El nombre Cosworth tiene una gigantesca importancia y reputación en la industria automotriz. Esta casa especializada en ingeniería de motores, trenes motrices y electrónica se conoce a nivel mundial por su sobresaliente robustez.
Pero indudablemente su nombre quedó inmortalizado cuando produjeron el motor más exitoso en la historia de la Fórmula 1 y se convirtieron junto con Ferrari y Mercedes-Benz, una de las compañías con más victorias en la historia de la competencia.
La historia de Cosworth comienza en 1958 en Northampton, Ingleterra. Mike Costin y Keith Duckworth eran dos jóvenes ingenieros que desarrollaban motores para Lotus Engineering Ltd. Sin embargo, ambos se sentían limitados en cuanto a libertad creativa durante su trabajo con la empresa inglesa.
Por ello, Costin y Duckworth comenzaron a trabajar en sus tiempos libres en su propia compañía que unió sus apellidos en un solo nombre. Su sueño era producir motores de manera independiente y sin restricciones. No obstante, a estos jóvenes entusiastas les faltaba lo que a todo emprendedor al principio: dinero.
Costin y Duckworth hablaron con Lotus para pedir prestado dinero para comenzar a fabricar sus primeros motores. El fundador de Lotus Colin Chapman, aceptó su propuesta pero con dos condiciones importantes.
Primero, Mike Costin tendría que quedarse trabajando como ingeniero para Lotus. Y segundo, cualquier motor que fabricaran Costin y Duckworth, la marca inglesa tendría preferencia para utilizarlo por encima de otro coche. Ambos ingenieros aceptaron el trato y la historia de su nueva marca comenzó.
Una vez fundada Cosworth, Keith Duckworth notó una excelente oportunidad para crear su primer motor. Formula Junior era la categoría menor de la competencia más importante en el deporte motor, caracterizada por sus motores pequeños de hasta 1000 cc. Lo mejor de todo era que Lotus ya participaba en esta carrera, gracias a su gran relación con Ford al momento. Era una excelente oportunidad para demostrar sus capacidades.
Costin y Duckworth fabricaron por ello su primer motor basado en el compacto Ford Anglia inglés como base. El éxito de este primer propulsor montado en el Lotus Super 7 denotó de manera inmediata que las capacidades de la pareja de ingenieros eran más que evidentes.
Fue tanto el entusiasmo por su nuevo motor que ahora Ford también quería obtener uno de los motores diseñados por los jóvenes ingenieros. De ahí, Costin y Duckworth firmaron un contrato de 100,000 dólares para crear motores exclusivos para el gigante azul. El llamado FVA de 225 caballos de potencia se utilizó en Fórmula 2, nuevamente con mucho éxito.
A pesar de su evidente capacidad, Cosworth no adquiriría una reputación a nivel mundial sino hasta 1966 con la creación de un motor muy especial. El DFV (Double Four Valve) en una configuración V8 erogaba hasta 410 caballos de potencia, una cifra notable. Sin embargo, lo realmente llamativo es que este motor se convertiría en el más exitoso en la historia de la Fórmula 1.
Hasta ahora, nadie ha podido superar su sorprendente récord de 174 carreras ganadas en un periodo de 20 años. Este motor de 3,000 cc se distinguía por una culata similar a la que Duckworth había creado para el FVB de 4 cilindros sobre un bloque de cilindros y un cárter a medida. Todo esto forma un motor V8 a 90 grados totalmente único y súper avanzado para la época.
Para darse una idea lo brutal que fue este motor, consideremos uno de la competencia. El Ferrari 312, uno de los candidatos a ganar, montaba un motor que erogaba la misma potencia pero usando dos cilindros más y con mucho más peso. El DFV debutaría en 1967 en el Gran Premio de Holanda en el Lotus 49 y el resto sería historia.
Al día de hoy, Cosworth se dedica principalmente a producir motores extremadamente especiales para fabricantes automotrices alrededor del mundo. La marca ha trabajado con Toyota, Opel, Audi, Subaru, Mercedes-Benz y por supuesto Ford y Lotus.
Desde 2006, la marca también ha proporcionado consultoría en ingeniería para compañías de tecnología electrónica. Además, incluso firmaron un contrato de 5.4 millones de dólares con la Marina de Estados Unidos para crear un motor para el RQ-21A Blackjack, un dron aéreo militar.
Pero quizá la más reciente colaboración que conoces está con el fabricante británico Aston Martin. Cosworth desarrolló para ellos uno de los motores híbridos más potentes en la historia. Se trata de nada más y nada menos que el 6.5 litros V12 para el Aston Martin Valkyrie que erogaba 1,000 caballos de potencia y 546 libras pie de torque.
La compañía continúa en Inglaterra, honrando el increíble trabajo de sus dos fundadores y manteniendo su reputación como la firma privada de tuneo más exitosa en la Fórmula 1.
Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…
General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…
La llegada de Lamborghini Temerario a las filas de la marca italiana dejan claro que…
Kia ha presentado en India el nuevo Syros, un SUV compacto que destaca por estar…
Red Bull ha elegido a Liam Lawson para reemplazar a Sergio Pérez y convertirse en…