, ,

Comparativa: SUV´s medianos

Compararemos un segmento C, que arranca alrededor de los $340,000 pesos y escala hasta poco más de medio millón de pesos en el segmento de "volumen".

/abril 21, 2017

En este particular debemos apuntar que los Sport Utility Vehicle / Vehículo Deportivo Utilitario, por definición aceptada, pueden ser de diferentes dimensiones de acuerdo a la plataforma utilizada y a la finalidad de su construcción, pero en este artículo compararemos un segmento C, que arranca alrededor de los $340,000 pesos y escala hasta poco más de medio millón de pesos en el segmento de «volumen». 

¿Cómo definirlo y para qué tipo de cliente está dirigido? 

Yo lo describiría como ideal para la ciudad, ya que a la hora de “los trancazos” son sumamente eficaces, versátiles y no necesitan ser propulsados por enormes motores para responder a las tareas a las que son sometidos, ergo la eficiencia de combustible está garantizada. Brindan esa sensación de seguridad, protección y te conceden una apariencia mayor en cuanto a poder adquisitivo.

De altura elevada, están –comúnmente– montados en plataforma de sedán, y dependen de sus dimensiones para calificarlos como: compactos, medianos, grandes, e incluso subcompactos, pero hoy nos enfocaremos a la renovación que está “sufriendo” el mercado en su segmento compacto de volumen: Mazda CX-5 se renovó, Rav4 presenta varias mejoras estéticas y de equipamiento, X-Trail presenta ediciones especiales, KIA Sportage ya es consentido en nuestro país y Escape es el más potente en su versión tope de gama.

Facts: hace un año no teníamos la cantidad de motores turbo con los que ahora contamos, en este caso: Ford, Honda, Volkswagen, SEAT y Subaru montan bloques pequeños y eficientes; El más potente: definitivamente el poderoso V6 3.6 litros Pentastar® de Journey, pero también hay que mencionar que Escape posee un EcoBoost de gran poder y respuesta en consecuencia de su sistema biturbo; Espacio: en tres filas destacamos a X-Trail y a Dodge Journey, pero hay que apuntar que al ingresar una tercera fila se pierde cierto espacio de cajuela; Seguridad: basicamente todos poseen las medidas preventivas y posteriores a impactos (seguridad activa y pasiva), pues es un factor determinante en la decisión de compra. Daremos calificaciones sobresalientes a Forester de Subaru, KIA Sportage, Mazda CX-5, Toyota RAV4 y Honda CR-V, de acuerdo a las pruebas generales de impacto; El más nuevo: SEAT Ateca, que llega con nueva plataforma, motor eficiente y un gran paquete de conectividad, a pesar de que Jeep Compass; Financiamiento: evidentemente quienes gozan de mayor porcentaje de ventas obedecen a razones de precio y brazo financiero sólidos, en este caso el líder es Nissan.

Chevrolet Equinox (Desde $382,000 – $460,600 pesos)

La marca dijo adiós a Captiva y bienvenido –otra vez– Equinox, un vehículo que había sido eliminado del portafolio, pero que había dejado un buen nombre y número de seguidores. La propuesta es buena, motor 4 cilindros de 2.4 litros y 182 caballos, espacio para cinco adultos con un interior versátil y amplio. Además ofrece el valor agregado de OnStar® y la conexión de la última generación de MyLink. El paquete de seguridad ofrece bolsas de aire frontales para conductor y pasajero, además de laterales y tipo cortina. ABS y control de estabilidad de entrada y una caja automática de seis relaciones para la gestión de la potencia.

Dodge Journey (Desde $396,900 – $509,900)

Un SUV americano que ha gustado en nuestro país. Si bien es cierto no es el más actualizado, ofrece la potencia de un V6 en sus versiones más elevadas y, su carta fuerte, espacio para siete pasajeros. Este vehículo cuenta con motores 2.4 de 4 cilindros (173) y 3.6 (283 hp) Pentastar, los cuales están gestionados por una caja automática de 4 cambios y 6 respectivamente. Este ejemplar tiene ya algún rato en el mercado, pero sigue siendo uno de los modelos más buscados por la calidad y espacio que presume, además las actualizaciones en cuestión de tecnología no cesan, con la última generación de Uconnect 8.4. Generalmente Dodge y Grupo FCA, además de otras armadoras, tienen un precio de promoción, revise los meses en los que más le conviene adquirir el vehículo. 

Ford Escape ($369,400 – $488,400 pesos)

La renovación busca conectarse con el público al que va dirigido con la máxima de Dinamismo, y su motor 2.5 litros aspirado y el 2.0 turbo de 245 hp con 270 libras pie. Versatilidad, con un enfoque tecnológico cargado de mejoras sustanciales que le hacen destacar en el segmento: hill assist, start stop, ingreso y encendido sin llave (por botón), luces LED y faros de halógeno con dirección de proyección en el camino. Sobra decir que el paquete de seguridad es muy completo: cámara de reversa, frenos ABS, control de tracción y estabilidad, además de bolsas de aire frontales, laterales y tipo cortina para la rodilla. Cuenta además con control de velocidad crucero, asistencia de frenado, monitoreo de presión de llantas. Adaptabilidad, ya sea que usted sea millenial o tenga hijos de la generación Z (1995 – 2000), la tecnología avanza a pasos agigantados y adaptarse a ella para sacarle provecho es esencial. Desde la segunda versión se cuenta con Sync 3, que puede aceptar más de 100 comandos de voz y ser compatible con Apple Car Play y Android Auto, la pantalla táctil es de 8 pulgadas y el freno de mano electrónico está disponible para todas las versiones. Nos llega de Europa (España, Almussafes) en colores: negro, blanco, rojo rubí, gris imán y plata para el total de las versiones.

Honda CR-V (Desde 389,900 hasta $489,900 pesos)

Nuevecito, uno de los SUV´s más gustados en México llega con un motor 1.5 litros turbo que libera 188 hp (versiones tope de gama), y la verdad los números brindan una respuesta de eficiencia sin cargar con una potencia mínima. En su modelo 2017 este SUV tiene faros de LED y una estética completamente renovada. En la versión de entrada tenemos un 2.4 de 184 hp a gasolina, ambos motores están acoplados a una caja CVT que no es muy de nuestro agrado, pero quizá usted sea feliz con el gran rendimiento de combustible que se logra. Los espacios en el interior fueron rediseñados para hacer más práctico ascenso y descenso, mientras que en los diferentes niveles de equipamiento se puede optar por distintas configuraciones que reflejen tu estilo.

Hyundai Tucson (Desde $360,100 – $448,100) 

Motor 4 cilindros 2.0 litros a gasolina naturalmente aspirado para 155 caballos y 143 libras pie, que no suenan a mucho, pero montado en esta plataforma hacen que el vehículo no adolezca de falta de potencia. Su caja automática de seis hace muy buen trabajo, mientras que su diseño exterior realmente enamora.

Jeep Compass (Desde $520,000 pesos) 

Llegará pronto a México en su segunda generación y está siendo producida en la planta de Toluca, Estado de México. Su motor empuja con 4 cilindros 2.4 litros a gasolina y caja automática de 9 relaciones. La potencia será de 180 hp y el vehículo verdaderamente ha dado un salto cualitativo vs la generación anterior. En el tope de la gama encontramos a la más capaz, la Trailhawk, que cuenta con mayores capacidades off-road como el sistema Rocke Mode, Hill-Descent y el Select-Terrain, haciendo de este un verdadero Jeep. En cuanto al sistema de infoentretenimiento recibe Apple Car Play y Android Auto, y se puede seleccionar una unidad de 7 y 8.4″ de pantalla LCD, no obstante los modelos base tienen pantalla de 5 pulgadas.

KIA Sportage (Desde $345,900 – $466,900)

Fue presentado en el pasado Autoshow de Frankfurt hace ya algunos meses, y para quien esperaba con ánsia que el rediseño y cambio de plataforma llegara a los concesionarios nacionales, les tenemos esta buena noticia. El vehículo responde a cuatro pilares fundamentales propuestos por KIA para su actualización de gama: diseño sofisticado y moderno, motorización dinámica y potente, tecnología innovadora y un paquete de seguridad completo desde las versiones de entrada. Dos motores, de 2.0 litros y poco más de 150 caballos, y el 2.4 de 185 hp, ambos acoplados a una caja automática de 6 relaciones. Evidentemente la versión vitaminada se comparta mejor, pero si usted vive y se desplaza en sitios a nivel del mar, podrá optar por el bloque más pequeño para ahorrar gasolina. La seguridad es genial, la plataforma es nueva y no le suena nada, además es el más vendido del portafolio y goza de 7 garantías.

Mazda CX-5 (Desde $379,900 – $469,900 pesos)

Un gran cambio estético con una evolución del diseño Kodo en este refresh de la firma. Al ser uno de los modelos más representativos de la marca, el nuevo desarrollo de la Mazda CX-5 se centró en fortalecer el vínculo emocional entre el conductor y su automóvil para
superar las expectativas y el gusto del público en general y fascinar a nuestros clientes. Por ello, los ingenieros y diseñadores aceptaron el reto de presentar un auto estéticamente perfecto. Dos versiones de motores 2.0 y 2.5 litros a gasolina, con tracción delantera. Las potencias van de los 153 hp y 188 hp, y la transmisión es una Skyactiv-Drive de seis cambios con modo manual. Evidentemente la seguridad es de serie para todos los modelos, mientras que el nivel de equipamiento vale cada centavo en este vehículo.

Mitsubishi Outlander 2017 (Desde $391,900 – $479,900 pesos) 

Tres versiones de este ejemplar nipón, que se revitalizó apenas hace unos meses y que entrega una buena potencia producto del 2.4 aspirado a gasolina para 165 caballos. El punto a destacar es la eficiencia en el consumo de combustible gracias a su caja CVT (continuamente variable), la tracción es delantera y el espacio interior es bastante positivo, mientras que el servicio de Mitsubishi se ha caracterizado por su buena reputación.

Nissan X-Trail ($382,200 – $515,200)

De reciente introducción y cambio total, la X-Trail se posiciona como uno de los SUV´s más atractivos del mercado, pues en su última generación se oferta en cinco versiones de acuerdo a equipamiento, pero todas ellas con paquete de seguridad en serie que incluye: ABS, EBD, BA y bolsas de aire frontales, laterales y tipo cortina, y misma motorización de 4 cilindros 2.5 litros y 169 caballos entregados a las 6000 rpm. Su nueva generación incluye luces LED en las versiones Advance, mientras que puede ser considerada una tercera fila para asientos de acuerdo a sus necesidades de espacio.

Renault Koleos 2017 (Desde $402,400 – $461,900 pesos)

Mecánicamente monta un 4 cilindros 2.5 litros a gasolina naturalmente aspirado, combinación óptima para liberar 170 caballos a las ruedas delanteras gracias a una caja X-Tronic (CVT) que promete entregar grandes consumos de combustible. También cuenta con: Easy Park Assist, asistente en pendientes, regulador y limitador de velocidad, sistema de monitoreo de punto ciego, sensores traseros y delanteros, además de frenos ABS, control de estabilidad y bolsas de aire frontales, laterales y tipo cortina. En cuanto a diseño destaca su trazo europeo y más estilizado vs la generación anterior, al tiempo que gana en deportividad y dinamismo a través de toda la carrocería, sin perder el halo europeo del mismo. En el interior se nota el buen uso de materiales, piel y sistema de infoentretenimiento de última generación, lo cual permite interactuar con el mismo de manera intuitiva, además de exhibir pantalla de 8.7″ para su manipulación, en la versión tope de gama, y se completa la experiencia con techo panorámico y sonido Bose®. Faros LED Pure Vision con LED diurnas y rines bitono de 19″ llamarán la atención de cualquiera.

SEAT Ateca ($386,900 – $444,900 pesos)

Un vehículo de reciente llegada a nuestro país, proviene de España y monta un bloque turbocargado que libera 150 hp en 1.4 litros de desplazamiento, la aceleración destaca y el sentimiento deportivo, también. El ensamble es todo lo que esperas de un VW, y si bien no es aquel Tiguan 2.0 turbo, mucho de lo que nos encanta de éste lo podemos disfrutar en un automotor con una nueva plataforma y dinamismo. El espacio es ideal para 5 pasajeros, y tanto seguridad como conectividad son muy buenos.

 

Subaru Forester ($422,900 – $625,900)

La principal virtud de este vehículo es la colocación de los cilindros en su motor: bóxer de 4, y turbocargado. Dicha configuración baja el centro de gravedad ayudando a que se produzca el virtuoso SAWD (symmetrical all wheel drive), ayudando a una distribución de pesos pareja en cada una de las llantas. El primer bloque es un 2.5 aspirado para 172 caballos, mientras que el 2.0 turbo es una delicia: 250 caballos de poder sin pérdida por altura. El único renglón que podríamos objetar es la caja continuamente variable, pero en este caso, la Lineartronic lo hace muy bien acoplada al AWD.

Suzuki Grand Vitara –  (Desde $340,990 – $394,990)

Un vehículo histórico desarrollado con buena calidad, pero también un genial equipo de seguridad, no obstante ya tiene algún tiempo en nuestro mercado y quizá esto pueda ser un factor decisivo para tomar o no una decisión. El motor es un 2.4 litros aspirado de 163 hp, y está acoplado a una caja de 4 cambios automática. En el tope de la gama tenemos un AWD disponible, lo cual es atractivo debido a ser el escalón de acceso a este tipo tracción.

Toyota RAV4 ($366,000 – $512,900)

Cinco versiones todas propulsadas por el confiable 2.5 litros a gasolina de 4 cilindros para una potencia de 172 caballos y mismo número de libras pie. El vehículo ha recibido un cambio de cara que se replica en el interior. Su frontal es más agresivo y deportivo, mientras que está disponible la versión AWD para manejar en el terreno que se desee. Año modelo 2016, se ha renovado para presentar una estética más refinada, deportiva y actual. Destacan faros más delineados y que se conjugan con una parrilla que nos muestra el emblema de la marca a primera vista. Un perfil más limpio y nuevos rines –de 18″– forman parte de este cambio de media vida. Continuando con el recorrido, y mirando al SUV desde la parte trasera destaca un conjunto de luces en doble tono, iluminación LED, y versiones más equipadas para la apertura del portón trasero y una fascia más baja.

Volkswagen Tiguan 2017 (Desde $368,990 – $404,900 edición Wolfsburg)

Previo a la llegada de la nueva generación de Tiguan, que buscará conquistar a otro segmento debido a sus dimensiones amplificadas, este ejemplar goza de un solo motor en el fin de su ciclo de vida: 1.4 litros de 150 hp, el mismo que encontramos en Ateca, la diferencia es la plataforma en la cual están montados. Ahora bien, sin dejar de mencionar que este ejemplar cambiará dramáticamente en cuestión de meses, sigue siendo un buen SUV, quizá de lo mejor en el segmento. La caja DSG de doble embrague dará 6 cambios para un manejo deportivo y buen consumo de combustible, que arroja hasta 16.3 km/l en combinado.

Comentarios
ESCRITO POR
Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.
Ir a la barra de herramientas