Volvo EX30 da muestra de balance perfecto, alta rigidez, suspensiones que soportan una carrocería más ligera, quizás más ligera de lo convencional, el peso se lleva en el piso en sus paquetes de baterías que se encuentran entre los ejes.
La impulsión es al eje trasero, toda la gestión del sistema, computadoras y sistemas de enfriamiento de aire necesario para controlar la temperatura de los componentes eléctricos se lleva al frente, y con ello, el manejo es espectacular.
Es un auto que pone los ejes lo más separados posibles, tomados de dos torres McPherson en la parte delantera y separando el amortiguador del resorte dando diferente respuesta en ángulo al trabajo de amortiguación, su largo es de apenas 4.233 metros y su altura de 1.55 metros con lo que, sin duda, se convierte en un vehículo de apariencia crossover, atractivo al verlo por delante gracias a su ancho de 1.836 metros.
Se ve Volvo, es un Volvo, pero la marca ha llevado al siguiente nivel sus líneas de diseño icónicas, las “T” de martillo adelante, acostadas en blanco y LEDs lucen espectaculares, el logotipo en negro brillante con la tira cruzada parece flotar y se desinhibe con la cámara delantera, demostrando la idea de la gran seguridad del auto.
En la parte trasera las torres de luces rojas desde los laterales del medallón y hasta las partes bajas se mantienen, pero en una gran ejecución “LED” en secciones pequeñas y vistosas, con formas sport traseras hasta con un deflector de aire donde termina el techo.
La primera vez me sorprendió su minimalismo y sus superficies que no tenía claras de que estaban hechas, así como la sensación de amplitud. Resulta que casi todo lo que vemos en el auto es reciclado y se va a reciclar, con lo que las superficies, aunque de alta calidad nunca las ha visto en ningún otro auto, desde plásticos mezclados con otros reciclados, hasta telas que recobran mezclilla para hacer las vestiduras.
Tomar el volante es un verdadero gusto, cuadrado, como debería ser para lograr su distinción convencional de uno circular o solo chato, ahí inicia la diferencia. Adiós botones, solo hay superficies táctiles en el volante y todo lo demás y controla de la pantalla que en su parte superior pone la franja de funcionamiento como la velocidad, la regeneración y la velocidad.
En su parte central la más grande cuestiones como el navegador, luego los Widgets que decida de uso común y acaba con dos barras una de opciones de aplicaciones y funciones, y la última de “Home”, aire acondicionado y luces de emergencia.
Sigue leyendo: Volvo EX30, el SUV premium eléctrico que inicia en 649 mil 900 pesos
Todo se controla de ahí. Pero aún existen palancas de limpiadores y por el otro lado la de selección de velocidad y botón lateral de parking en su extremo.
Mención aparte merece el control de velocidad crucero adaptativo a la velocidad deseada, con freno a cero y reconocimiento de límite de velocidad de las vialidades donde circula, al mismo tiempo que le advierte y le mantiene en el carril sin poner las manos en el volante, la asistencia a la conducción es total.
En México se venderá solo la versión con tracción trasera en dos ejecuciones “Single Motor” y “Single Motor Extended Range”, ambas con 272 caballos de potencia, velocidades máximas de 180 kilómetros por hora, pero en un caso son 476 kilómetros de rango y en el primero sin rango extendido es de 344 kilómetros.
A sorprenderse está, el gran manejo y reconfortante reacción al acelerador que hace voltear al retrovisor a ver que tanto se quedó el auto de atrás en la distancia, la barra de sonido en el más equipado que va montada en la base de toda la “semi” circunferencia del parabrisas, el gran techo panorámico que logro reducir al máximo el tamaño de los laterales y, por supuesto, además de que estacionarse solo ya es mucho más fácil y exacto, el sistema de asistencia a la conducción con toda la seguridad de un Volvo.
Será el primer eléctrico de muchas familias, de eso estoy seguro, y el primer Volvo de muchos que seguirán en garajes privados que tendrán cargadores de la marca. Sin duda le han dado la vuelta a la ecuación y hoy pocos compiten contra Volvo en los 649,900 pesos, llegando en el más equipado a los 794,900. En la preventa van más de 1,500 a la semana pasada, se entregarán el próximo año en junio.
La pequeña SUV de Volvo, viene a engrandecer su presente y añorar el futuro eléctrico de la marca.
George Russell cumplió con el alentador ritmo de práctica de Mercedes para vencer a Carlos…
Con un diseño renovado, más tecnología e innovación, debuta el nuevo Kia Sportage 2026, estará…
En el Autoshow de los Ángeles, Hyundai presentó el nuevo IONIQ 9, un SUV totalmente…
Los SUV continúan con tendencia en crecimiento. Son modelos de alta tecnología, seguridad y confort.…
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…