, ,

Comparativa sabatina: los más vendidos de México reciben a KIA Rio Sedán

Es por mucho el segmento que más vende en nuestro país, hablamos del vehículo de tres volúmenes familiar de tamaño compacto.

/mayo 20, 2017

Es por mucho el segmento que más vende en nuestro país, hablamos del vehículo de tres volúmenes familiar de tamaño compacto. Un tipo de automotor que es tan versátil, económico y práctico que enamora a las familias mexicanas, o al menos cumple con sus necesidades generales y capacidad de compra.

Nissan Versa, Chevrolet Aveo, Volkswagen Vento 

Tres vehículos forman parte de lo que conocemos como «best sellers» en nuestro país, y la razón principal es el precio al que se ofrecen, pero también el espacio y las capacidades que pueden entregar de acuerdo a los hábitos-necesidades de las familias mexicanas. Y es que si bien el auto de los sueños podría ser un deportivo, cuando se tiene familia este apartado se elimina de la ecuación; pensaríamos entonces en monovolúmenes o SUVs, pero la razón de precio puede ser un impedimento de acuerdo a la capacidad de compra de nuestro México.

La respuesta es obvia, se requiere de un auto que pueda ingresar hasta 5 pasajeros, posea una capacidad de carga en el maletero y no represente un desembolso que pueda mermar al bolsillo de cada caso particular, ya sea en el proceso de compra-venta, como en el servicio.

Esta semana proponemos una comparativa entre estos tres ejemplares, tras la adición de un rival que llega por «un poco o un mucho» de ese pastel llamado: sedanes compactos del segmento B, venta de ligeros (volumen).

Nissan Versa 2017 (Desde 179,500 – 259,900 pesos)

Si promediamos el año, es el más vendido del país. Desarrollado en la planta de Aguascalientes, colabora con gran número de ventas para la marca número 1 en el país. Si bien Nissan está en todas las categorías de compactos y subcompactos, Versa se vende tan bien por tres razones principales: precio, espacio, financiamiento. Posee 7 versiones, caja manual o automática (CVT), diferentes niveles de equipamiento, un espacio en la segunda fila verdaderamente insuperable y gran capacidad de cajuela (460 litros). En cuestión de seguridad todos, y cada uno de sus modelos, ofrecen: bolsas de aire para conductor y pasajero, frenos ABS en las 4 ruedas, aire acondicionado. Hay planes de financiamiento tantos como los quiera, arrendamiento y más. Además refacciones, inventarios y el color que desee. Monta un 1.6 litros de 106 hp y 105 libras pie de torque a gasolina, este propulsor es confiable y aguantador.

Chevrolet Aveo 2017 (Desde 173,300 – 213,600 pesos)

Este vehículo es desarrollado en la planta de San Luis Potosí, y por muchos meses todavía da pelea por el sitio de honor en las ventas nacionales. Monta un 1.6 litros con 103 hp y rendimientos que prometen superar los 18 kilómetros en combinado. Ofrece caja manual de 5 cambios y caja autmática de 4 relaciones. Hablando de seguridad posee 2 bolsas de aire y frenos ABS como paquete general, y el espacio interior también destaca. Abrazado de un gran paquete financiero, un precio agresivo y un alto número de incentivos, Aveo es un verdadero guerrero en los pisos de venta.

Volkswagen Vento (Desde 199,990 – 251,990 pesos)

Sí, es el que arranca por encima del resto, pero generalmente hablamos de muy buena calidad y desempeño cuando nos referimos a Volkswagen. En ocasiones, tanto familias como emprendedores y dueños de negocios lo buscan por su confiabilidad, una verdadera carta fuerte hablando de la calidad del tren motriz, su transmisión y cuestiones mecánicas. Es el único «rival de peso» en el segmento que ofrece motorización a diésel, pues si bien acaba de llegar Peugeot 301, es complicado que se cuele al top 5 de la lista. Todas las versiones incluyen frenos ABS, bolsas de aire para conductor y pasajero, sistema de sonido con lector de CD, MP3, tarjeta SD, entrada auxiliar y puerto USB, 4 bocinas y aire acondicionado. Mientras que el equipo eléctrico es opcional, así como un volante multifuncional forrado en piel con control de velocidad crucero, rines de aluminio de 15 o 16 pulgadas, pantalla táctil de 5” y computadora de viaje. En cuestión mecánica posee un 1.6 a gasolina de 105 hp y 112 libras pie, mientras que el diésel empuja con 110 caballos y 184 libras pie de torque. En gasolina tenemos cajas manuales de 5 cambios y la Tiptronic de 6 relaciones, mientras que el TDI hace lo propio con una DSG de 7 marchas y doble embrague. Su mejor carta: calidad y motor a diésel.

KIA Rio Sedán (Desde 231,400 – 281,400 pesos)

¿Por qué lo sumamos a esta lista? Porque tiene el equipamiento, brazo financiero y una gran penetración de mercado, un combo justo para llegar a ser un rival de consideración, a pesar del precio en el que arranca, justificado en lo siguiente: monta el motor más potente en los rivales a gasolina: 121 hp y 111 libras pie de torque, una caja de 6 cambios ya sea manual o automática y 6 bolsas de aire con frenos ABS en todas y cada una de sus versiones. Agregue 7 años de garantía y producción nacional, pues ya está desarrollado en la planta de Pesquería, Nuevo León. Sin embargo hay poco más de 58 mil pesos de diferencia entre la entrada a KIA Rio 2017 y Chevrolet Aveo, lo que quizá le reste en volumen de ventas. Rio Sedán buscará coquetear con los estudiantes y emprendedores, quizá le plante cara a lo que puede ofrecer Volkswagen, más que a lo que Aveo y Versa puedan ofrecer.

Comentarios
ESCRITO POR
Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.
Ir a la barra de herramientas