La gama inicial de Nissan en México ha contado con la particularidad de tener nombres siempre cambiantes y francamente confusos en ocasiones. Gracias a los apodos que adquirieron los coches en México, no era raro encontrar un mismo modelo Nissan pero con nombres distintos dependiendo su carrocería. Y el caso más notable es por supuesto el Datsun Samurai.
Descendiente de un modelo japonés durante inicios de los setentas, el Samurai pasó a ser uno de los modelos emblema de la marca en México por el simple hecho de que no existía ningún coche de diseño similar por parte de la competencia. No obstante, para que llegara a territorio nacional, su camino estuvo repleto de evoluciones.
Para entender a Datsun Samurai es necesario remontarse a sus primeros ancestros. Podríamos decir que su primera inspiración es el modelo japonés Nissan Violet, vehículo pensado exclusivamente para el mercado asiático con intención de proporcionar una alternativa de mayor tamaño al Nissan Cherry, un sedán de estilo subcompacto.
Con su llegada en 1971, 4 años después la familia de Violet se fragmentaría en dos carros más. Primero, el Nissan Auster pensado como el acompañante de mayor tamaño al Nissan Langley. Y segundo, el Nissan Stanza, quien cumplía con la misma función que Auster pero para el legendario Nissan Sunny.
Debido a su éxito así como su fácil producción, poco después se decidiría la expansión a mercados internacionales. Nissan Violet se ofertó como una versión compacta del Bluebird 610 y bajo la marca Datsun a nivel internacional. El modelo contaba con múltiples carrocerías desde sedán, fastback, vagoneta, camioneta y coupé de dos puertas.
Apodado en Estados Unidos y Canada simplemente como Datsun 710, se distinguía por su diseño peculiar y controversial, que más de una vez llegó a ocasionar quejas por parte de los clientes por su visión limitada en la parte trasera. Esta versión destacaba por su motor de 90 caballos de 2 litros con convertidor catalítico.
El primer antecedente en el mercado mexicano de Datsun Samurai primero se llamaría simplemente Datsun Sedán o Datsun Guayín, dependiendo de la configuración. Partiendo del Violet, este modelo estaría disponible a partir de 1973, producido en la planta Nissan CIVAC ubicada cerca de Cuernavaca.
Para seguir con la estrategia a nivel mundial, el coche sería catalogado oficialmente como Datsun 710, como su homónimo norteamericano como reemplazo oficial al Bluebird. No obstante, el público mexicano le apodaría cariñosamente como “bolillo” por su distintiva forma de carrocería.
El Datsun 710 mexicano nuevamente se ofrecería en carrocerías de 4 puertas así como una versión guayín o vagoneta. Aunque la versión coupé de dos puertas no se ofrecería en nuestro país, llegaría la versión fastback a nuestro mercado de 1974 a 1977.
Durante el periodo de 1973 a 1978, donde el Datsun 710 mexicano se produjo, todos contaban con un motor de 1.6 litros (160J) adaptado a una transmisión manual de 4 velocidades. La caja automática de 3 velocidades se convertiría opcional durante su último año en producción.
Del 710 pasaríamos a una nueva iteración bautizada como la serie A10. En esta generación es donde veríamos por primera vez a nuestro querido Datsun Samurai pero no sin antes una lenta evolución. Nuevamente, todo comienza desde Japón cuando Nissan optó por renovar al Violet alrededor de 1977.
El nuevo Violet japonés contaba con tracción trasera y principalmente motores de 1.4 y 1.6 litros de manera estándar. Partían para competir directamente con el Toyota Celica Camry y el Honda Accord de manera doméstica. Por lo tanto, la exportación al mercado mexicano era ideal debido al segmento de precio en donde se encontraba.
La serie A10 comenzó a comercializarse en el mercado mexicano a partir de 1978 como sustituto al Datsun 160J. Continuando la estrategia original, preservaron las carrocerías originales de 4 puertas así como los nombres Datsun Sedán y Datsun Guayín.
De 1979 a 1981, el A10 mexicano tenía básicamente la estética idéntica a sus variantes japonesas. La parrilla frontal compartía el par de lámparas circulares en ambas iteraciones de 4 puertas. No obstante, en 1981, Nissan México optaría por traer una versión de dos puertas más deportiva con el distintivo de contar solamente con dos faros redondos en la parrilla frontal.
A pesar de descender del A10 introducido en el 79, la historia de Datsun Samurai no inicia sino hasta 1982. La iteración de aquél momento del A10 estaba a la par de las especificaciones norteamericanas que contaban con un facelift ligero que se notaba sobre todo en la parrilla frontal.
Oficialmente conocido como Datsun 180J, este vehículo contaba con un motor más poderoso de 1.8 litros adaptado a una tracción trasera. Queriendo revolucionar todavía más las cosas, fue aquí cuando Nissan México decidió elaborar una versión de 5 puertas estilo hatchback, una carrocería única en el mercado mexicano para la época. Para distinguirlo del 180J, la marca lo bautizaría como Datsun Samurai.
Samurai equipaba un motor de 4 cilindros de 1,800 cc que erogaba alrededor de 82 caballos de potencia. La transmisión manual de 4 velocidades era la estándar así como la caja opcional de tres automática. Datsun Samurai era considerado el tope de gama y contaba con la particularidad de asientos abatibles traseros para aumentar su espacio de carga.
El éxito de Datsun Samurai fue inmediato por su diseño distintivo, gran practicidad y enorme dependencia. Con la llegada de 1984 y el cambio de nombre en México de Datsun oficialmente a Nissan, esto coincidiría con el arribo de Nissan Tsuru a nuestro mercado.
Descendiente del modelo japonés apodado Nissan Sunny, el Tsuru mexicano tenía como objetivo primordial sustituir a la exitosa Serie A10. Sin embargo, como el nombre Samurai había probado ser tan popular, la marca decidió mantenerlo pero exclusivamente esta vez para la versión coupé/hatchback de 3 puertas.
Este nuevo Samurai contaba con un motor 1.5 litros con 67 caballos de potencia. Renovando nuevamente el mercado, Samurai ahora contaba con una transmisión manual de 5 velocidades, una oferta única en ese momento para nuestro mercado. La automática de 3 relaciones también se preservaría como opcional.
Nissan Samurai estaría disponible hasta 1987 con una última versión apodada Nissan Ninja Turbo. Mientras que preservaba la misma carrocería que Samurai, esta versión contaba con un motor de 1.6 litros más potente. Eventualmente, la carrocería de 3 puertas se abandonaría y la segunda generación de Tsuru pasaría a ser el nuevo estandarte de la marca.
Continúa en #ViernesVintage para más historias de coches clásicos
Visita nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video
Una de las tecnologías que está dentro de las opciones de movilidad sustentable es el…
Las estadísticas revelan que cada media hora muere un mexicano en accidentes de tráfico, lo…
Max Verstappen realizó una increíble remontada desde el puesto 17 de la parrilla para emerger…
Cuando escuchamos la marca Xiaomi, la relacionamos inmediatamente con productos electrónicos, desde smartphones, llegando hasta…
RAM 1500 RHO brinda el mejor valor por caballo de fuerza, comparado con cualquier pick…