Esta semana me subí a un auto y me escaneó la cara, con ello lo programé para que me la leyera cada vez que subo al vehículo y con ello el auto sabe qué preferencia de asiento tengo, aire acondicionado y más allá de confort, también me detecta en puntos de seguridad muy importantes, como la posición de mis espejos y asientos.
El sistema sirve para indicarme con una señal sonora que no estoy poniendo atención al camino, si por ejemplo volteo a ver a alguien en las plazas traseras o me distraigo con algo en la consola central mientras manejo, la alarma te hace consiente en segundos que tu vista siempre va al frente.
Poco más de este sistema es que luego de horas en carretera empezará a detectar el rostro y decirme si estoy parpadeando de más o cabeceando, y con ello me mandará una señal dónde debo parar a descansar. Cuántas veces por una señal así, se ha salvado de un accidente alguien que le advierten y no un conductor que simplemente queda dormido. Le estoy hablando del Driver Monitoring System de Subaru, lo probé en una Forester que además detecta si me salgo de carril y con el control de crucero adaptativo puede controlar la velocidad según la velocidad del auto de enfrente, así como avisar si el vehículo de enfrente partió y aún no he arrancado de un alto o una caseta por estar distraído. Todo eso es seguridad.
Sigue leyendo: Qué es el confort en los autos, por qué es trend y lo que viene a futuro
En KIA Sorento manejé en la México-Toluca simulando que mis manos no tocaran el volante y la camioneta mediante el sistema “Drive Wise” es capaz de mantenerme en el carril, dar vuelta y luego avisarme que debo tomar el volante, es casi como un manejo autónomo por algunos segundos, sin duda, sistemas que se acercan a un sueño que es manejar sin “manejar” sino que el auto tome decisiones.
El sistema hace un promedio y lo pone a usted en medio del carril, es decir, no es solo que le diga que está saliendo de carril, si no es capaz de frenar, poner fuerza en el volante para seguir el carril por donde usted va y así salvarlo de un accidente. En el Stinger, descubrí las primeras cámaras de direccionales, que, al momento de marcar la izquierda o derecha, aparece en el tablero la imagen de lo que está de ese lado del auto, impresionante.
Cada marca está desarrollando estas tecnologías que cada vez sorprenden más, y al comprar un auto antes de irse por uno más caro o deportivo, debería pensar en la seguridad de usted y su familia. Quiere otra tecnología sorprendente: ya encendimos el nuevo Clase S de Mercedes-Benz con huella digital así, además “entiende” quién lo va a manejar y se aprende sus preferencias… imagínese lo que no veremos en poco tiempo.
Una de las tecnologías que está dentro de las opciones de movilidad sustentable es el…
Las estadísticas revelan que cada media hora muere un mexicano en accidentes de tráfico, lo…
Max Verstappen realizó una increíble remontada desde el puesto 17 de la parrilla para emerger…
Cuando escuchamos la marca Xiaomi, la relacionamos inmediatamente con productos electrónicos, desde smartphones, llegando hasta…
RAM 1500 RHO brinda el mejor valor por caballo de fuerza, comparado con cualquier pick…