Bocetos 3D: la nueva manera de diseñar un coche

Los bocetos 3D son utilizados en el arte cinematográfico así como en los juegos de video y el mapeo de paisajes. Se ha convertido en una técnica revolucionaria que le permite a los diseñadores elaborar sus bosquejos sin necesidad de usar un lápiz o un tablero. Ahora, esta herramienta se está utilizando en el mundo de los automóviles. ¿Pero cómo funciona? 

Un boceto 3D tiene muchas ventajas

Udo, el jefe de diseño en Renault Group

Un ejemplo del uso de bocetos 3D en la industria automotriz es Udo, el jefe del área en Renault. Este artista con vasta experiencia se dedica a darle vida a los automóviles en forma digital antes de que salgan a producción. 

Udo platica que el dibujo en 3D es prácticamente la misma idea que el dibujo de luz, una técnica experimental de 1949 donde el artista sustituye el lápiz por un mechero para realizar piezas de “luz danzante”. La diferencia es que ahora ya no se utiliza un encendedor ni una cámara. 

La técnica en su lugar requiere el uso de aditamentos de realidad virtual. Con el casco puesto y conectado, el diseñador se sumerge en un estudio de dibujo totalmente digital con vista de 360 grados. Similar a un videojuego, en ambas manos uno puede elegir la paleta de colores, dibujar líneas y crear formas desde cero. 

Así se funcionan los bocetos 3D

Ventajas y desventajas de los bocetos 3D

El diseño automotriz se beneficia enormemente de los bocetos 3D por cuestiones económicas y prácticas. Los diseñadores ya no necesitan una tableta, un lápiz o un mouse para trabajar. Las herramientas digitales además multiplican las posibilidades de los artistas para crear perspectivas, modelar formas y escalar objetos. Es decir, ahorran tiempo. 

Otra gran ventaja es lo que se llama la colaboración 2.0. Esto significa que ahora colegas pueden trabajar juntos al mismo tiempo en el mismo proyecto independientemente de la distancia entre ellos. Todo gracias al internet. Siempre que tengas una conexión, podrás trabajar sin tener que salir de casa. Esto ha mejorado el flujo de trabajo y además ha sido de suma utilidad durante la pandemia. 

La colaboración 2.0 es el futuro del trabajo

De acuerdo con Udo, los únicos inconvenientes son la fatiga visual así como los dolores de cabeza y espalda cuando los artistas trabajar durante mucho tiempo. Esto afortunadamente se resuelve con descansos frecuentes y manteniendo un buen estado físico. 

Aunque los bocetos 3D son una herramienta más en el diseño automotriz, esto no significa que los métodos tradicionales han muerto. Las técnicas digitales y físicas van de la mano y cada una tiene un papel importante en el proceso de fabricación de un automóvil. En otras palabras, estos dibujos en tercera dimensión no sustituyen el talento natural del diseñador. 

Continúa con nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video

Alberto Gutiérrez

Recent Posts

Cadillac XT4 se renueva

Se presenta en México Cadillac XT4 2024, un SUV compacto de lujo que recibe una…

1 día ago

Sedanes eficientes: Hyundai Elantra, Toyota Prius y BYD King

Los SUV son los modelos que mayor oferta en cuanto a opciones híbridas, sin embargo,…

2 días ago

Cupra Formentor 2024 y Leon 2024 definen la nueva visión de la marca

Los iconos Cupra, Formentor 2024 y Leon 2024, reciben una actualización notable en diseño, propulsión…

3 días ago

Accidentes de tránsito: principal causa de muerte de 15 a 29 años

La iniciativa "Ford Driving Skills for Life Mexico”, busca que la nueva generación de jóvenes…

5 días ago