El hidrógeno es el futuro de la movilidad: Hydrogen Wave
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz
Hyundai Hydrogen Wave, una nueva “ola” de productos y tecnologías a base de hidrógeno
,

El hidrógeno es el futuro de la movilidad: Hydrogen Wave

Hyundai Hydrogen Wave, una nueva “ola” de productos y tecnologías a base de hidrógeno

/septiembre 7, 2021

Desde hace más de una década los planes de Hyundai Motor Group se han centrado en la creación de tecnologías y productos que se conviertan en poderosas soluciones para combatir el cambio climático y el calentamiento global. En el foro Hydrogen Wave el grupo dio muestra de los avances de estas tecnologías basadas en el uso del hidrógeno y de sus espectaculares alcances.

El objetivo de Hyundai Motor Group (que incluye tanto a Hyundai como a KIA), es popularizar el hidrógeno para el no muy lejano año 2040 mediante la introducción de nuevas tecnologías y soluciones de movilidad que impactarán, por supuesto, en el transporte pero también en otros sectores industriales.

Hyundai Hydrogen Wave, una nueva “ola” de productos y tecnologías a base de hidrógeno
Trailer Drone.

Compromiso con la energía limpia y sostenible

El primero paso de toda esta estrategia se verá reflejado en los nuevos vehículos comerciales –que son los que emite mayores cantidades de CO2– que estarán electrificados, contarán con sistemas de propulsión eléctricos de pila de combustible o serán eléctricos de batería, también, para 2028, todos contarán con sistemas de pila de combustible.

Te recomendamos: Robotaxi IONIQ 5, el taxi totalmente autónomo

Con estas acciones el grupo se convertirá en el primer fabricante mundial en cambiar la visión del transporte de vehículos comerciales y ayudará aún más a facilitar la transición a una verdadera movilidad sostenible.

“El objetivo es hacer que el hidrógeno se use fácilmente para todos, para todo y en todas partes”. Queremos ofrecer soluciones prácticas para el desarrollo sustentable de la humanidad y con estos avances, nuestro objetivo es ayudar a fomentar una Sociedad del Hidrógeno en todo el mundo para 2040″.

Presidente del Grupo, Euisun Chung

El hidrógeno como base de la movilidad del futuro

Pero vayamos al origen de esta iniciativa. Con el lanzamiento de su primer FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle) en 1998, el Grupo ya se estaba preparando para el futuro del hidrógeno. En 2013, introdujo el Tucson FCEV (ix35), abriendo la puerta a la producción en masa de FCEV. Para el 2018, la compañía lanzó NEXO, un SUV de celda de combustible de próxima generación. Apenas en 2020 sorprendió al mundo con el primer camión de celda de combustible de servicio pesado del mundo, el XCIENT.

Ahora, el Grupo respalda al hidrógeno como parte esencial de un futuro sostenible contribuyendo a la reducción de la dependencia de la sociedad de los combustibles fósiles. Después de dos décadas a la vanguardia del desarrollo de la tecnología de celdas de combustible, el Grupo ampliará sus tecnologías para aplicaciones más amplias de sus vehículos, incluidas soluciones de movilidad adicionales y diversos usos de energía.

La popularización de la energía del hidrógeno ayudará a reducir las emisiones de CO2 en más de seis mil millones de toneladas al año, y creará más de 30 millones de nuevos puestos de trabajo.

El primer paso

Ya se ha comenzado a producir en masa una versión mejorada del actual XCIENT Fuel Cell. También está desarrollando un tractor basado en el XCIENT Fuel Cell que se lanzará en 2023. Durante este Hydrogen Wave, también presentaron el concepto “Trailer Drone”, un sistema de transporte de contenedores impulsado por hidrógeno capaz de operar de forma totalmente autónoma, con un doble Configuración de e-Bogie cuyas aplicaciones son de lo más variadas. Se utilizará inicialmente en Corea.

Hyundai Hydrogen Wave, una nueva “ola” de productos y tecnologías a base de hidrógeno

Múltiples aplicaciones, múltiples beneficios

Lo más importante de los avances mostrados en Hydrogen Wave es que sus beneficios se extienden a muchos ámbitos. Los sistemas de celdas de combustible no solo se utilizan comercialmente para vehículos como NEXO, el autobús urbano Elec y el camión de celdas de combustible XCIENT. También tienen el potencial de implementarse en diversas aplicaciones para 2040, incluidos vehículos de alto rendimiento, movilidad aérea urbana, robots, aviones y grandes barcos.

Sigue leyendo: Hyundai NEXO purifica el aire al moverse

Como resultado de estas capacidades, el Grupo ampliará el alcance de los sistemas y tecnologías de pilas de combustible a todas las áreas del sector energético, incluida la provisión de electricidad y calefacción para edificios, fuentes de energía urbanas y centrales eléctricas.

Hyundai Hydrogen Wave, una nueva “ola” de productos y tecnologías a base de hidrógeno

El futuro de las celdas de combustible

Hydrogen Wave, también fue el foro para presentar una serie de nuevos sistemas de celdas de combustible que incluyen un nuevo prototipo de su pila de celdas de combustible de tercera generación, un sucesor del sistema NEXO empaquetado de manera eficiente y de mayor potencia, que se prevé esté listo para el año 2023.

Vision FK.

En este evento virtual el Hyundai Motor Group nos mostró el futuro de la movilidad del hidrógeno y sus infinitas posibilidades, muy pronto las veremos en varias aplicaciones de vehículos, desde apoyo en emergencia y rescate, hasta transporte autónomo de contenedores y autos deportivos de alto rendimiento como el Vision FX. Se trata de un auto concepto deportivo híbrido propulsado por hidrógeno. Su potencia máxima de más de 500 kW, y puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos. Combinando un convertidor de energía de pila de combustible con un tren motriz enchufable de alta potencia, RWD, el Vision FK tiene como objetivo alcanzar más de 600 km de rango de alcance.

Sin duda, el futuro es el hidrógeno.

Síguenos en Instagram

Comentarios
Google-news

close

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.


Ir a la barra de herramientas