Los bocetos 3D son utilizados en el arte cinematográfico así como en los juegos de video y el mapeo de paisajes. Se ha convertido en una técnica revolucionaria que le permite a los diseñadores elaborar sus bosquejos sin necesidad de usar un lápiz o un tablero. Ahora, esta herramienta se está utilizando en el mundo de los automóviles. ¿Pero cómo funciona?
Un ejemplo del uso de bocetos 3D en la industria automotriz es Udo, el jefe del área en Renault. Este artista con vasta experiencia se dedica a darle vida a los automóviles en forma digital antes de que salgan a producción.
Udo platica que el dibujo en 3D es prácticamente la misma idea que el dibujo de luz, una técnica experimental de 1949 donde el artista sustituye el lápiz por un mechero para realizar piezas de “luz danzante”. La diferencia es que ahora ya no se utiliza un encendedor ni una cámara.
La técnica en su lugar requiere el uso de aditamentos de realidad virtual. Con el casco puesto y conectado, el diseñador se sumerge en un estudio de dibujo totalmente digital con vista de 360 grados. Similar a un videojuego, en ambas manos uno puede elegir la paleta de colores, dibujar líneas y crear formas desde cero.
El diseño automotriz se beneficia enormemente de los bocetos 3D por cuestiones económicas y prácticas. Los diseñadores ya no necesitan una tableta, un lápiz o un mouse para trabajar. Las herramientas digitales además multiplican las posibilidades de los artistas para crear perspectivas, modelar formas y escalar objetos. Es decir, ahorran tiempo.
Otra gran ventaja es lo que se llama la colaboración 2.0. Esto significa que ahora colegas pueden trabajar juntos al mismo tiempo en el mismo proyecto independientemente de la distancia entre ellos. Todo gracias al internet. Siempre que tengas una conexión, podrás trabajar sin tener que salir de casa. Esto ha mejorado el flujo de trabajo y además ha sido de suma utilidad durante la pandemia.
De acuerdo con Udo, los únicos inconvenientes son la fatiga visual así como los dolores de cabeza y espalda cuando los artistas trabajar durante mucho tiempo. Esto afortunadamente se resuelve con descansos frecuentes y manteniendo un buen estado físico.
Aunque los bocetos 3D son una herramienta más en el diseño automotriz, esto no significa que los métodos tradicionales han muerto. Las técnicas digitales y físicas van de la mano y cada una tiene un papel importante en el proceso de fabricación de un automóvil. En otras palabras, estos dibujos en tercera dimensión no sustituyen el talento natural del diseñador.
Continúa con nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…