Este fin de 2023 será el primer año en la historia donde el consumidor mexicano tenga tantas opciones –más de 50– de autos totalmente eléctricos. También será el primer año que vivamos entre tantas marcas chinas. Sin duda, el 2023 se quedará como el año en que muchos fabricantes de ese país decidieron consolidarse o entrar a México. Con estas acciones que a finales de la década veremos quiénes serán los ganadores en las gráficas de participación de mercado.
Para el consumidor será importante pues el cambio a un eléctrico se espera en varios segmentos. Diluyendo ya el precio por el eléctrico en comparación con un híbrido o uno a gasolina, de hecho, varios vehículos han llegado a segmentos que nunca habíamos soñado ya eléctricos, y esto va creciendo.
Te recomendamos: Comparativa eléctricos: BYD Dolphin, MG ZS EV 2024 y Volvo EX30
En este fin de año el más económico se llama SEV E-WAN Cross en 379 mil 900 pesos. El conocido JAC E 10X inicia en 439 mil pesos y ha anunciado promociones especiales para los socios conductores de aplicaciones de transporte –mercado muy importante que detona volumen en eléctricos en la ciudad–. Tendremos el KWID eléctrico que la próxima semana estará anunciando su precio, que estimamos en un rango de 450 a 495 mil pesos.
Sí, hoy los eléctricos ya se pueden conseguir en esos precios. Por otro lado, las camionetas inician viaje como el Dolphin de BYD en 535 mil 900 pesos, o el MG ZS EV que inicia en 637 mil 900 pesos. Hoy también se puede comprar un Volvo EX30 por 649 mil 900 pesos, y poco por arriba un Chevrolet Bolt EUV en 799 mil 900 pesos.
El próximo año tendremos competencia con los SUV eléctricos de Chevrolet. Es decir, empieza la competencia en varios frentes en la era eléctrica. Algunas marcas chinas solo venderán autos eléctricos como SEV y BYD, pero también algunas marcas de lujo comienzan su transición como es el caso de Mercedes-Benz que ya cuenta con siete eléctricos en el mercado. Audi que ya ha cambiado algunos por eléctricos como Q8 y seguirán más e-tron, o BMW que también está peleando por el mercado eléctrico.
Así, el fin de año se antoja competido en opciones eléctricas, pero en 2024 se incrementará esta competencia de manera importante. Tan solo a esta fecha sabemos que llegarán modelos como Kia EV6, Mégane E-Tech, Blazer y Equinox eléctricas, ya están autorizados los GMC HUMMER EV y parece no haber impedimento para Cadillac Escalade iQ. Porsche Macan también ya está lista con su nueva generación eléctrica, etcétera, sin duda, será el año que empieza a complicar la decisión de compra de un eléctrico.
Recuerde la regla de oro, primero estar totalmente seguro que puede poner el cargador en su casa, si no, no le aconsejo que compre un enchufable, siga con híbridos o solo gasolina. Para quienes dejan de ir a la gasolinera y tienen cargador, felicidades, tienen un vehículo más rápido de arranque y no están contaminando justo donde está la población más vulnerable a ello que es en las calles de las grandes ciudades.
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…