Los 20 lanzamientos más importantes de 2019

Los 20 lanzamientos más importantes de 2019

El calendario de Auto Show´s ha terminado, prácticamente el año también. Y por ello presentamos los 20 lanzamientos más importantes de 2019; los que a juicio de quien escribe acapararon los reflectores y son los milestones que sentarán la base de la industria en el futuro inmediato: el 2020. ¡Arrancamos!

Los 20 lanzamientos más importantes del 2019 

Toyota Supra (Auto Show de Detroit)

Con una relación de peso 50/50, el nuevo Toyota Supra está alimentado por un motor Twin-Scroll Turbo de 3.0 litros con 6 cilindros en línea que liberan 335 hp con 365 libras pie de torque, en su primera versión. Mientras que el segundo modelo, se caracteriza por tener un motor turbo de 2.0 litros, 4 cilindros de doble desplazamiento con una potencia de 258 hp. Ambos con caja automática de 8 velocidades y tracción trasera. Desarrollados con control de estabilidad, techo de doble burbuja que reduce la fricción del aire, asientos rígidos pero cómodos y asistencias de seguridad, el nuevo Toyota Supra 2020 marca el inicio de una nueva era que tanto anhelaban los fanáticos de la deportividad que ofrece este coupé de la marca japonesa. Ya se vende en México, por un precio de 1 millón 149 mil 900 pesos.

Shelby GT-500 (Auto Show de Detroit)

Como año modelo 2020, destaca dentro de la historia por ser el más brioso y capaz, gracias a un 5.2 litros supercargado. Para ello, tanto el bloque como las cabezas han sido reforzadas, mientras que el cárter del aceite cuenta con deflectores activos. Ford seleccionó una caja de 7 cambios y doble embrague desarrollada en exclusiva por Tremec, que cuenta con un eje de transmisión desarrollado en fibra de carbono. Con todo esto, la automática dará cambios en menos de 100 milisegundos, decisión acertada en cuanto a performance. El precio base es de 2 millones 300 mil pesos, y se podrán seleccionar 11 colores disponibles con franjas superiores que permitirán varias combinaciones posibles, sólo llegaron 150 a México, del primer embarque.

Mazda CX-30 (Auto Show de Ginebra) 

El nuevo vehículo cierra la brecha en tamaño y equilibrio existentes entre CX-3 y CX-5, dos de los productos más exitosos de la marca en el mundo y en México. Llegó a México y monta el Skyactiv-G de 2.5 litros con más de 180 hp y transmisión automática de 6 relaciones. Tracción a las ruedas delanteras con la promesa de incluir una versión AWD más adelante. Ofrece una cabina más amplia que CX-3, pero guarda diferencias con CX-5, brinda más espacio para la familia o amigos pero dando una propuesta más personal, sin dejar de ser funcional. Es un auto de la séptima generación de vehículos en Mazda, con lo cual se obtiene lo mejor en tecnología disponible. (Desde 424 mil 900 pesos).

Bugatti La Voiture Noire (Auto Show de Ginebra)

En el marco de los 110 años de la marca, su propuesta se basa en un espíritu pionero, en la pasión por la perfección y el deseo de redefinir continuamente los límites de la industria automotriz. El vehículo refleja toda la herencia alsaciana de la marca, impulsando aún más la elegancia a partir de un diseño minimalista y refinado. Con el cual no sólo interpreta la visión del magnífico Type 57 SC Atlantic, sino que ofrece una impresión de purismo que se refleja con las superficies claras. Los parachoques se integran a la carrocería de manera inmejorable, mientras que el parabrisas fluye sin líneas irritantes. Es pieza única, cuenta con un motor W16 turbocargado de 8 litros y 1479 caballos con 1080 libras pie de torque, 6 salidas de escape.

Lincoln Corsair 2020 (Auto Show de Nueva York) 

Con la plataforma compartida con el nuevo Escape se obtienen beneficios en reducción de peso, mientras que en prestaciones, la tracción inicial es delantera, teniendo como oferta una opción AWD.

Lincoln y Ford han estado haciendo una clara diferenciación entre productos, para que haya matices diferentes en mecánica y no sólo en equipamiento entre una y otra. Es por ello que Lincoln Corsair se presenta con un 2.0 litros de 250 hp y 275 libras pie de torque, pero también el 2.3 turbo con 280 caballos y 310 libras pie de torque, este último envía el poder a las 4 ruedas y no estará disponible en el Ford. Ambos están gestionados por una transmisión automática de 8 cambios.

Se especula que vendrá un híbrido, pues la marca deja abierto el tema. Pero será diferenciado con Escape en que Lincoln Corsair utilizará uno de los motores turbo y no un aspirado en ciclo Atkinson como el vehículo del óvalo. Por lo que más allá de la eficiencia, estaría enfocado a brindar un performance adicional con las ventajas de los híbridos. (Desde 977 mil 500 pesos).

Toyota Highlander 2020 (Auto Show de Nueva York) 

No inventa el hilo negro y se apega a lo icónico de la marca, y es que si la fórmula funciona, para qué cambiarla. La estampa de Highlander es más limpia pero luce una parrilla más robusta y predominante. Continúa ofreciendo faros led, diurnas led, faros de niebla y todo aquello que ha gustado del producto.

Se ofrece el V6 de 3.5 litros de esta generación, pero afinado y además acoplado, si así se desea, a un tren motriz híbrido que detallaremos a continuación y que hace uso de un 4 cilindros. La potencia en el V6 no cambia, es de 295 hp y 263 libras pie de torque acoplada a una caja automática de 8 cambios como estándar. Ofrece diferentes sistemas de tracción disponibles, delantera o AWD con sistema Dynamic Torque Vectoring. (No ha llegado a México).

Nissan Versa 2020

Nissan Versa 2020 (Auto Show de Nueva York) 

Los bordes son más agudos y las líneas mucho más atractivas y dinámicas. Pero eso no es todo, porque por dentro y en mecánica se actualiza. El motor será un 4 cilindros 1.6 litros a gasolina con 122 caballos de potencia y 114 libras pie de torque. En cuanto a transmisión habrá una manual como estándar y se ofrecerá una CVT opcional.

Para Nissan la seguridad de Versa ha sido un must, por lo que desde la base se ofrecerá un gran combo de asistencias al conductor como el frenado automático de emergencia con detección de peatones, advertencia de cambio de carril, asistencia automática de luces altas y frenado automático trasero. Otros ajustes contemplan la advertencia de punto ciego, alerta de tráfico cruzado e incluso control de crucero adaptativo.

Finalmente las características de conectividad también se incrementan, ya que se conectará con Apple CarPlay y Android Auto, presentará también diferentes opciones de sonido y una pantalla táctil para gestionar gran parte de las funciones. (Desde 242 mil 100 pesos).

nueva-ford-escape-hibrida

Ford Escape (Auto Show de Nueva York)

El nuevo SUV de la marca presenta cambio de plataforma y está inspirado en el nuevo Focus en cuestión de diseño, por lo que se lanza a conquistar el mercado mexicano. Llega con dos de sus versiones más cotizadas, la turbo de 2 litros 4 cilindros EcoBoost con 250 hp. Y una híbrida, que se posiciona como el rival de Rav4 Hybrid, y luce 198 caballos producto de la sinergia entre motor a combustión y el eléctrico. Con diseño deportivo, luce rines de hasta 19 pulgadas y presentará avances tecnológicos sobresalientes. Escape SE Sport Hybrid cuenta con un tren motriz híbrido de 4 cilindros 2.5 litros en ciclo Atkinson, sumado a un eléctrico alimentado por batería de litio y 1.1 kWh. Esto acoplado a una caja CVT para liberar 198 hp. Escape Titanium monta un 2 litros turbo de 4 cilindros de la familia EcoBoost, el cual se acopla a una nueva caja automática de 8 cambios, el combo libera 250 hp y 275 libras pie de torque. Convirtiéndola en la más potente del segmento. Desde 658 mil 800 pesos).

Mercedes-Benz GLS 2020 (Auto Show de Nueva York) 

La propuesta contempla un nuevo tren motriz híbrido, ya no de 6 cilindros sino de 8 con sistema de sobrealimentación biturbo, una chulada. Tras dos generaciones se da paso a una tercera que está renovada en tren motriz. Ya que anteriormente habíamos encontrado bloques de 6 y 8 cilindros turbo, sin cambios en más de una década. Ahora, el SUV de 7 plazas es más grande, potente, eficiente, avanzada y premium.

En cuanto a diseño exhibe el nuevo lenguaje estético Sensual Purity y presenta, en el tope de la gama denominado Mercedes-Benz GLS 580 4Matic, un nuevo biturbo de 4.0 litros con sistema EQ Boost. Es evidente que todas las virtudes del MBUX están en GLS, que presenta una cabina mucho más madura a las de un Clase A, por ejemplo. Los acabados son de alta manufactura, con piel napa y maderas de poro abierto, así como aluminios destacados. Clúster y pantalla táctil forman una solo unidad y la iluminación interior es personalizable.

En mecánica continúa siendo desarrollado en la planta de Tuscaloosa, Alabama y se lanza con dos variantes: 450 4Matic y 580 4Matic. El primero cuenta con el ya familiar 6 cilindros en línea de 3 litros ayudado por un sistema EQ Boost que en suma brinda un total de 362 caballos de fuerza y 369 libras pie de torque.

En cuanto al V8 biturbo, libera 483 caballos y 516 libras pie de torque, con una ecuación muy similar de adición de poder en diferentes circunstancias de demanda. Ambos están acoplados a una caja 9G-Tronic que lleva la potencia a las 4 ruedas. (No ha llegado a México).

Cupra Tavascan Concept (Auto Show de Frankfurt)

Si bien este vehículo no está pensado para la producción, sí delinea parte de la estrategia de la firma. Será el primer 100% eléctrico, o al menos sentará las bases. La propuesta es de un SUV con caída coupé orientado al performance por lo que su diseño es más agresivo y aerodinámico, este vehículo porta una parrilla distintiva cóncava con el logo de Cupra en la parte baja de la fascia. Y por dentro el diseño es minimalista: clúster de instrumentos totalmente digital con pantalla táctil central y volante deportivo recortado. Los interiores son de diferentes materiales y lucen colores metalizados cobrizos, tal como es la idea de Cupra. Montado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, es decir, compartirá plataforma con ID.3, el paquete de baterías es de 77 kWh, colocadas en el piso del ejemplar para mejorar la distribución de peso y bajar el centro de gravedad. La potencia es de 306 caballos de fuerza, con lo cual hará el 0-100 km/h en 6.5 segundos, en el supuesto. El rango se oficializa en 450 kilómetros y pudiera llegar a la producción en 2021.

Land Rover Defender (Auto Show de Frankfurt)

Ofrece un diseño minimalista más moderno respecto a las líneas rectas a los que nos tenía acostumbrado, pero con ciertos trazos en homenaje a lo que siempre ha sido Defender. En cuando a funcionalidad incluye faros delanteros con elementos redondos dentro de una forma cuadrada, mientras que el techo contrasta con la parrilla. En cuestión mecánica, de entrada presenta un turbo de 4 cilindros de la familia Ingenium que genera 296 hp y 295 libras pie de torque. Este motor hará que el SUV vaya de 0-100 km/h en menos de 8 segundos, con una velocidad punta de 190 kilómetros por hora. Contará también con un 6 en línea Ingenium con turbo, ayudado de un sistema mild hybrid que dará 395 caballos y 406 libras pie de torque. Con lo cual las prestaciones serán una aceleración de 0-100 debajo de los 6 segundos, con velocidad tope de 210 kilómetros por hora. La transmisión, para ambos, es una ZF de 8 relaciones. Ofrece hasta 170 accesorios disponibles. (Llegará en el 2020).

Porsche Taycan (Auto Show de Frankfurt)

Fue presentado de manera oficial, ofertado en dos versiones: Turbo y Turbo S, con una transmisión de 2 velocidades y potencias arriba de los 616 caballos de fuerza, y con Launch Control asciende hasta los 670 y 750 hp, respectivamente. Entre sus principales características, está su transmisión de dos velocidades, donde la primera es para la aceleración, mientras que cambia alrededor de los 100 km/h, alcanzando los 260 km/h como velocidad máxima. Los bólidos cuentan con un par máximo de 626 y 774 libras-pie, respectivamente, una impresionante cifra de mil 50 Nm. En cuanto a velocidad, alcanza los 0 a 100 en 3 segundos (2.6 segundos en Turbo S) y los 0 a 200 en 9.8 segundos y cuenta con un rendimiento destacable, su rango se encuentra en 450 kilómetros, según cifras de la marca. Sorprendentemente, su sistema de carga es de 800 voltios, con un poder de carga de hasta 270 kW. ¿Cuánto tiempo tarda en cargar? Lo hace del 5 al 80% en alrededor 22 minutos. (No ha llegado a México)

Volkswagen ID.3 (Auto Show de Frankfurt)

Es el primer auto 100% eléctrico de la marca de producción en serie y busca ser el más accesible del mercado, sin escatimar en seguridad, tecnología y prestaciones. Básicamente será el nuevo auto del pueblo. La propuesta es de un hatch compacto, por lo que ofrecerá cabida para 5 pasajeros. Cuenta con un diseño exterior destacado por diferentes luces led, que se adaptarán para reducir el deslumbramiento a otros automovilistas. El motor es de imanes permanente acoplado a una transmisión de un cambio. La potencia es de 201 hp y 229 libras pie de torque, con lo cual el vehículo podrá lograr una velocidad máxima de 160 km/hora. El único paquete de baterías para el lanzamiento es de 58 kWh, que proporcionará 420 kilómetros de rango. No obstante, habrá otras configuraciones más adelante con 45 kWh y 330 kilómetros de rango. Además de la tope de gama con 77 kWh, para superar a los 550 kilómetros. (No ha llegado a México).

Chevrolet Corvette Stingray 2020

Conserva el V8 de 6.2 litros aspirado, pero cuyas mejoras lo hacen capaz de generar 495 hp y 470 libras pie de torque, o sea poco más de 30 caballos que la generación anterior.

El motor está acoplado a una nueva caja automática de 8 cambios y doble embrague, con lo cual ofrecerá un enorme rendimiento que hará el 0-100 km/h en prácticamente 3 segundos. Además habrá un paquete de frenos sobresaliente denominado Z51, y ofrecerá 6 modos de conducción, 2 más que la generación pasada.

Es un Corvette, por lo que más allá de la posición del motor y el ajuste brutal a la carrocería y chasís inherentes, se cuenta con un diseño que si bien ha sido polémico por su relación con los superdeportivos italianos, está inspirado en códigos estéticos de Stingray, ¡es un Corvette! Las luces delanteras son afiladas y deportivas, con una firma lumínica distintiva que seguro veremos llegar a otros deportivos de la marca.

Mazda MX-30 (Auto Show de Tokio) 

La propuesta es de movilidad, una nueva especie que podrá sonar similar a MX-5 o al reciente CX-30, parte de la nueva nomenclatura a doble dígito que ha lanzado la marca. Pero que representa el primer paso de la marca hacia la electrificación.

Con la misión de celebrar los primeros 100 años y el inicio del próximo centenario de la compañía. Mazda combinó investigaciones en psicología y ergonomía para ofrecer la novedosa sensación de estar envuelto de espacio. Con ello se busca que el conductor se sienta como en casa, que sea él mismo. En el interior se optimizan los espacios, se trabaja con materiales sustentables como el algodón natural y el caucho, además de que se piensa en el medio ambiente. El interior es tan natural que podremos apreciar materiales como el corcho al interior (Heritage Cork). Además de utilizar telas desarrolladas de botellas de PET recicladas. (No ha llegado a México)

Ford Mustang Mach-E (L.A. Auto Show)

Se trata de una representación clara de lo que se esperaba: trazo inspirado fiel a Mustang, muy cercano a los prototipos que ya circulaban desde hace meses. El cofre es alargado y volumétrico, la parrilla no se eliminó, pero en su lugar se sitúa el emblemático pony con diferentes ejecuciones. La parte trasera dibuja una silueta tipo coupé con los ópticos característicos de la firma del óvalo. No existen indicadores de la marca del óvalo, como buscando crear una subdivisión dentro de la compañía. No sabemos a dónde va la marca con ello, pero pudiera realizar un spin-off en donde Mach-E sea el primero de varios eléctricos inspirados en el corcel americano. Sin embargo ya se especula esto y la marca misma no ha descartado la posibilidad. Habrá tamaño de rines desde los 18 a las 20 pulgadas. (No ha llegado a México)

2021 Seltos

KIA Seltos (L.A. Auto Show)

En el país vecino ofrecerá con dos motorizaciones, la primera de ellas incluye un motor de 1.6 litros Turbo de 175 caballos de fuerza y sistema AWD y otro de 2.0 litros que otorga 146 hp. Para el mercado mexicano se ha adelantado que llegará con un motor 1.4 litros turbo. El vehículo se situará entre Soul y Sportage, a pesar de que es prácticamente de las dimensiones de este último. Lo que nos hace pensar que Sportage pueda incrementar su volumen.

La oferta en precio debería comenzar debajo de los 400 mil y ascender para no encimarse con Sportage, sin lugar a dudas la marca apuesta por incrementar el volumen dentro del segmento que más crece en México.

Sentra 2020, octava generación.

Nissan Sentra (L.A. Auto Show)

Por fuera se presenta con una estampa más agresiva, mejor trabajada en el túnel de viento. El diseño de la marca está presente y se nota cómo de Maxima bajamos a Altima, luego viene Sentra y cerramos con Versa. La parrilla V-Motion es protagonista y está destacada por los led diurnos. Nuevos diseños de rines, pinturas exteriores y diseño interior está renovado, bitono. Adiós al 1.8 y bienvenido el 2 litros a gasolina con más eficiencia. Este motor es de última generación y estará montado en una nueva plataforma que es más rígida, más ligera y más flexible. Con lo cual puede ofrecer control de estabilidad, tracción y hasta 10 bolsas de aire sin problema alguno. Un 2 litros a gasolina con 149 hp y 145 caballos, un incremento al bloque anterior. Mientras que un 1.6 de 4 cilindros turbo va a ser el corazón de la versión SR Turbo, ambos con una caja Xtronic CVT. (No ha llegado a México)

BMW Serie 1 2020 (Mayo 2019 – diciembre en México)

Se trata de la tercera generación del producto por lo que las innovaciones en cuanto a tecnología y seguridad, fueron notorias, sí, cambió a tracción delantera

Cuenta con bolsas de aire frontales, laterales y de cabeza, control dinámico de estabilidad, de tracción y frenos antibloqueo, faros led, así como un sensor de lluvia con encendido automático de las luces y el limpiaparabrisas. Incorpora asistencias para estacionarse en línea o batería con una memoria previa de hasta 50 metros recorridos.

Ideal para un público joven y amante de la deportividad aunada a la tecnología, este modelo es compatible con Apple CarPlay y con determinadas aplicaciones del iPhone. El Call Center de BMW, el Servicio Concierge y la app de BMW Connected Drive, también forman parte de su sistema.

La versión 118iA M Sport 2020 se distingue por tener acabados interiores iluminados estilo Boston, alfombrillas de velour con contorno de contraste. Asientos combinados de tela con alcántara y cinturones de seguridad con distintivo M.

Tracción delantera con motor de 1.5 litros y 3 cilindros que genera 140 hp y 162 libras pie de torque. Disponible con una transmisión automática de doble embrague de 7 velocidades. (Arranca en poco más de 599 mil pesos).

Jaguar F-Type 2021 (Diciembre 2019)

Es la segunda generación del producto que naciera en 2013 encabezado por Ian Callum. Se trata de un coupé y convertible que delineó la estructura completa del diseño de la marca felina ahora propiedad de Tata Motors. Y en su lanzamiento propuso un rival de peso, el 911. Si bien es duro el camino y competirle al icónico bólido alemán es complicado. Jaguar logró hacerlo de gran forma y se alista para continuar con una buena mezcla de avances tecnológicos y mecánica.

Ofrece un motor de entrada de 2 litros 4 cilindros turbo que genera 296 hp. Ello está acoplado a una caja automática de 8 cambios, la cual estará presente en todas las versiones. La tracción base es trasera, mientras que habrá opciones con AWD y diferencial de deslizamiento limitado para modificar el torque y brindar la emoción acostumbrada. En el 2021 contamos también con el V6 sobrealimentado que libera 380 hp, dejando fuera la anterior con 340 caballos. El F-Type R, tope de gama por ahora, cuenta con un V8 supercargado que empujará con 575 caballos y 516 libras pie de torque. Con lo cual el R crece a números del SVR, en 25 hp y 14 libras pie más que la generación anterior. (No ha llegado a México).

Chevrolet Suburban  y Tahoe (Detroit diciembre 2019) 

Suburban estrenó la doceava generación de su SUV full size, mientras que Tahoe celebra 25 años de ser el líder en su segmento. Suburban es el SUV de tamaño completo y el vehículo que más años de producción tiene en el mercado, 85. En este cambio de generación ha presentado una suspensión trasera independiente, con la cual se ofrece mucho mayor confort al andar y se amplían las posibilidades para disfrutar los diferentes modos de manejo.

Cuenta también con mayor espacio al interior, ya que es 1.3 pulgadas más larga y cuenta con una distancia entre ejes aumentada. Lo cual incrementa el espacio para piernas y carga de manera sustancial. Cuenta con diferentes opciones: estándar con muelles helicoidales tradicionales, en la segunda suma amortiguadores Magne Ride y en la versión top ofrecerá suspensión neumática y magnética. Con lo cual se eleva la carrocería en hasta 4 pulgadas de manera controlada para mejorar las capacidades todocamino, o reducir .75 pulgadas para mejorar la aerodinámica en carretera.

En cuestión mecánica ofrecerá el 5.3 litros V8 con 355 hp y 383, además del 6.2 litros V8 con 420 caballos y 460 torques. La transmisión es automática de 10 relaciones y ofrecerá tracción trasera o 4X4.

Tecnológicamente presenta una nueva arquitectura digital que es 5 veces más poderosa que la anterior, con lo cual incrementa sustancialmente su capacidad para la seguridad activa y además apoya todos los sistemas de la camioneta. Ofrece hasta 5 pantallas en el interior: clúster digital, head-up display, pantalla táctil central (de hasta 15 pulgadas) y dos más detrás de la segunda fila de asientos, en los reposacabezas (12.6″).

Chevrolet Tahoe 

Por su parte, la tecnología del 2021 Tahoe también obtiene una gran actualización para el rediseño pues, al igual que el Suburban, cuenta con un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10 pulgadas como estándar pero también se comparten otros elementos tecnológicos con el Suburban, como la pantalla digital opcional de 8 pulgadas en el grupo de instrumentos y la pantalla frontal de 15 pulgadas. Las enormes pantallas de entretenimiento del asiento trasero de 12.6 pulgadas también son opcionales.

Las versiones ofertadas serán: LS, LT, RST, Z71, Premier y High Country. Con el Z71 como protagonista para labores todocamino, quizá un guiño de competencia a un Jeep Gladiator. Ambos ofrecen nuevo sistema de iluminación, firma lumínica led diurna, parrillas activas para ayudar a la refrigeración y aerodinámica. Además de un estilo totalmente renovado, pero muy apegado a lo que nos gusta de Suburban-Tahoe. Ambos son producidos en la planta de Arlington, Texas. (No ha llegado a México).

Facebook Comments

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".