Iván Espinosa, la mente global detrás de los productos Nissan
,

Iván Espinosa, la mente global detrás de los productos Nissan

Hoy en día, un mexicano ocupa la oficina de la presidencia global de estrategia y planeación de producto de Nissan Corporation, su nombre: Iván Espinosa. Lo que resulta admirable en su carrera y representa...

/agosto 2, 2020

Hoy en día, un mexicano ocupa la oficina de la presidencia global de estrategia y planeación de producto de Nissan Corporation, su nombre: Iván Espinosa.

Lo que resulta admirable en su carrera y representa un gran voto de confianza de la empresa por el talento interno y el mexicano de más alto rango en el mundo automotriz en cuestiones de responsabilidad en desarrollo mundial de los vehículos que veremos en los próximos años.

El vehículo que cambiará la movilidad como la conocemos

La relevancia es mayor pues no solo debe desarrollar una estrategia y portafolio global, sino trazar su visión a la nueva era de vehículos eléctricos, conectados y de manejo autónomo, que requerirá el mercado en esta tercera década del siglo. Aún más, le toca vivir una época donde Nissan está lanzando uno de los vehículos más importantes de la empresa en su historia, uno que vendrá a cambiar la movilidad como la conocemos y donde se demuestran tecnologías que seguramente estarán usándose cada día en mayor número de sus productos.

Al timón de la estrategia del vehículo más avanzado de Nissan

Desde Japón pude platicar con él por videoconferencia esta semana, una buena charla de producto, pero sobre todo con un mexicano triunfador: “Desde que terminé la carrera de ingeniería entré a Nissan y de ahí la empresa me ha dado grandes oportunidades, he tenido que trabajar fuerte, dar el máximo y hacer mi mejor esfuerzo, mantener siempre el trabajo en equipo, experiencias y ayudarnos entre todos.

Sigue leyendo: Nuevo logo de Nissan

Así, apoyado por todos y trabajando todo lo que he podido, lo he logrado”, fue su respuesta a cómo es que había podido llegar a la silla que ocupa actualmente. De hecho, esto lo pone al timón de la estrategia del vehículo más avanzado que ha presentado Nissan en su historia, el Ariya.

Platicamos de este nuevo crossover que llega al mercado para hacer historia y ser el primer vehículo que realmente presenta el futuro eléctrico y conectado de Nissan. Está basado en una plataforma modular que da posibilidad de crear distintos tipos de vehículos, con diferentes distancias entre ejes, alturas al piso y tipos de carrocería, con lo que la empresa se está subiendo a la competencia tecnológica mundial, con un vehículo que, producido en serie, trae además la confianza en toda la proveeduría y ensamble de este tipo de tecnología.

Los retos tecnológicos

Según Iván Espinosa, el mayor reto tecnológico ahora es tratar de reducir las baterías en tamaño y peso para poder hacer más cantidad de vehículos, donde la densidad de energía se pueda almacenar en menos espacio y con menos peso, en lo que hacia adelante posiblemente veremos. “Los motores eléctricos no son el problema, los conocemos bien, la tecnología en baterías es lo importante ahora”, concluye.

Ariya, es el perfecto ejemplo de que Nissan se encuentra en una profunda renovación de producto a nivel mundial, donde muestra un gran número de tecnologías como primicia al mercado y se convierte en un ícono del cambio ofreciendo lo que nunca antes, un perfecto balance con reparto de pesos exacto 50-50 entre el eje delantero y trasero, un sistema inteligente de control de tracción y estabilidad, a la vez que la energía eléctrica casi sin fronteras y el interior más innovador que nunca basado en el concepto de “hospitalidad japonesa”. 

Producto, producto y más producto

Emocionante el manejar esta oficina para un mexicano, con un producto así de avanzado, directo al mercado y seguramente tiene enfrente de él los próximos lanzamientos de la marca, en distintos continentes, mercados y retos. Imagine tener un mapa global y contar con la tarea de acomodar todos sus productos en los mercados de manera adecuada y competir en una de las industrias más competitivas del mundo donde lo más importante es… “producto, producto y más producto”, ahí está Iván Espinosa como mexicano, con una gran carrera y ejemplo de lo que se quiere lograr se puede hacer. 

Comentarios
ESCRITO POR
Ir a la barra de herramientas