transporte público, es importante considerar lo siguiente:

  • Al ingresar o subir a cualquier transporte público utilizar cubrebocas. Se deberá colocar asegurando su correcto ajuste al contorno de la cara.
  • Procurar sana distancia con el resto de los pasajeros.
  • Tratar de no tocar nada que no sea necesario.
  • No tocar la cara hasta que se haya realizado higiene de manos.
  • Si se mueve el cubrebocas y hay necesidad de ajustarlo, antes de hacerlo primero desinfectar las manos con alcohol gel (alcohol al 70%).
  • Una vez hecho el ajuste, volver a desinfectar las manos.

Al regresar a casa

Si se tuvo contacto con varias personas o en lugares donde no se pudo cuidar la sana distancia. Se sugiere tomar un baño una vez que se ingrese al hogar y antes de tener contacto con algún miembro de la familia.

De no realizar el baño, se sugiere cambio de ropa de calle por una limpia, previo lavado de manos y/o desinfección con alcohol gel al 70%.

La ropa utilizada dejarla con la ropa sucia. Limpiar los objetos que pueden estar contaminados como la bolsa, llaves, portafolios, celular, etc

Comentarios
ESCRITO POR
Comunicóloga de profesión (egresada de la UIC), periodista por afición y especializada en autos por pasión. Entusiasta de la velocidad y el manejo con clase. #soyBélgica y @medicenbk
Ir a la barra de herramientas