Reconocen a Chrysler Pacifica Hybrid
,

Lunes de leyenda: Chrysler Pacifica

Lee Iacocca fue el encargado de presentar la Dodge Caravan o Voyager, un vehículo familiar que rompió esquemas y que impuso un nuevo estilo. Así nació la minivan, del cual Chrysler Pacifica es un...

/marzo 1, 2021

Lee Iacocca fue el encargado de presentar la Dodge Caravan o Voyager, un vehículo familiar que rompió esquemas y que impuso un nuevo estilo. Así nació la minivan, del cual Chrysler Pacifica es un gran exponente en la actualidad.

En la Planta de Ensamble de Windsor, Canadá, el 2 de noviembre de 1983 inició la producción de la primer minivan. Con ello se dio origen a un nuevo segmento de vehículos familiares, el cual fue ganando popularidad.

Chrysler, que después conformó FCA y ahora forma parte de Stellantis, ha comercializado más de 14.6 millones de minivans en todo el mundo.

Una historia de transformación, Chrysler Pacífica

Pacifica Concept debutó en 1999 y Chrysler Ciudadela Concept en el 2000. La firma norteamericana desarrolló el vehículo en un tiempo de alrededor de 30 meses. Su desarrollo requirió una inversión de mil millones de dólares.

Chrysler Pacifica Concept 2002
Chrysler Pacifica Concept

Cabe recordar que en aquella época, esta minivan fue el primer vehículo que resultó de la unión entre Daimler-Benz y Chrysler.

El 89 por ciento de los componentes del primer modelo provenían de Mercedes-Benz, incluyendo el motor, la caja de cambios y el chasis.

La producción de Pacifica fue realizada en Windsor, Canadá y debutó en 2002 en el Autoshow de Nueva York.

Hasta el 2004 se comercializaba bajo un nivel de equipamiento. Para 2005 se suman más opciones de equipamiento, denominadas: Base, Touring, Limited, y Signature Series. Al interior se agregaron acabados de imitación madera para los modelos Touring y Limited.

Chrysler Pacifica 2004
Chrysler Pacifica 2004

En 2007 Chrysler Pacifica portaba un motor V6 de 4.0 litros el cual se sumaba al V6 de 3.8 litros. Se agregaron nuevas tecnologías de entretenimiento a bordo como DVD, sistema de navegación y cámara de visión trasera.

Aunque el 1 de noviembre de 2007 Chrysler anunció la suspensión de la producción de la minivan. Motivos como las dificultades económicas de la firma, así como los resultados de ventas, ocasionaron la suspensión de producción.

Chrysler Pacifica 2007

Para finales de 2016 se dio a conocer el renacimiento del icónico modelo. La carga tecnológica fue su principal característica así como los altos niveles de acabados.

En México, Chrysler Pacifica se comercializó con un motor V6 Pentastar de 3.6 litros, el cual desarrollaba 275 HP, con una caja automática de nueve velocidades. Estrenó 115 innovaciones en el segmento y 100 características de seguridad

En el Autoshow de Chicago del 2020 se presentó la nueva Chrysler Pacifica. Porta el motor Pentastar V6 de 3.6 litros con 287 caballos de fuerza y 262 libras-pie de torque, acoplado a una transmisión automática de nueve velocidades.

Además de que está disponible una versión híbrida, la cual puede recorrer hasta 48 kilómetros en modo totalmente eléctrico.

Así, Chrysler Pacifica continúa escribiendo la historia de la minivan, bajo la marca que fue la creadora del segmento y con gran tecnología.

Comentarios
ESCRITO POR
Periodista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 15 años de especialización en el sector automotriz. Entusiasta de las motocicletas bajo la premisa de libertad que otorgan.


Ir a la barra de herramientas