sistemas-de-seguridad-autos-frenos-ABS
,

Frenos ABS ¿cómo te ayudan?

Es importante saber todo sobre tu auto; para ser un buen conductor y para conocer el funcionamiento de la máquina que vas dominando detrás del volante. Un elemento importantísimo en el vehículo son los...

/marzo 17, 2020

Es importante saber todo sobre tu auto; para ser un buen conductor y para conocer el funcionamiento de la máquina que vas dominando detrás del volante.

Un elemento importantísimo en el vehículo son los frenos; es verdad que existen varios tipos de frenos según el modelo del auto y el valor de este, pero en la actualidad, un alto porcentaje de automóviles (más del 70%) ya cuentan con los famosos “Frenos ABS”.

Esta tecnología se ha convertido en la base para todos los sistemas electrónicos que utilizan de alguna forma el ABS, como por ejemplo los controles de tracción y de estabilidad.

Los Anti-lock Breaking System (por sus siglas en inglés –ABS–) o el Sistema Antibloqueo de Frenos –en español–, tienen más de 40 años en el mercado.

Frenos ABS ¿cómo te ayudan?

Un alto porcentaje de automóviles ya cuentan con frenos ABS.

Fueron desarrollados para evitar que las ruedas se bloquearan y los neumáticos del auto perdieran adherencia y se patinaran, especialmente en superficies resbaladizas.

Los frenos ABS consisten en una bomba que está incorporada al circuito del líquido de frenos (por eso la importancia de darle el mantenimiento a esta parte del auto), los ABS también están conectados a una serie de detectores que van monitoreando las revoluciones de las llantas.

Te puede interesar: Si tu auto se queda si frenos sigue estos consejos

Seguro alguna vez sentiste que el pedal del freno vibró al accionarlo de emergencia

Cuando esto ocurra ¡no te asustes! significa que los frenos ABS empiezan a responder y podrás seguir teniendo el control del auto. Incluso, posiblemente puedas esquivar obstáculos y evitar accidentes. (Todo depende de la distancia, velocidad, etc.)

Cuando los ABS detectan una desaceleración de emergencia, es justo su llamada de acción; empiezan a reducir la presión realizada sobre los frenos sin que intervenga en ello el conductor.

Frenos ABS ¿cómo te ayudan? 2

Actúan al detectar un frenado brusco.

Primero las ruedas entran en una fase de estar a punto de quedar bloqueadas sin que el vehículo se haya detenido, después de manera autónoma frenan por completo el vehículo sin perder adherencia y evitar el famoso coleo.

Ya que todo se normaliza, las llantas vuelven a girar normalmente.

Ten la seguridad de que los frenos ABS controlarán el giro de las ruedas y actuarán de nueva cuenta si vuelven a sentir que están a punto de bloquearse por la fuerza del freno. En caso de emergencia, esto se puede repetir entre 50 y 100 veces por segundo.

 

No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube

Comentarios
ESCRITO POR
Comunicóloga de profesión (egresada de la UIC), periodista por afición y especializada en autos por pasión. Entusiasta de la velocidad y el manejo con clase. #soyBélgica y @medicenbk
Ir a la barra de herramientas