Lunes de leyenda: Henry Ford, el hombre que lo cambió todo | Memo Lira
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz
Lunes de leyenda: Henry Ford, el hombre que lo cambió todo
,

Lunes de leyenda: Henry Ford, el hombre que lo cambió todo

La producción en serie fue uno de los legados que dejó a la industria

/enero 10, 2022

Henry Ford nació el 30 de julio de 1863 en Deaborn, Michigan. Un gigante de la industria automotriz.

Se educó en una escuela donde sólo existía una clase, pero pronto destacó por su interés en la mecánica. A los 12 años ya demostraba su interés, debido a que pasaba gran parte de su tiempo libre en una tienda de repuestos de maquinaria. Ahí consiguió las piezas necesarias para su primer motor a vapor.

El interés por las maquinas continuó, por lo que a los 15 años se mudó a Detroit para trabajar como aprendiz de maquinista.

El primer auto de Henry Ford

Corría el año de 1891 cuando consiguió el puesto de ingeniero en la compañía Edison donde ascendió a ingeniero jefe en 1893. Así pudo obtener el tiempo y presupuesto suficiente para dedicarlo a sus propios experimentos con motores de gasolina.

Henry Ford demostró su gran ímpetu en 1896 al experimentar con la construcción de un vehículo autopropulsado. Su primer motor fue creado en la cocina de su cada. Después diseñó otro vehículo cuyo motor estaba montado en un marco, sujetado por cuatro ruedas de bicicleta. Este es conocido como el primer vehículo Ford.

Primer empresa

En 1898, Henry Ford fundó la Detroit Automobile Company, sin embargo la firma entró en quiebra. Pero el ímpetu lo llevó a diseñar autos de competencia, así fundó Henry Ford Company.

En las competencias obtuvo uno de sus grandes logros: Derrotar al campeón americano, Alexander Winton, el 10 de octubre de 1901. Cabe destacar que Ford estuvo al volante del vehículo.

Henry Ford, entusiasta de las competencias
Henry Ford, entusiasta de las competencias

En 1902, continuó trabajando en su vehículo de competencia, sin embargo los inversores querían un modelo para la venta. Por ello integraron a Henry M. Leland. Ford renunció debido a que estaba determinado a no ponerse bajo las órdenes de alguien más. Esa firma se reorganizó y dio paso a Cadillac.

¿En qué año se fundó Ford Motor Company?

Con una inversión de 28 mil dólares y 11 inversionistas el 16 de junio de 1903 fundó Ford Motor Company. Henry poseía el 25.5 por ciento de las acciones. Así inició con la venta de su primer modelo y 3 años después Henry Ford pasó a ser propietario de la empresa.

El empresario sorprendió en 1914 al ofrecer un salario de 5 dólares al día, que era más del doble de lo que se ofrecía en la época. Así, atrajo gran talento a la firma.

Modelo T y la producción en serie

El Modelo T revolucionó la industria del automóvil, no sólo por ser el un modelo encaminado a dar movilidad a las personas, sino porque se instauró la primer cadena de montaje. Así inició la producción en serie.

En su autobiografía Ford expresó una frase que pasó a la historia: “Cualquier cliente puede tener el coche del color que quiera, siempre y cuando sea negro”.

Consolidación de la leyenda

Para el año de 1919 junto a su hijo Edsel, adquirieron los intereses de los accionistas minoritarios, por un monto de alrededor de 105 millones de dólares, por lo que se convirtieron en propietarios de la compañía.

Operaciones de Ford México

Edsel tomó la presidencia de la firma hasta 1943, cuando falleció, mismo año en el que Henry Ford encabezó la compañía. En septiembre de 1945, Henry fue reemplazado por su nieto, Henry Ford II.

Henry Ford falleció en su casa de Fairland, en Dearborn, el 7 de abril de 1947. Un inventor prolífico ya que obtuvo 161 patentes registradas en Estados Unidos y dio nombre a una de las firmas más importantes de la industria automotriz.

Comentarios
Google-news

close

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Periodista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 15 años de especialización en el sector automotriz. Entusiasta de las motocicletas bajo la premisa de libertad que otorgan.


Ir a la barra de herramientas