Hace quince años, podrían existir fabricantes en primeros lugares de ventas con una o dos SUV´s en su gama e inclusive sin ellas, sin embargo, esto ha cambiado sustancialmente. Hoy Volkswagen de México, de ofrecer tan solo la Tiguan y la inolvidable Touareg, esta semana anunció que en su portafolio de productos tendrá siete SUV´s, donde todas son nuevas.
Al parecer es difícil ubicar cada una con su cliente, en ocasiones parecería que están en una línea compartida de gustos de clientes, sin embargo, la batalla campal en esta categoría implica a los competidores a ofrecer tantas opciones como sea posible, con productos de valores diferentes. Este tipo de vehículos representará el 40 por ciento del mercado para el 2025. Las marcas que quieran seguir en los primeros lugares de ventas, deberán tenerlas. Volkswagen es la tercera marca en cuanto a participación de mercado en México, por lo que para consolidar su presencia y no dejar ningún nicho de clientes sin atender y vender, hoy tiene esta visión de marca.
Así, Volkswagen estará a finales de año en el segmento de entrada de SUV´s con Nivus, empezando la familia que hoy denomina como “SUVW”, traerá el premiado motor de tres cilindros, se ensambla en Brasil y peleará con su silueta coupé que siempre dan esa sensación de deportividad y sofisticación. Nivus llega con un diseño atractivo, con gran eficiencia de combustible para aportar a las ventas de la armadora.
Otra de las nuevas es Tiguan, se renueva y estará lista para finales de septiembre en distribuidoras, con un nuevo diseño exterior, parrilla, obviamente el nuevo logo de la armadora y hecha en México. Le dará una gran oportunidad para ser rápida, asertiva en disponibilidad y definición de producto al mercado; hay que recordar que es parte del corazón de ventas de VW, pero ahora con Taos, se complementan siendo fabricadas en el país, tan distintas que sin duda multiplican ya los clientes para la armadora.
Una tercera opción que estará en México el próximo año y que completa el contingente de siete SUV´s disponibles para el 2022, será el primer vehículo eléctrico de Volkswagen en México: ID.4. Este modelo ya se vende en Europa y, seguramente, cuando inicie su fabricación en Estados Unidos estará listo para importarse a México. Actualmente lo están probando y homologando para el país, aún no se sabe cuándo será vendido ni si será con el paquete de baterías que podría dar unos 350 o 450 kilómetros de autonomía. Quizás para el día de su introducción, cuente con más rango de autonomía; pero lo que es seguro al momento es que vendrá, con lo que inicia el contingente de la armadora a entender al cliente del segmento de los eléctricos.
Así, Edgar Estrada, actual director de Volkswagen, hoy lunes reunido con su consejo de distribuidores, estará tendiendo en equipo las estrategias para el segundo semestre, él será quien dirija este contingente de SUV´s y verá llegar la era eléctrica en VW, seguramente en las juntas de esta semana se reiterará cómo el cliente es el centro en cualquier estrategia, se consolidarán los planes de camionetas y se podrá permear a la red los objetivos de volumen, seguramente novedades e innovaciones en su gama y productos que pronto podrán anunciar al mercado.
Mientras tanto el equipo de Volkswagen de México, trabaja en consolidar la gama, incrementar los sistemas de seguridad en todas sus versiones y así democratizar asistentes de manejo, incrementar la conectividad y complementar con el tablero digital llamado “Digital Cockpit”, todos los vehículos que los puedan incorporar, además de un objetivo certero que es el confort en sus vehículos.
El segmento de SUV´s o Crossovers desde los más pequeños hasta los lujosos, se estima que cuente con casi el 40 por ciento del mercado en tres años, lo cual es un buen incremento. Los sedanes, que tradicionalmente son la mayoría, contarán con el mismo 40 por ciento, sin embargo, registrarán una pequeña baja en su participación de mercado. Así que estar en todos los segmentos de “crossovers” es la mejor estrategia de todos los que compiten en ellos, y vendrán más y más productos y marcas, por ello que VW con tantos años se renueve de esta manera con tantos nombres, deja ver que dará pelea con: Nivus, T-Cross, Taos, Tiguan, Teramont, Cross Sport y el ID.4.
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…