La marca británica presenta para sus 110 años de existencia lo que ellos llaman el “primer super tourer”: Aston Martin DB12. La continuación del DB11 toma una completamente nueva dirección, convirtiéndose en el modelo DB más completo en la historia.
La distintiva silueta del vehículo presenta detalles de modelos anteriores como Vanquish. Sin embargo, su diseño también ha evolucionado hacia identidad única y contemporánea. Súper lujo y súper deportividad se combinan en un sólo paquete que prepara a la marca para la nueva era en cuanto a tecnología, dinámica e ingeniería.
El primer paso de la ecuación “super tourer” de Aston Martin DB12 es con su desempeño. A pesar de no contar con el típico V12 usualmente presente en la línea DB, la marca no ha sacrificado potencia en lo absoluto. Aston Martin presume un motor 4.0 litros V8 biturbo con una aceleración 0-100 en tan sólo 3.5 segundos. Con su velocidad máxima de 325 kilómetros por hora, este motor hecho a mano es 34% más potente que el que encontrábamos en el DB11.
La potencia del motor es solo una parte de la fórmula. También necesita ser dinámico y preciso en las curvas. Esto se logra mediante una caja automática de 8 velocidades para controlar los cambios de la manera más precisa posible. Además, por primera vez en un modelo de la línea DB, monta un diferencial trasero electrónico ligado al sistema electrónico de estabilidad. Por lo tanto, puede pasar de estar 100% abierto a completamente cerrado en tan sólo milisegundos.
Gracias a que el motor está puesto tan atrás, la marca clasifica a este modelo como un motor central-delantero. Con el incremento de 7% en la dureza de los componentes, el efecto de esta configuración es un mucho mayor control durante el manejo tanto deportivo como casual y en curvas pronunciadas. Finalmente, la marca adapta frenos de carbocerámica CCB opcionales para incrementar el desempeño del frenado y reducir el peso del vehículo. Es decir, si el coche quiere serlo, se convertirá en un monstruo en el camino.
No le bastaba a Aston Martin DB12 ser un deportivo implacable. La fórmula del concepto super tourer exige que el coche sea tan lujoso como cómodo para viajes de alto kilometraje. La marca lo ha logrado mediante una combinación de alta tecnología con materiales hechos a mano.
Los ocupantes encuentran una cabina enfocada al conductor mezclando controles tipo touch con switches interactivos análogos dependiendo la preferencia de cada cliente. Como el primer “super tourer”, la artesanía sigue siendo el núcleo de estos vehículos. Está envuelto de aromática piel Bridge of Weir para comodidad. Podrás ver detalles exquisitos como el patrón en los asientos y ambientes interiores hechos en Alcantara que serán distintivos de DB12.
Sin embargo, el hito más importante es el sistema de infoentretenimiento diseñado exclusivamente para Aston Martin. Se trata del primer sistema interno de la marca y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Muestra una pantalla con resolución 1970 x 720 de 10.25” con control táctil. Esto se combina con un nuevo mapa 3D para brindar instrucciones claras e intuitivas con una guía de carril y superposiciones de tráfico a tiempo real. Como toque final, la marca colocó un sistema de sonido surround de Bowers & Wilkins.
El resultado de esta opulencia es el modelo DB más completo de todos los tiempos. Sin lugar a dudas, este coche competirá para ser el modelo de lujo de referencia. Pero habrá que esperar un poco más para su llegada porque la firma asegura entregar sus primeras órdenes hasta el tercer cuarto de 2023.
Continúa con nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video
Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…
General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…
La llegada de Lamborghini Temerario a las filas de la marca italiana dejan claro que…
Kia ha presentado en India el nuevo Syros, un SUV compacto que destaca por estar…
Red Bull ha elegido a Liam Lawson para reemplazar a Sergio Pérez y convertirse en…