Uno los sedanes que es referente en México es Nissan Sentra, un modelo que ha evolucionado desde su llegada y que tiene más de 27 años de presencia con más de cinco generaciones.
El nombre de Sentra proviene del griego «kentron», que significa «centro».
También es importante este modelo dado que su producción continúa en la planta de la firma en Aguascalientes 2.
Su llegada a México destacó por elevar el nivel de equipamiento y refinamiento en diseño interior y exterior, e incluso ofreciendo carrocería coupé deportiva. Contaba con la opción de dos motores: 1.6 y 2.0 litros. Curiosamente no llegó con el nombre de Sentra sino con el de Lucino.
Con esta generación del Nissan Sentra, el nombre se posicionó completamente en el mercado, estando dentro de los vehículos más vendidos por su confiabilidad y calidad
El lujo interior, confort y habitabilidad se incrementan al adaptarse a la plataforma C. Esta nueva generación del Nissan Sentra fue el primer modelo en incorporar transmisión CVT. Apareció la versión más potente de la historia SE-R Spec V.
Los modelos Sentra SE-R Spec V estaban equipados con la transmisión manual de 6 velocidades y el diferencial de derrape limitado helicoidal, llantas unidireccionales de compuesto más suave.
Eran opcionales las bolsas de aire suplementarias de impacto lateral del asiento delantero; también contaba con frenos de disco que incluían ABS y cambiador de CD de 6 discos en el tablero.
No había transmisión automática disponible en la especificación V.
Con esta generación, el nombre de Sentra se consolida en el mercado como uno de los vehículos más vendidos.
Una de las mejoras en esta generación fue la reducción de peso, ya que se redujo en 70 kilogramos respecto al modelo anterior, a pesar de que tenía dimensiones ligeramente mayores y más espacio interior.
Era más ligero y aerodinámico, lo que permitía utilizar su motor 1.8 litros de forma más eficiente. Combinado con la siguiente generación de transmisión automática CVT Xtronic, lograba una mejora de 13 por ciento en eficiencia de combustible combinada, que su modelo antecesor.
Nissan Sentra adoptaba una parrilla en forma de trapecio característica del nuevo estilo de diseño de Nissan, grandes faros delanteros envolventes con acentos de LED.
Este vehículo contaba con una transmisión CVT y motor 1.8 litros, de 4 cilindros, y 130 caballos de potencia. Equipaba un sistema doble de Control de Tiempos Continuamente Variable (CVTC), que modula el tiempo de entrada y salida de las válvulas de escape.
Con el exitoso primer año de la cuarta generación del nuevo Nissan Sentra estableciendo nuevos estándares en estilo, eficiencia de combustible y espacio interior, su versión 2014 integró la tecnología Nissan Connect.
Integraba la versión más completa del Sistema de Navegación de Nissan, que incluía Asistente de Mensajes de Texto con manos libres, -que lee los mensajes entrantes y permite a los conductores responder sin quitar sus manos del volante
El sedán tuvo un significativo rediseño exterior, protagonizado por la icónica parrilla en forma de V, reflejo del nuevo ADN de Nissan.
Y la como la incorporación de un conjunto de tecnologías de apoyo en materia de manejo y seguridad.
En el interior, presentaba un volante inspirado en el japonés 370Z. Algunas tecnologías avanzadas de Nissan Safety Shield se encontraban disponibles por primera vez, como: Alerta de Punto Ciego (BSW) y Alerta de Tráfico Transversal Trasero (RCTA).
La facilidad en el manejo se reforzó con el uso del Control Lógico D-Step en los modelos equipados con la transmisión Xtronic.
La sensación y respuesta de la dirección también se mejoró a través del uso de la Dirección Eléctrica Asistida (EPS) en conjunto con una suspensión reforzada.
La actual generación de Nissan Sentra se presentó en 2020. Una evolución en su diseño que muestra el ADN de la firma, con faros Led en forma de boomerang, parrilla cromada V-Motion, techo flotante y aleta de tiburón.
Actualmente está disponible con motor 4 cilindros, 2.0 litros, con 145 caballos de potencia. Posee transmisión manual de seis velocidades o continuamente variable. Está disponible en ocho versiones. Su rango de precios va de $379,900 a $522,900 pesos.
En el 2016 se lanzó la nueva versión SR Turbo con transmisión manual de seis velocidades; motor MR16 DDT turbocargado de 1.6 litros de inyección directa de gasolina, generaba 188 caballos de potencia y 177 libras-pie de torque.
El motor ofrecía 45 por ciento mayor potencia gracias a sus 59 HP y 49 libras-pie de torque adicionales.
En su exterior Sentra SR Turbo se distinguía de las otras versiones de Sentra por su spoiler trasero, rines deportivos de aluminio de 17 pulgadas, escape cromado, faldones laterales y el emblema SR Turbo en la parte posterior.
No olvides visitar nuestro canal de YouTube
La transformación integral en su cuarta generación de Nissan Sentra, de un sedán tradicional a una emocionante máquina NISMO, estaba conformada por un diseño exterior agresivo, un interior orientado al conductor y un ajuste de suspensión que en conjunto transmitían la sensación de la pista de carreras a su manejo en el día a día.
Destacaba su imagen imponente, aerodinámica con molduras deportivas en la parte baja con un diseño insignia de «ala doble» en los paneles delanteros, laterales y traseros, los cuales estaban acentuados con una delgada línea en color rojo.
Sobresalía una fascia delantera deportiva con luces LED de uso diurno, la distintiva parrilla V-Motion con moldura cromada y el emblema NISMO en la rejilla delantera.
Otras características de estilo incluyen espejos laterales eléctricos con desempañantes, luces direccionales integradas y acentos en color rojo.
Esta generación del Nissan Sentra en su modelo deportivo, contaba con un alerón trasero NISMO, el emblema en la parte superior derecha de la cajuela, defensa trasera aerodinámica con molduras en rojo y una salida de escape cromado.
Rines de aleación de 10 radios, 18 pulgadas y neumáticos summer tire de alto desempeño 215/45R18.
La distancia de la base del vehículo al piso también se redujo alrededor de un centímetro.
Motor DOHC turbo de 1.6 litros de inyección directa de gasolina, cuatro cilindros y 16 válvulas, que entregaban 188 caballos de potencia y 177 libras-pie de torque.
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, con ello,…
Se llevó a cabo la edición vigésimo segunda edición del Salón Internacional del Automóvil de…