Jaguar I Pace sonido peatones
,

Las reglas no escritas del buen peatón

Ser un buen peatón también es importante, ¿no lo creen así amigos? ¿Te imaginas un mundo perfecto en donde el peatón cruzara por la zebra y no mirara su celular mientras camina por una...

/marzo 26, 2020

Ser un buen peatón también es importante, ¿no lo creen así amigos? ¿Te imaginas un mundo perfecto en donde el peatón cruzara por la zebra y no mirara su celular mientras camina por una avenida peligrosa sin darse cuenta que tienes el verde?

En tiempos de Covid-19 me puse a investigar lo que dice el reglamento de tránsito vigente referente a la conducta propia de un buen peatón. Acá te dejo el artículo 5, el 6 y te encuentro más adelante para seguir con el análisis.

Te puede interesar: los 10 mejores diseñadores de todos los tiempos.

De peatón a conductor

Artículo 5 del Reglamento de Tránsito, en vigor desde el 22 de abril de 2019. Título Segundo de las Normas de Circulación. «Los peatones deben guiar su circulación bajo las siguientes reglas»:

  1. Obedecer las indicaciones de los agentes, personal de apoyo vial, promotores voluntarios, así como la señalización vial.
  2. Dar preferencia de paso y asistir a aquellos que utilicen ayudas técnicas o a personas con movilidad limitada.
  3. Cuando utilicen vehículos recreativos o ayudas técnicas motorizadas en las vías peatonales:  a) Dar preferencia a los demás peatones.  b) Conservar una velocidad máxima de 10 km por hora que no ponga en riesgo a los demás usuarios de la vía. c) Evitar sujetarse a vehículos, ya sean motorizados o no.
  4. Antes de cruzar una vía, voltear a ambos lados de la calle, para verificar que los vehículos tienen posibilidad, por distancia y velocidad, de frenar para cederles el paso. Asimismo, procurar el contacto visual con los conductores.
  5. Ceder el paso a vehículos de emergencia cuando estos circulen con las señales luminosas y audibles en funcionamiento.
  6. Cruzar por las esquinas o cruces peatonales en las vías primarías y vías secundarias con más de dos carriles efectivos de circulación; en vías secundarias que cuenten con un máximo de dos carriles efectivos de circulación podrán cruzar en cualquier punto; y siempre y cuando le sea posible hacerlo de manera segura.
  7. Utilizar los pasos peatonales a desnivel ubicados en vías de acceso controlado. En otras vías primarias no es obligatorio su uso si el paso a desnivel se encuentra a más de 30 metros del punto donde se realiza el cruce. Lo anterior, atendiendo a lo estipulado en la fracción VI del presente artículo.

Sanciones a por incumplimiento del reglamento de tránsito

Los peatones que no cumplan con las obligaciones de este Reglamento, serán amonestados verbalmente por los agentes y orientados a conducirse de conformidad a las disposiciones aplicables.

Las autoridades correspondientes tomarán las medidas que procedan para garantizar la integridad física y el tránsito seguro de los peatones, en particular, de las personas con discapacidad y movilidad limitada. Asimismo, realizarán las acciones necesarias para garantizar que las vías peatonales, se encuentren libres de obstáculos que impidan el tránsito peatonal.

Jaguar I Pace sonido para peatones volante conductor

De conductor a peatón

Muy bien, hacemos una pausa para compartir lo que dice el reglamento en el artículo 6. Referente al comportamiento de conductores de vehículos hacia el peatón.

Artículo 6

Para garantizar la seguridad de los peatones, los conductores de vehículos están obligados a otorgar:

  1. Preferencia de paso en las intersecciones controladas por semáforos, cuando: a) La luz verde les otorgue el paso a los peatones. b) Habiéndoles correspondido el paso de acuerdo con el ciclo del semáforo, no alcancen a cruzar completamente la vía. c) Los vehículos vayan a dar vuelta para incorporarse a otra vía y haya peatones cruzando ésta.
  2. Preferencia de paso en las intersecciones que no cuenten con semáforos, siempre tendrán preferencia sobre el tránsito vehicular, independientemente de las reglas establecidas en el artículo 10. Cuando haya peatones esperando pasar, los conductores deberán parar y cederles el paso.
  3. Prioridad de uso del arroyo vehicular, cuando: a) No existan aceras en la vía; en caso de existir acotamiento o vías ciclistas, los peatones podrán circular del lado derecho de éstas. A falta de estas opciones transitarán por el extremo de la vía y en sentido contrario al flujo vehicular. b) Las aceras estén impedidas para el libre tránsito peatonal por consecuencia de obras públicas o privadas, eventos que interfieran de forma temporal la circulación o cuando el flujo de peatones supere la capacidad de la acera; la autoridad se asegurará de la implementación de espacios seguros para los transeúntes. Mismas que estarán delimitadas, confinadas y señalizadas, conforme a la legislación aplicable y por parte de quien genere las anomalías en la vía. c) Transiten en comitivas organizadas, procesiones o filas escolares, debiendo circular en el sentido de la vía. d) Remolquen algún objeto que impida la libre circulación de los demás peatones sobre la acera, debiendo circular en el primer carril y en el sentido de la vía; en caso que transiten en ciclovías y carriles preferenciales ciclistas deberán hacerlo pegado a la acera y en el sentido de la circulación ciclista. e) Se utilicen vehículos recreativos o ayudas técnicas, debiendo transitar por el primer carril de circulación de la vía; en estos casos, también se podrá hacer uso del acotamiento y vías ciclistas.
  4. Preferencia de paso cuando transiten por la acera y algún conductor deba cruzarla para entrar o salir de un predio o estacionamiento.
  5. Prioridad de uso en las calles de prioridad peatonal, dónde los peatones podrán circular en todo lo ancho de la vía y en cualquier sentido.

El conductor de un vehículo no motorizado que no respete la preferencia de paso y/o la prioridad de uso de los peatones de acuerdo a lo dispuesto en este artículo será amonestado y/o apercibido verbalmente por los agentes. Y orientado a conducirse de conformidad a las disposiciones aplicables.

El conductor de un vehículo motorizado que no respete la preferencia de paso y/o la prioridad de uso de los peatones de acuerdo a lo dispuesto en este artículo será sancionado con base en la siguiente tabla.

Sanciones a conductores de uso particular, transporte de carga y publico pasajeros Reglamento peatones

¿El peatón siempre tiene la razón?

Ha quedado claro que el peatón es el rey, no sólo tiene la preferencia ante prácticamente cualquier circunstancia. Salvo por los vehículos de emergencia como bomberos, ambulancias. Sino que además las sanciones son verbales, amonestaciones, básicamente.

Sin embargo, comparto algunas de las ideas que a todo automovilista le han venido a la mente cuando conducimos. Ojalá, algún día fueran tomadas en cuenta por la sociedad civil. Con miras a una mejor convivencia y a fortalecer la seguridad de todos. Porque si atropellaras a un ciclista que circula en sentido contrario sin casco, te llevarían al MP y tu trato no sería el mejor, right?

Las reglas no escritas del buen peatón, y ciclista (conductor sí está en reglamento, pero hay que recordar…)

  • Peatón, no cruces a la mitad de las calles, no te veo. Quizá tú sí, pero por ello el reglamento te invita a hacer contacto visual, a fin de conocer cuál será tu siguiente acción.
  • Conductor, no cedas el paso si analizas una situación de riesgo. Mejor ser grosero que provocar un accidente. Muchas veces nos detenemos para permitir que una persona cruce. Ejemplo, carril de la extrema izquierda, el peatón cruzará a la derecha y no hay semáforo, permitimos el paso pero se nos olvida que los vehículos que vienen detrás pueden no darse cuenta de la situación. Ponemos en riesgo total al peatón por una acción que consideramos correcta.
  • Ciclista, no al sentido contrario y en la medida de lo posible no tan pegado a los autos estacionados. Cuántas veces les ha pasado que una persona en bicicleta «sale de la nada». No estamos acostumbrados a verlos tomar una curva ciega en sentido contrario. O quizá bajamos del automóvil, abrimos la puerta y… Responsabilidad compartida, creo yo.
  • Peatón, revisa entradas y salidas de garaje. Los portones abren generalmente hacia afuera, ello merma la visibilidad en el último plano. Si ves un portón abierto, verifica el estado del vehículo. Ayúdanos, no es abuso nuestro, no te vemos.
  • Conductor, bájenle a la música. Escuchar también forma parte de los sentidos que deben estar disponibles al momento de manejar. Cantar, gritar, rockear en el auto aumenta sustancialmente el riesgo de accidente.
  • Ciclista, usa casco, audífonos con música en volumen bajo, no uses el celular y usa ropa reflejante. En varios barrios urbanos te topas con el que porta lentes oscuros, audífonos a todo lo que da, va texteando, en sentido contrario y además se mete entre coches. Please don´t, no estarás contaminando pero te puedes morir.
  • Peatón, no corras. A menos de que salgas a hacer ejercicio y tus sentidos estén agudizados para revisar la ruta entre banquetas. Correr para cruzar puede provocar un accidente fatal, como resbales, caigas y el vehículo no alcance a frenar. Cuida las esquinas y si llevas audífonos, mismo caso, volumen bajo.
  • Conductor, no comas en el auto. Si es una barra de granola etc, el riesgo es menor, siempre y cuando no quieras limpiar las migajas mientras conduces. Son distractores, no me imagino que lleves la sopa de fideo o se te derrame el café en un momento dado. Queda implícito no usar celular.
  • Scooter, patines. Su velocidad es diferente a la de una persona caminando, un automovilista revisa su entorno pero de verdad que ustedes yendo a alta velocidad, no alcanzamos a frenar si nos salen en una intersección. Debería de existir reglamento para que usen casco y protectores. No texteen y cuiden a los demás peatones, recuerda que llevas un vehículo motorizado.

¿Se les ocurren más? 

Te invito a ver nuestros videos en YouTube

Comentarios
ESCRITO POR
Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.
Ir a la barra de herramientas