Ferruccio Lamborghini y el incesante deseo de innovar
,

Lunes de leyenda: Ferruccio Lamborghini y el incesante deseo de innovar

Inició modificando tractores, para después convertirse en acérrimo rival de Ferrari

/julio 19, 2021

El ímpetu de Ferruccio Lamborghini dio nacimiento a una de las firmas más icónicas, la cual lleva su apellido.

¿Quién es Ferruccio Lamborghini?

Ferruccio nació en Renazzo, un caserío del municipio de Cento en la provincia de Ferrara, Italia, el 28 de abril de 1916. Es por ello que en este 2021 se cumplieron 105 años de su natalicio.

Ferruccio Lamborghini
Ferruccio Lamborghini

Automobili Lamborghini celebró el aniversario del nacimiento de su fundador, Ferruccio Lamborghini, quien establecería la firma en 1963.

Además, el fundador, cuyo espíritu de innovación era incesante, impulsó dos de los modelos más icónicos: Miura y Countach.

Era el hijo mayor de los agricultores Antonio y Evelina Lamborghini. En su juventud se sintió atraído por la mecánica. Prefirió pasar las tardes en el taller de la alquería. Su signo zodiacal, Tauro, dio paso al icónico emblema de la firma de autos exóticos.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Ferruccio era un mecánico experimentado y de gran prestigio. Se encargó del mantenimiento de los vehículos militares, incluidos camiones y tractores a diesel.

Antes de la fundación de Lamborghini

En 1946 regresó a Italia y abrió un taller de maquinaria en Cento donde reparaba vehículos. En ese momento la agricultura local tenía problemas y él desarrolló su idea: construir tractores agrícolas económicos al alcance de los pequeños propietarios.

Una de las fechas fundamentales en la historia de Ferruccio Lamborghini fue el 3 de febrero de 1948, cuando presentó su primer creación. Un camión Morris convertido al que le agregó un vaporizador de combustible de su propia invención.

La leyenda de Lamborghini vs Ferrari

A inicios de los 60, Ferrucio buscó a Enzo Ferrari, a quien le expresó su descontento con el clutch de su 250 GT. Como Ferrucio tenía conocimiento de mecánica, quiso recomendar algunos retoques técnicos, todo con la finalidad de mejorar los Ferrari.

La respuesta de Enzo fue tajante, expresando que un fabricante de tractores no entendía nada de deportivos.

Ahí se encendió la mecha y dio origen a la firma de deportivos Lamborghini, la cual fue fundada en 1963. De paso surgió una de las rivalidades históricas en la industria automotriz.

¿Cómo nació el logo de Lamborghini?

Lamborghini Logo
Logo Lamborghini

Ferruccio se puso en contacto con un conocido diseñador gráfico local, Paolo Rambaldi, quien le preguntó qué características personales sentía que poseía. El diseñador utilizó el signo zodicial de Ferrucio así como algunas de las características de su personalidad: Duro, fuerte y terco como un toro.

La innovación como personalidad de Lamborghini

La curiosidad técnica e innovación son dos características de la personalidad de Ferruccio, las cuales se impregnaron en Lamborghini.

El Miura de 1966 reescribió la historia de los gran turismo, por lo que la prensa de aquella época acuñó una nueva expresión: Superdeportivo.

Lamborghini Miura Oro Metallizzato
Miura Oro Metallizzato

Countach, creado como prototipo en 1971, fue tan innovador que todavía estaba vigente en 1990 cuando, después de 17 años de producción y 1,999 unidades producidas, fue reemplazado por el Diablo. Dicho sea de paso, Diablo sería el primer superdeportivo de Lamborghini con una versión de tracción a las cuatro ruedas.

Cuando Lamborghini vendió la empresa en 1973-1974, ya se había convertido en uno de los fabricantes más exitosos y admirados del mundo. El espíritu de innovación, convicción y la exploración de nuevos caminos aún sigue dentro de la firma.

Countach
Countach

En la actualidad Lamborghini forma parte de Grupo Volkswagen, la cual mantiene en alto una de las historias más ricas.

El 2018 marcó el debut del Urus: el primer Super SUV de la firma; en 2020 llegó el Sián: el primer Lamborghini híbrido, cuyo motor de combustión de 12 cilindros se suma a un sistema que utiliza supercondensadores para almacenar y liberar energía eléctrica de la manera más rápida y eficiente.

Ferruccio Lamborghini, falleció el 20 de febrero de 1993. Sin duda una leyenda que vive dentro de la marca que fundó.

Comentarios
ESCRITO POR
Periodista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 15 años de especialización en el sector automotriz. Entusiasta de las motocicletas bajo la premisa de libertad que otorgan.


Ir a la barra de herramientas