La pregunta es: ¿por qué bajaron las ventas en este periodo de un año que se considera bueno? La explicación está en varias coincidencias y hechos, pero también hay que decir que faltan por sumar las marcas que, aunque están vendiendo en el país no lo reportan aún, lo cual harían ver esas 1,709 unidades que se vendieron menos en septiembre de este año contra septiembre del año pasado. Al número hay que agregar que es ya el noveno mes donde se rebasó el millón de unidades llegando a 1,079,413 vehículos nuevos comercializados.
Si usted piensa comprar un vehículo está en el mejor de los momentos pues la baja no significa que se haya cambiado a un mercado de oferentes, sino sigue siendo de compradores, las razones no son falta de inventarios, incentivos, financiamientos, accesibilidad o subida de precios. Recordemos que el precio de los vehículos no ha reflejado un incremento en todo el año, es más, algunos han bajado de precio, con lo que se pueden conseguir muy buenas inversiones hoy en día en la compra.
Te puede interesar: Venta de vehículos en septiembre cae 1.4%
La baja de 1.4% se contrasta con la subida de 10.5% que llevamos en todo el año, que, si bien no hubiera caído, ese porcentaje septiembre estaría poco más arriba. En varias entrevistas y opiniones que he pedido, el consumidor estuvo un poco distraído en este periodo con las situaciones que acompañan a la economía en general, el dólar se movió y se dejaron menos días de efectivos de ventas pues se tuvo el puente de la Independencia, lo que quizás no llegó a que muchos clientes no cerraran sus ventas hoy.
En el mercado están los inventarios y sus promociones, el precio no ha cambiado como el tipo de cambio, los financiamientos siguen accesibles y en general la respuesta de las financieras es sumamente rápida y en horas, la innovación de cartera de productos nuevos siguen llegando y los que llegan saben que deben competir con excelentes equipos, diseños y precios, como el Renault Arkana que ha llegado apenas esta semana, Volkswagen en este trimestre meterá la nueva Taos hecha en México y apenas estrenó Jetta, pensando en introducir ya su eléctrico. General Motors está en su ofensiva de terminar con más de 15 productos nuevos este año, en el mercado de lujo las tres alemanas están completas con gasolina, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos, las marcas chinas cada día introducen más vehículos y si todas reportan se verá la realidad del mercado.
Este último trimestre podría ser el último de los incentivos tan altos que tenemos hoy en día, el cliente ya entendió la calidad, valuar el equipamiento, la historia y confiabilidad, los servicios y las partes de las marcas den el mercado, así que si realmente piensa cambiar de vehículo no veo subida de precios en estos meses ni escasez de financiamiento o inventarios. Es momento de comprar, pues simplemente piense que el tipo de cambio podría impactar precios de bienes que tardan en producirse, negociarse y llegar a México, como los autos y hoy ya estaban en el país esperando su venta, a como vendrán los que siguen… lo veremos en 2025.
George Russell cumplió con el alentador ritmo de práctica de Mercedes para vencer a Carlos…
Con un diseño renovado, más tecnología e innovación, debuta el nuevo Kia Sportage 2026, estará…
En el Autoshow de los Ángeles, Hyundai presentó el nuevo IONIQ 9, un SUV totalmente…
Los SUV continúan con tendencia en crecimiento. Son modelos de alta tecnología, seguridad y confort.…
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…