Inicia preventa de Peugeot 208 en México
,

Lunes de leyenda: Peugeot y sus más de 210 años de historia

Desde diseños de Pininfarina, hasta campeonatos en el Mundial de Rallies y Dakar, son parte de la historia de la firma francesa

/julio 12, 2021

La firma francesa posee una historia de más de dos siglos, e inició cuando Jean-Jacques Peugeot se instaló cerca de Doubs donde comienza a fabricó molinillos de café.

En 1810, Jean-Frédéric y Jean-Pierre II Peugeot inician la transformación del molino hidráulico familiar; para que así diferentes ramas de la familia emprendieran producciones diversificadas, pero todas basadas en el acero.

Desde herramientas, muelles, ballenas de paraguas, armaduras de corsés, molinos de café, piezas de relojería y bicicletas.

Para el año de 1889 comienza a tomar forma la firma automotriz. En la Exposición Universal de París, Armand Peugeot presentó el primer automóvil de la firma. Se trataba de un triciclo de vapor.

Primer vehículo de Peugeot

La historia continuaría hacia 1948, donde, después de la Segunda Guerra Mundial se daba el lanzamiento del Peugeot 203.

Fue el primer modelo construido en una sola pieza; portaba un motor de culatas hemisféricas y válvulas en V. El modelo obtuvo buenos resultados ya que alcanzó más de medio millón de ejemplares. Así, el león mostraba los colmillos.

Pininfarina, con diseño icónico en Peugeot

La historia de la firma francesa se unió a la de uno de los diseñadores de renombre; así Pininfarina se encargó el diseño del 404, el cual portaba un diseño elegante. Además en 1961 el vehículo ya contaba con el primer motor de inyección directa.

Otro de los modelos que remarcó la calidad en sus modelos fue el 504; el cual se posicionó como el modelo de producción durante más años dentro de la firma. El 504 fue lanzado el 12 de septiembre de 1968 y su producción finalizó en Francia en el año 1987, aunque la versión pick up se fabricó hasta 1999.

Peugeot 504
Peugeot 504

Se produjeron 3 millones 700 mil unidades del icónico modelo.

Para el año de 1969 se fabricaron cinco millones de automóviles Peugeot, por lo que la firma se convirtió en el segundo mayor productor de vehículos en Francia.

Peugeot 604 se lanzó en 1979, fue el primer modelo con motor de 6 cilindros. Por su estilo y los acabados fue utilizado por las altas instancias gubernamentales en Europa. Además, este modelo también fue el primero en montar motor turbodiesel.

Llegan más firmas al grupo

La adquisición de diversas firmas se dio a lo largo de su historia. En 1974 PSA Peugeot compró Citroën a Michelin; tres años después absorbió la filial europea de la estadounidense Chrysler: ex-Rootes Group. En 1980 la firma cambió de nombre, de PSA Peugeot a PSA Peugeot-Citroën.

Tres años después llegaría otro modelo icónico a la firma francesa, el 205. El modelo fue un éxito en ventas, además de que en las pistas fue campeón dos veces en el Mundial de Rallies además de que se levantó con la victoria en el París-Dakar.

Pininfarina regresó con el diseño del 406 coupé el cual debutó en 1997, un modelo digno de coleccionistas.

Peugeot 406
Peugeot 406

Otro de los modelos que es reconocido dentro y fuera de la marca es el Peugeot 206. Dentro de sus logros están tres campeonatos en el Mundial de Rallies, además de que se produjeron 7 millones 326 mil 29 unidades.

Ahora la firma se encuentra en una etapa con un gran futuro, gracias a su diseño, el uso de tecnología eficiente y en un camino a la electrificación. Sin duda aún con grandes historias por contar, entre ellas la de un hiperauto.

206
206

Reconocimientos

A lo largo de su historia la marca ha obtenido premios por su diseño y funcionalidad. Ha obtenido el premio al Auto del Año en Europa en 1969 con el 504; en 1988 con el 405.

Para el año 2002 el Peugeot 307 obtuvo este reconocimiento en tanto que para el 2014 lo obtuvo el 308. En 2017 repitió el galardón por medio del 3008.

Ahora Peugeot 208 ha obtenido el premio el año pasado, con un diseño muy atractivo.

Peugeot 9X8: El Hypercar sin alerón trasero que competirá en Le Mans

Cabe recordar que en 2019 la firma francesa firmó un acuerdo de entendimiento con FCA, para dar paso a la fusión y creación de Stellantis.

Comentarios
ESCRITO POR
Periodista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 15 años de especialización en el sector automotriz. Entusiasta de las motocicletas bajo la premisa de libertad que otorgan.


Ir a la barra de herramientas