Los vehículos eléctricos hacen vibrar al Auto Show de Los Ángeles
,

Los vehículos eléctricos hacen vibrar al Auto Show de Los Ángeles

Este es el primer Auto Show al que asisto en más de 30 años en el que los autos a gasolina han pasado a segundo término y dominan los eléctricos. Sí, claro, hubo bastantes...

/noviembre 21, 2021

Este es el primer Auto Show al que asisto en más de 30 años en el que los autos a gasolina han pasado a segundo término y dominan los eléctricos. Sí, claro, hubo bastantes con motor a gasolina –solo con gasolina, pues los híbridos también los tienen– pero su importancia es cada día menor. Sus espectaculares presentaciones como nuevas generaciones han dejado el espacio para las sorpresas eléctricas, más rango, más rapidez de carga, más conectividad, más seguridad, más futuro, es lo que hace vibrar hoy al Auto Show de los Ángeles.

Eléctricos engalanan los pabellones

A la entrada de uno de sus pabellones –el Auto Show tiene dos–, la mayor importancia son los eléctricos, en principio podemos ver el EV6, el eléctrico de KIA de siguiente generación llamando la atención por todos los vértices de un vehículo, tanto por su diseño como por ser poseedor, y ser el primero en serlo, de la nueva plataforma global eléctrica de KIA, que está decidida a cambiar todo a eléctrico.

Es más, nos enteramos que sus siglas EV, como EV6, para nombrar a todos sus autos ya están registradas para un sinnúmero de vehículos que así se llamarán, “EV” más un número, por ello también unos pasos más adelante pude ver la nueva EV9, concepto aún, pero ya delinea lo que será la camioneta eléctrica de la marca para 2023 al pasar a producción.

Sigue leyendo: Kia Concept EV9 encarna su misión de sustentabilidad

Una dentro de la cual ya se ve que el futuro de interiores en los eléctricos, desaparición de los botones, para pasar a superficies «touch», materiales reciclados que vienen de limpiar el océano y de varias fuentes ecológicas reusando plásticos y demás materiales, grandes espacios y ergonomía, y hasta asientos que permiten convivir a la primera y segunda fila, pues la experiencia de movilidad se espera que también tenga tiempos en el camino donde se pueda convivir dentro de un gran vehículo con una comodidad nunca antes vista.

En el mismo lugar de KIA, se abre la imaginación con la plataforma eléctrica de la marca desnuda, el lugar de las baterías es el piso, los motores adelante y atrás en los ejes y los elementos de suspensión, ahí se adaptarán gran cantidad de tipos de carrocerías y con la variación del ancho y largo podría tener otras plataformas globales.

Subaru presentó su primer eléctrico

Justo en el stand de junto Subaru presentan el primer vehículo de la marca 100% eléctrico, el Solterra, que llega como un crossover con toda la filosofía y diseños de Subaru, y que sin duda pone el futuro para la marca, y su importancia es mayor pues en la misma planta que lo hacen, Toyota que es dueña de una buena parte de acciones de Subaru, construirá su siguiente generación de crossover eléctrica, la bZ4X –así con b minúscula–, que acompaña la era eléctrica de la japonesa. 

A unos metros, el nuevo Mustang Mach-E hecho en México entraba y salía de escena pues el mismo pabellón de Ford era el punto de partida para la prueba de manejo. En el punto inicial lucía la nueva Pick Up Eléctrica del óvalo, con el cofre abierto sin motor a gasolina lo que hoy es un lugar de cajuela. Y así entre frenadas y acelerones de autos eléctricos la Bronco en todas sus modalidades invadía el espacio.

Levantamos la vista y a lo lejos las letras “4XE”, es decir, los híbridos de Jeep, donde el Wrangler y la nueva Grand Cherokee están más que apuntados para cargarse con paneles solares en los parques nacionales de Estados Unidos, y en las casas de todos sus clientes, y la que está por llegar, la Grand Wagoneer, lista con sus lujosos interiores.

Te sugerimos: ¿Será cierto que los vehículos eléctricos van lento en México?

Los vehículos eléctricos se apoderarán de la escena mundial

En la otra nave de la exposición Nissan mostraba al Ariya su nuevo crossover 100% eléctrico en el centro de su pabellón. En Lincoln todos sus híbridos enchufables, esperando su primer eléctrico el próximo año y en Hyundai todos sus electrificados híbridos y la KONA 100% eléctrica, que extrañamos en el mercado mexicano, concluyendo con Porsche con más rango en su Taycan, que denota que cada día se actualizará más y más en materia de baterías y desempeño.

Así, el Auto Show es muestra de que los vehículos eléctricos se apoderarán de la escena mundial muy pronto. La segunda parte del siglo será una carrera diferente a la que vemos hoy con las marcas tradicionales, nos hace pensar cómo cambiarán las que conocemos hoy en día y cuáles surgirán pues francamente cuando ve uno la lista de conferencias de prensa y empresas presentes. Por lo menos en este Auto Show han sido más las desconocidas que las marcas que tradicionalmente conocemos.  

Y puedo decir que terminé el Auto Show con un viaje en una KIA Sorento híbrida que me ofrecía un rango de más de 1,000 kilómetros con el tanque lleno, que circulé en ella gran parte del trayecto del centro de Los Ángeles en el Auto Show, hasta el famoso muelle de Santa Mónica en modo eléctrico y de recuperación, y lo más impresionante con el “Drive Wise”, que poco requirió de mi intervención de pedales o volante en vías rápidas, ojalá la traigan a México y cuanto antes sus eléctricos.

Este que fue el primer Auto Show luego de la pandemia en Estados Unidos, termina con dos grandes preguntas: ¿Qué rango tiene?, ¿qué tan rápido se carga? Ya el miedo al rango y la consideración de carga para la compra de los vehículos ha pasado a segundo término, lo que habla de la nueva cultura y de la confianza del consumidor, y hasta diría, la emoción del consumidor por adquirir un electrificado.

¿Ya nos sigues en Instagram?

Comentarios
ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas